¿Crisis económica : victoria, derrota, oportunidad?
Antoni Puig Solé. LQSomos. Febrero 2014
Ahora ya no se siente la canción que la crisis puede ser una oportunidad . Siempre he considerado que las crisis periódicas son una castigo que tendremos que soportar los trabajadores mientras no seamos capaces de acabar con el capitalismo. Las crisis, por lo tanto, no representan victorias para los oprimidos. Muestran que todavía no se ha conseguido la victoria y que, por tanto, seguimos bajo los dominios del capital.
Pero en el caso actual, la crisis no sólo refleja el presente de debilidad y desconcierto de las clases trabajadoras. El drama viene de lejos. En la etapa pre- crisis no se pudo arrancar ninguna mejora significativa para las clases trabajadoras. Más bien hubo retrocesos que cuajaron en la sombra del neoliberalismo. Si la lucha de clases hubiera tomado otro camino, el capitalismo global difícilmente hubiera podido llevar a cabo sus desaguisados.
Por desgracia, las fuerzas mayoritarias de izquierda y el movimiento sindical con mayor implantación, apostaron por un pacto con los representantes del sistema movidos por la esperanza de humanizar el capitalismo.
Ahora vemos el resultado.
Sin embargo, parece que algunos no aprenden la lección.