Los representantes y funcionarios públicos deben cumplir la Ley
Por Pablo Mayoral Rueda*
Pocas veces desde posiciones progresistas reclamamos el cumplimiento de la ley, en la mayoría de las ocasiones bregamos por el cambio de las leyes para adecuarlas a las necesidades de la mayoría de la población.
La Junta Electoral Central ha ratificado que las listas de EH Bildu están conforme a la ley, y que sus candidatos cumplen todos los requisitos legales. Por lo tanto, los poderes públicos deben acatar la ley y defender como se merecen a todos los candidatos.
En otros casos, cuando los afectados son claramente reaccionarios, así lo han hecho.
– En 2020 el Tribunal Supremo ratificó la sentencia de pago de 40.000 € a la Revista Satírica Mongolia por vulnerar el honor del matador José Ortega Cano, quien recordemos mató a Carlos Parra cuando iba borracho, y con exceso de velocidad, al volante de un Mercedes, recientemente el Tribunal Constitucional ha inadmitido un recurso de la revista, y Mongolia va a recurrir a instancias judiciales europeas en defensa de la Libertad de Expresión.
– Recientemente, un juez ha anulado un expediente de expulsión, a una concejala de VOX, por una denuncia de consumo de drogas.
– Pablo Casado fue defenestrado por afirmar “que la cuestión es si cuando morían 700 personas al día, se puede contratar con tu hermano y recibir 286.000 €” la presidenta de la Comunidad de Madrid, Ayuso, dijo que todo era legal y así lo ratificaron algunos jueces, pese a la inmoralidad, a todas luces, de ese negocio “familiar”.
– La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Marinaleda, bajo la acusación de un delito de odio y lesiones, tras los enfrentamientos con militantes de VOX que fueron a provocar, según cuentan la mayoría de las personas del pueblo. El vicesecretario jurídico de Vox en Sevilla, ha agradecido a la Guardia Civil “su eficacia y disposición para identificar a aquellos que nos agredieron por expresar nuestras convicciones políticas en Marinaleda, pretendiendo coartar nuestra libertad”.
Salta a la vista las diferentes apreciaciones de los medios de “manipulación” y de los partidos políticos reaccionarios sobre los derechos de los ciudadanos.
No cabe duda de que el fondo de la cuestión, sobre los candidatos de esta fuerza política, está en que EH Bildu obtuvo 930 concejales en las últimas elecciones municipales, con 280.000 votos (25.000 más que las anteriores), mientras que el PP apenas consiguió 55 concejales, con 66.000 votos (36.000 menos que en las anteriores). VOX ni siquiera pudo presentar listas en Euskadi. Lo que no pueden conseguir por las vías democráticas lo quieren conseguir “manu militari”.
La impunidad del terrorismo franquista, ejercido durante más de cuarenta años, sigue marcando nuestras vidas. Y la actividad terrorista de las bandas fascistas y de las fuerzas policiales de la dictadura, que no se depuraron durante la llamada transición, contra todas y todos los que luchábamos por la conquista de las libertades democráticas, sigue sin esclarecerse y sin ser condenados estos asesinatos por la vía judicial.
– Viñeta de Acacio Puig.
* Represaliado político durante la dictadura y la transición. Miembro del colectivo LoQueSomos
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos