España vuelve a dejar abandonado al pueblo saharaui
Redacción/Agencias. LQSomos. Febrero 2017
España se niega a asumir su responsabilidad histórica y vuelve a dejar abandonado al pueblo saharaui. Es vergonzoso una vez más la hipócrita actitud del Estado durante todos estos años.
El Senado ha rechazado el pasado miércoles 8 de febrero, una moción presentada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que instaba al Gobierno a reconocer oficialmente a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como Estado.
La Comisión de Exteriores de la Cámara alta ha rechazado esta iniciativa con los votos en contra del PP, el voto a favor de ERC, Unidos Podemos y PNV, y la abstención del resto de grupos.
La moción recogía, además del reconocimiento de soberanía de la RASD, el establecimiento de relaciones bilaterales representadas por el Frente Polisario, el impulso de becas de estudio en España para el pueblo saharaui y la celebración del referéndum que determinaría el deseo de autodeterminación del Sahara Occidental.
El senador de la formación catalana Jordi Martí ha asegurado que España tiene un papel clave en la resolución del conflicto por su papel de “administrador” del territorio antes de la ocupación marroquí.
Ha denunciado que el Gobierno español no quiera reconocer la soberanía de la RASD, pero por la “puerta de atrás” apoye el comercio pesquero en la zona, controlada por Marruecos, dando así -siempre según Martí- “legitimidad de manera indirecta a las ocupaciones”.
Tanto el grupo socialista como el grupo mixto en el Senado han presentado una enmienda a la moción de ERC, alegando que la formulación de la misma no es correcta, ya que antes de reconocer la soberanía de la RASD debe celebrarse el referéndum en el que el pueblo saharaui pueda decidir sobre su derecho de independencia.
La senadora del PSOE Laura Berja ha reconocido la labor de la moción de “visualizar la injusticia política” vivida en el Sahara Occidental, pero ha afirmado que es un “paso en falso” declarar el Estado independiente cuando las Naciones Unidas no han aceptado la condición soberana del territorio.
“Hay que dirigir todos nuestros esfuerzos a la celebración del referéndum a través del cual la población decida su futuro”, ha añadido Berja.
Ambas enmiendas han sido rechazadas por ERC, que ha justificado su negativa afirmando que reconociendo la soberanía de la RASD van “un paso por delante” en dar cumplimiento a la resolución de la ONU que admite la celebración del referéndum.
La senadora de Podemos Sara Mercé Vila ha señalado, además, que “se fue una oportunidad” el pasado diciembre, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidió el Consejo de Seguridad de la ONU y no mencionó el conflicto que tiene lugar en el Sahara para tratar una posible resolución cercana.
El portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, ha sostenido que compete a los grupos parlamentarios encontrar una solución que no se base en “debatir mociones que una y otra vez se quedan en el cajón”.
Por otra parte, Gabino Puche, senador del PP, ha defendido que tanto su partido como el Gobierno defienden una “solución política justa y duradera”, pero en la que encuentren un acuerdo ambas partes, es decir, tanto la RASD como Marruecos.
Ha añadido que lamoción va en contra “de lo que ha hecho España siempre”.