Castelló: Crónica de una jornada de normalidad democrática
Castelló
Por Agencia Mp3. LQSomos.
“Que mi voz suba a los montes
y baje a la tierra y truene”
Miguel Hernández
Nota informativa elaborada por la Asociación “Montañas de Libertad, Recuperando Memoria”, que surgió de la necesidad de dar forma legal al trabajo que vecin@s y amig@s de Zucaina, y que llevan realizando un trabajo por la recuperación de la memoria. En esta ocasión la Asociación celebra la feliz realización del Primer Homenaje al Combatiente Republicano Zucaina-Alto Mijares, despues de las dificultades surgidas con la retirada del apoyo Ayuntamiento de Zucaina, quien se había comprometido con la organización del acto…
Parecía imposible, sin embargo, ¡lo hicimos!
El pasado domingo 3 de julio celebramos por fin el Primer Homenaje al Combatiente Republicano Zucaina-Alto Mijares, en una jornada en la que ocupamos nuestro espacio y ejercimos nuestros derechos, demostrando que somos capaces de defenderlos, honrando a quienes nos precedieron luchando por un presente y un futuro mejor.
Homenajeamos a l@s combatientes por la Libertad. A quienes sin nombre, quedaron en estas montañas para siempre, o hasta que los encontremos; a quienes fueron fusilados o fusiladas después de aquellos juicios farsa; a quienes se pudrieron en las cárceles; a quienes tuvieron que marchar fuera, para no morir; a quienes se quedaron dentro y sufrieron el exilio interior; a quienes lejos de nuestras fronteras, continuaron resistiendo y combatiendo; a quienes fueron asesinados en los campos de exterminio y a quienes cuando Europa nos dio la espalda pese a haberla defendido, siguieron combatiendo dentro al fascismo de franco, desde estas mismas montañas, como un clamor de esperanza en una España derrotada.
A todos ellos y ellas, quienes, de alguna manera, nos han gritado en silencio que no les olvidemos y que continuemos luchando, para que otros y otras, también puedan seguir nuestro ejemplo, igual que ahora hacemos con el que nos legaron las mujeres y hombres que combatieron por la Libertad.
Después de 84 años, hemos vuelto a ondear la bandera republicana, en estas Montañas de Libertad, donde se defendieron los valores que la tricolor representa. No una, sino veintidós. Veintidós republicanas cosidas en cada pueblo de la comarca del Alto Mijares. Cosidas no sólo con hilos y telas sino con el sentir que nos une: la necesidad de Verdad, justicia y Reparación.
Sois muchas las personas que de una manera u otra habéis sido parte de este acto entrañable. A tod@s nuestro más sincero agradecimiento, sin vosotr@s no habría sido posible.
GRACIAS a tod@s las que habéis colaborado antes, durante y después del acto y a quienes nos habéis acompañado en esta emotiva jornada de normalidad democrática.
Una jornada que será el inicio de un camino que hemos empezado a recorrer junt@s.
Entre tod@s hemos abierto una brecha para que entre la luz y, por fin, empiecen a volar los sueños, aquellos que cada pueblo tiene en sus trincheras.
¡Gracias!
Asociación Montañas de Libertad, Recuperando Memoria
#MemoriaSinCensura #ZucainaSeMueve #Verdad #Justicia #Reparación
El siguiente vídeo recoge momentos del primer Homenaje al Combatiente Republicano Zucaina-Alto Mijares, una bella y esperada Jornada, que nadie pudo detener y que tan buena acogida ha tenido. Gracias por empujar con tu difusión, a dar este paso adelante tan necesario.
Aquí tenéis a María Ruiz interpretando la preciosa canción que acompaña el vídeo del Homenaje: https://www.youtube.com/watch?v=KBZk29MJgvk
– Memoria Histórica ¡Nuevo atentado contra la Libertad de Expresión!
– Alto Mijares: Donde se esconde la historia
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos
Ese lugar era el escenario vivo de 84 años atrás, se podía percibir la esperanza que albergaban los sueños de libertad, las ilusiones que se cultivaron, el combate sin desaliento del frío y el hambre, las historias contadas durante vigilias eternas, los vínculos estrechados por la vida defendida frente a la muerte segura, la exaltación del ser humano leal, íntegro, revolucionario, la defensa impenitente del bien legítimo levantado desde la voluntad del pueblo, desde la justicia, estar ahí por el compromiso que unifica a los muertos en un solo ser, sin importar el lugar, porque el corazón los interpreta desde la misma melodía expandiendo un latido uniforme, como el de los tambores que sonaron esa entrañable jornada y el viento parecia traducir las voces que transitaron aquellas trincheras de combate y vida, saludando emocionados, como puede emocionarse un muerto que dijo el poeta.