Atletismo: el arte de la convicción en Cuba
Jhonah Díaz González*. LQS. Junio 2021
Los clasificados sudan, trabajan con ahínco y están decididos a demostrar que sus marcas no fueron flor de un día…
La pandemia de Covid-19 trastocó los tiempos, pero no los sueños. El atletismo de Cuba mantiene intactas sus esperanzas y la idea de viajar a Tokio para redescubrir el Olimpo está lejos de verse como quimera, aunque la realidad exponga que no será una bicoca.
Matices variopintos exhibe la preselección de este deporte, uno de los argumentos sólidos de la isla para dar un golpe de autoridad en la cita bajo la silueta de los cinco aros, cuyo programa está pactado del 23 de julio al 8 de agosto.
El libro de memorias tiene en sus hojas del pasado reciente a figuras destacadas en varias modalidades. Resalta la mezcla de juventud y experiencia, el papel de las mujeres y el calibre de las pruebas fuera de la pista.
En esa línea, toca elevar a Yaimé Pérez y Denia Caballero, quienes suman años en la élite del lanzamiento del disco, mientras la pertiguista Yarisley Silva batalla contra los demonios y persigue cerrar a todo tren su carrera.
Pérez y Caballero, oro y plata en el mundial de Doha 2019, respectivamente, poseen las aptitudes para repetir una actuación de ese calibre en la capital japonesa, aunque tendrán una recia oponente en la croata Sandra Perkovic, tercera en esa propia lid universal.
Todo hace indicar que ese trío no debe tener dificultades para copar el podio de premiaciones. Empero, las miradas están fijadas en cuáles serán las posiciones, pues ellas superan los 67 metros con regularidad, algo que muy pocas especialistas han logrado en el presente ciclo olímpico.
Como guerrera indomable que se resiste al paso del tiempo, Silva, plata en Londres 2012, tiene a sus 33 años de edad el reto de afrontar el epílogo de su trayectoria. Una tarea harto difícil, según siempre comentan los propios deportistas. Sin embargo, parece empeñada en sacar ese extra de los campeones que impulsa hacia lo inesperado.
No obstante, pugnará en una de las convocatorias más competitiva del atletismo actual y ello hace que no aparezca entre las principales aspirantes a la medalla de oro, aunque su historia pesa y la acción de soñar es parte inherente de las personas.
Rumbo a la lid nipona, el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría deviene estrella de la delegación de Cuba. A pesar de su corta edad –solo tiene 22 años-, muchas personas observan su figura con sobrada atención. Incluso, los expertos repiten hasta la saciedad que es el indicado para romper la barrera de los nueve metros.
Echevarría sacó a relucir sus dotes y dominó invicto el Tour Mundial 2021 en sala techada de la World Athletics. Sus tres presentaciones las cambió por victorias: 8.18 en Karlsruhe (Alemania), 8.25 en Lievin (Francia) y 8.14 en Madrid (España).
Así, el exponente de la mayor de las Antillas repitió su liderazgo de 2020 en el circuito del orbe, tras aventajar en el ranking al griego Miltiadis Tentoglou y el alemán Thobias Montler, segundo y tercero, en ese orden.
Pero eso no es todo: el titular universal ‘indoor’ de Birmingham 2018 tomó el curso invernal para optimizar algunos cambios técnicos. Junto a su entrenador Daniel Osorio, el antillano intenta rozar la perfección en pos de aterrizar lo más preparado posible en la olimpiada.
La meta es estabilizar secuencias de alto rango y borrar cualquier detalle negativo que pueda interponerse en su camino hacia el ansiado título en la justa en Japón.
Y aunque con menos opciones, la isla tampoco desecha los nombres del saltador de altura Luis Enrique Zayas, los triplistas Liadagmis Povea y Jordan Díaz, y el atleta de longitud Maikel Massó, cuya juventud y talento colman de ilusiones a los amantes de la disciplina.
Hace cinco años en Río de Janeiro 2016, el atletismo cubano estuvo distante de sus posibilidades, al solo conquistar la presea bronceada de Caballero. Esta es una de las razones por la cual sus clasificados sudan, trabajan con ahínco y están decididos a demostrar que sus marcas no fueron flor de un día.
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos