Fundación Max Aub: Verdad y Justicia
La Dirección de la Fundación Francisco Giner de los Ríos (ILE) y la Residencia de Estudiantes (oficiales) forman parte y colaboran –desgraciadamente– con la Fundación Max Aub.
Con motivo de mi reciente artículo –que ahora amplio y concluyo– en el que expongo la magnífica y meritoria labor que lleva realizando desde su constitución la Fundación Max Aub, en favor de la recuperación y divulgación de la vida, el pensamiento y la obra del genial escritor e intelectual republicano y socialista exiliado en México, D. Max Aub, y en el que, también, manifiesto mi desagradable sorpresa y consternación al consultar su web oficial y comprobar cómo dos de los principales dirigentes de la Fundación Francisco Giner de los Ríos (ILE) y la Residencia de Estudiantes (oficiales), integran y están al servicio de la actual España borbónica, liberal y católica, hija heredera e impuesta por el franquismo en la transición “democrática” –con “homologación” europea–. Tales dirigentes son José Carlos Mainer y José García-Velasco. Son también “patronos” de la Fundación Max Aub. Además, José Carlos Mainer ha participado en el “Coloquio Internacional Max Aub contra la muerte del mañana”, celebrado los días 12 y 13 de abril de 2012 en la Facultat de Filosofía i Lletres de la Universitat Autónoma de Barcelona, con la ponencia inaugural titulada: “España 1972: réquiem por Max Aub”, y como moderador de la mesa redonda: “Fundación Max Aub: historia y perspectivas de futuro”.
No sé qué podría pensar y decir al respecto nuestro querido y admirado gran escritor D. Max Aub. Conociendo por la lectura de su obra su inteligencia, sentido del humor y fina ironía, y debido al mal augurio que lo antes descrito significa, muy probablemente lo calificaría con el título de uno de sus libros: “Crímenes ejemplares”, recientemente reeditado con el título “Mucha Muerte”.
Es, en efecto, una macabra broma contra D. Max Aub y la Fundación. Un grave peligro se cierne y vislumbra, pues, para su presente y su futuro. Sobre todo, para la conservación de la verdadera memoria y obra de D. Max Aub, por su posible falseamiento, adulteración (formato light) y mercantilización (explotación económica), con su introducción en el mercado de la “industria cultural”, que terminará destruyéndolas.
En este mercado cultural participan y de él son buenos promotores los citados historiadores, en tanto que principales dirigentes de la Fundación Francisco Giner de los Ríos (ILE) y la Residencia de Estudiantes (oficiales), con sus actividades culturales de escaparate promocional, con sus lujosas y lights publicaciones y boletines pseudoculturales, ampliamente subvencionados con dinero público. Ocultan, olvidan y traicionan, en última instancia, todo lo que ha significado la Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Estudiantes (históricas), su enorme trascendencia en la educación, la cultura, la ciencia, la política y la ética de este país.
En conclusión, quisiera advertir de que un grave peligro se cierne –“Mucha Muerte (Falsedad e Injusticia)”– en el horizonte próximo de la Fundación y del escritor D. Max Aub, peligro que debemos intentar conjurar y evitar completamente, porque éste no se merece –en modo alguno– dicha Muerte, sino, al contrario, “Mucha Vida (Verdad y Justicia)” de sus familiares, verdaderos amigos y lectores.
¡”Mucha Vida” para D. Max Aub y la Fundación!
* Hijo del Exilio republicano y socialista español e “institucionista”