De un apóstata de la doctrina de la guerra: carta al presidente Pedro Sánchez
Por Lluís-Ignasi Pastrana Icart*. LQSomos.
A la atención de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente del Gobierno del Estado Español,
Soy Lluís-Ignasi Pastrana Icart, de nacionalidad catalana, con documento de identidad español (por imposición) ———–, con domicilio en Tarragona, calle ——.
Objetor de conciencia al servicio militar por mi negativa a realizar este servicio cuando era obligatorio e insumiso por negarme a realizar cualquier otro servicio sustitutorio. Apóstata de la doctrina de la guerra, a partir de la devolución de mi Cartilla Militar (Real Academia Española: Apostatar “3 intr. p. us. Abandonar un partido o cambiar de opinión o doctrina”).
Me dirijo a usted, Sr. Pedro Sánchez Pérez-Castejón, como presidente del Gobierno del Estado Español, así como al resto de personas que relacionaré y a las que haré llegar básicamente este mismo escrito para, con todo el respeto que se merecen unos y otros, hacerle las siguientes consideraciones:
1- Creo que por la posición de garante que ostenta, como presidente del Gobierno del Estado Español, puede ser coautor mediato o en su defecto cómplice, del delito de asesinato u homicidio, por todas y cada una de las muertes, de civiles y militares, a consecuencia de la guerra de Ucrania, así como del resto de guerras y conflictos bélicos de todo el mundo, en los que está implicado directa o indirectamente, de una u otra manera.
2- Por la misma razón, también creo que puede ser coautor mediato o en su defecto cómplice, del delito de lesiones, por todas y cada una de las heridas y mutilaciones, ya sean leves, graves o muy graves, de civiles y militares, como consecuencia de la guerra de Ucrania y del resto de guerras y conflictos bélicos de todo el mundo, en los que está implicado directa o indirectamente, de una u otra manera.
3- Así mismo, creo que puede ser coautor mediato o en su defecto cómplice, de los delitos de daños y contra el medio ambiente, por todas y cada una de las destrucciones de infraestructuras, servicios, viviendas y daños al medio ambiente, la flora y la fauna, a consecuencia de la guerra de Ucrania y del resto de guerras y conflictos bélicos de todo el mundo, en los que está implicado directa o indirectamente, de una u otra manera.
4- Y por mi condición de insumiso, objetor de conciencia al servicio militar y apóstata de la doctrina de la guerra, creo también, que puede ser coautor mediato o en su defecto cómplice, del delito de amenazas y coacciones, por todas y cada una de las personas obligadas a participar directa o indirectamente en la guerra de Ucrania y en el resto de guerras y conflictos bélicos de todo el mundo, en los que está implicado directa o indirectamente, de una u otra manera.
5- Mis convicciones me hacen creer igualmente que puede ser coautor mediato o en su defecto cómplice, del delito de detenciones ilegales por todas y cada una de las personas privadas de libertad o asesinadas por su condición de objetores de conciencia, prófugos o desertores, por no querer participar directa o indirectamente en la guerra de Ucrania y en el resto de guerras y conflictos bélicos de todo el mundo, en los que está implicado directa o indirectamente, de una u otra manera.
6- Finalmente, aunque la lista podría ser inacabable, igualmente creo que es corresponsable, de los huérfanos y huérfanas, de los viudos y viudas, de los padres y/o madres sin hijos, de los hijos e hijas sin padres y/o madres, de los hermanos y hermanas sin hermanos o hermanas, y de los amigos y amigas sin amigos o amigas, como consecuencia de la guerra de Ucrania y del resto de guerras y conflictos bélicos de todo el mundo, en los que está implicado directa o indirectamente, de una u otra manera. Y creo que es corresponsable y puede ser coautor o en su defecto cómplice, de todos estos supuestos que he relacionado y más, tanto por participar directamente en estas guerras como por hacerlo indirectamente, facilitando, permitiendo o beneficiándose de la venta de armamento que las hacen posibles.
Como también lo es por no denunciar estos hechos y así hacerse cómplice de ellos. Y, aún más, al no promover el diálogo en lugar del enfrentamiento, cuando seguro que eso evitaría muertes, toda clase de sufrimientos y destrucción.
Finalmente, tengo que decirle que, como ciudadano del mundo, defensor de los derechos humanos y de la justicia, republicano y demócrata, me creo, modestamente, con toda la legitimidad para exigirle que, inmediatamente y sin dilación, tome las decisiones oportunas, adopte las medidas que sean necesarias y haga todo lo que esté en sus manos, con tal de que se promuevan las leyes necesarias para que el Estado Español deje de ser miembro de la OTAN y a la vez promueva su definitiva disolución, renuncie al negocio de las armas y reniegue de las guerras y de la lucha armada como medio de resolución de los conflictos.
Como alternativa a todo lo expuesto anteriormente, me permito sugerirle que promueva de forma urgente:
1- La no violencia o ausencia de violencia en nuestra sociedad, especialmente la prohibición de la tenencia de armas por parte de la ciudadanía en general y también por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y que ante la necesidad de reprimir legalmente cualquier conducta, se utilicen métodos o prácticas que no impliquen violencia, ya que solo así la erradicaremos definitivamente de nuestra sociedad.
2- La noviolencia y sus diversos instrumentos, como son, principalmente la palabra y la empatía, pero también, la desobediencia civil o la no cooperación entre otros, tendrían que ser los únicos métodos de defensa y medios de resolución o superación de los conflictos, cuando fuera necesaria una defensa efectiva, ya sea por la necesidad de reprimir determinadas conductas, para proteger a la ciudadanía o para defender el territorio.
3- La asunción de la filosofía de la no-violencia y su difusión entre la ciudadanía y a todos los Estados y Naciones, es la única forma de construir un nuevo mundo, en el que la libertad y la justicia, la fraternidad y la solidaridad y la igualdad y la Paz, sean los pilares que lo sustenten.
Tarragona, 20 de febrero de 2023, Día Mundial de la Justicia Social
Prof. Dr. Lluís-Ignasi PASTRANA
lluistgn@hotmail.com
Este escrito, por el cargo que ostentan, también se ha dirigido a las siguientes personas:
FELIPE JUAN PABLO Y ALFONSO DE TODOS LOS SANTOS DE BORBÓN Y GRECIA (Rey y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas del Estado Español).
TEODORO ESTEBAN LÓPEZ CALDERÓN (Jefe del Estado Mayor de la Defensa del Estado Español (JEMAD)).
FERNANDO JOSÉ LÓPEZ DEL POZO (Director General de Política de Defensa del Estado Español).
MARGARITA ROBLES FERNANDEZ (Ministra de Defensa del Estado Español).
VLADIMIR V. PUTIN (Presidente de la Federación Rusa).
VOLODIMIR O. ZELENSKI (Presidente de Ucrania).
URSULA G. VON DER LEYEN (Presidenta de la Comisión Europea).
JENS STOLTENBERG (Secretario General de la OTAN).
JOE (SIC) BIDEN JR. (Presidente de los Estados Unidos de América).
* Doctor en Derecho Penal.
Otras notas del autor
– Traducido para LoQueSomos por Leticia Palacios
Nota original en Diari La República Checa
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos