El exilio republicano, 1939-1945
Organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Exilio Republicano, es un ejemplo gráfico de las vivencias de los republicanos españoles durante los turbulentos años de guerra, en primer lugar contra el fascismo español y más tarde contra el nazismo alemán, con dramáticas consecuencias humanas.
El director del Museo de Historia de Cataluña, en Barcelona, abrió la exposición dedicada al exilio republicano y lo ubicó en estas fechas, de 1939 a 1945, al final de una guerra y el inicio de otra, la Segunda Guerra Mundial. Un periodo de lucha y también de esperanza porque se soñaba con una victoria frente al fascismo que llegaría a Madrid. Pero eso no pasó y habló de vencidos vencedores y de vencedores vencidos con referencia a el exilio que perdió una guerra y ganó otra, sin obtener nada a cambio.
El compañero Enrique Urraca, en representación de su Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Exilio Republicano, artífice de esta exposición, explicó que el exilio fue más amplio de lo que ofrece la muestra, pero que el francés fue una muestra de la dura situación que tuvieron que pasar los 500.000 antifascistas que cruzaron por diferentes pasos la frontera francesa. Invitó a ver esta recopilación de fotografías, algunas ya conocidas y otras inéditas, algunas personales como las de su tío, que pasó por el campo de exterminio de Mauthausen. También introdujo un filme del Instituto Jean Vigo sobre el paso de exiliados por Le Perthus, documento impresionante que os aconsejamos.
Más de un centenar de personas estuvo presente en esta inauguración, y que será una exposición itinerante que viajará, como explicó Enric, por toda Cataluña, el estado español y el francés.
El documental muestra imágenes impactantes, como la dignidad de los brigadistas internacionales pasando en formación, la entrega de armas de los soldados, los registros por parte de la gendarmería, la cara de los niños y niñas, los efectos personales que tuvieron que dejar y las caras sonrientes de los que pensaban que ya habían huido de la muerte fascista sin saber lo que les esperaba.
Además, se exponen unos dibujos anónimos que retratan la vida en los campos de concentración de arena, viento y mar que hablan de la miseria que se encontraron los que lucharon por nuestras libertades.
1939-1945 El exilio republicano.
Museu d'Història de Catalunya. Barcelona.
Del 26 de abril al 24 de junio de 2012
* http://actesbaixrepublica.blogspot.com/