Los gobiernos Bolivia y España: ¡Qué diferencia de defensa de la dignidad nacional!
En estos momentos en que los trabajadores de Iberia han cumplido su 5º día de huelga en defensa de sus puestos de trabajo, de la empresa y de los intereses del Estado Español, el Gobierno del PP sigue mirando para otro lado, olvidando su responsabilidad como Gobierno, y como mayor accionista de la compañía, sometiendo los intereses de los trabajadores y de España al dictamen de los intereses de British, y quien sabe de que otros intereses particulares. Ese es el modelo de “marca España” que defienden los gobiernos neoliberales del PPSOE.
En estos días, paralelamente a la lucha de los trabajadores de Iberia en defensa de sus puestos de trabajo, el Gobierno Boliviano, presidido por Evo Morales, dignos defensores de los intereses del pueblo boliviano, ha nacionalizado los tres aeropuertos más importantes de su país en manos de las empresas españolas AENA (aún pública), y Albertis, coligadas bajo los nombres de SABSA. Pero veamos quienes son esas empresas.
AENA es la aún empresa pública española (en vías de privatización) que dirige la navegación aérea en España, y gestiona todos los aeropuertos españoles. AENA, en aplicación de las políticas de los gobiernos PPSOE, introdujo y sigue introduciendo en los aeropuertos españoles la concesión a empresas privadas de todos los servicios aeroportuarios, la mayoría de ellas en manos de las grandes empresas de la construcción y el boom inmobiliario, que han introducido en la gestión de sus empresas aeroportuarias los mayores niveles de precarización, explotación y pauperización que se conocen en España. Hoy, entre los trabajadores aeroportuarios de toda España, lo que han generalizado esas empresas son los contratos eventuales de hasta 8 horas semanales, con salarios que muchas veces no llegan a los 400€, la generalización de la eventualidad para trabajos de actividad continuada, y la desregulación total de las relaciones laborales en derechos, salarios, turnicidad, libranzas, vacaciones, etc… Un ejemplo elocuente es el caso de Cléver en Fuerteventura, propiedad de ACS (Florentino Pérez), que en sus 7 años de gestión de servicios aeroportuarios, no ha hecho fijo a ningún trabajador, alguno con más de 12 años de antigüedad, contando el tiempo de trabajo en su predecesora y accionista Iberia, ha recortado los derechos de los trabajadores subrogados de Iberia, y ha eliminado un gran número de trabajadores fijos subrogados. Y todo ello con la permisividad de AENA.
Albertis es una multinacional española de origen catalán, con importantes conexiones con la Generalitat de Catalunya y con CIU. Es una de las grandes beneficiadas del boom especulativo de la construcción, y de la concesión de multimillonarias obras públicas en toda España y Latinoamérica, cuyas concesiones, por lo menos en España, serían necesarias investigar, dada la gigantesca extensión de la corrupción.
Entre estas dos empresas crearon la empresa SABSA, que es la que ha estado explotando los aeropuertos de La Paz, San Cruz y Cochabamba en Bolivia, hasta su nacionalización por el Gobierno Boliviano. Conociendo sus prácticas neoliberales de explotación en España, ¿qué no abran hecho en Bolivia en sus años de gestión?, ¿cuantos millones habrán amasado sin invertir un duro?
Contra la medida de nacionalización por el Gobierno Boliviano, el Gobierno Español ha bramado, y en consonancia con sus políticas neoliberales, ha salido en defensa de los especuladores y explotadores españoles.
Ojalá en España tuviéramos un Gobierno con dignidad, que nacionalizara Iberia, que es la única solución para garantizar la salvación de la empresa y de sus puestos de trabajo, de mantener la empresa de bandera, en defensa de los intereses de España, y de empezar a cortar la sangría que sufre el país.
* Trabajador de Iberia en Fuerteventura.