Las sin luz de Cañada Real al teatro
Por Cecilia Remis. LQSomos.
La función llega al Teatro Valle-Inclán justo cuando se cumplen dos años sin luz en la Cañada Real, los cortes de suministro intermitentes empezaron en diciembre de 2019 y desde el 2 de octubre de 2020, el corte de luz fue definitivo
La realidad teatralizada o el teatro de la realidad
‘400 días sin luz’ la voz de los 7.000 vecinos sin luz en la Cañada Real llega al escenario del Teatro Valle-Inclán
El Teatro Valle-Inclán acoge desde hoy viernes 7 de octubre la función 400 días sin luz, escrita por Vanessa Espín y dirigida por Raquel Alarcón, que proyecta la voz de los 7.000 vecinos y vecinas que viven sin luz en la Cañada Real Galiana, en Madrid.
400 días sin luz es la historia y el mapa de un barrio
Y en el hilo está el relato de Wafa y de su familia que viven en ese lugar rodeadas de muchas familias más. Wafa es una adolescente que sueña con estudiar medicina, que no ha pedido nacer en ese sitio y lucha por continuar con su vida a pesar de todas las dificultades. Esta historia es un mapa de todas las personas que viven y han vivido en La Cañada, porque este lugar contiene años de sueños, de huertas y de pájaros. Un barrio es un territorio para vivir, para plantar un cerezo que dé frutos y aliento, un lugar para tejer intimidades puerta a puerta, estación tras estación. De fondo, están los continuos cortes de luz que sufre la Cañada Real, que se han intensificado desde octubre de 2020 y que ya afectan a más de 7.000 personas, 1.813 de ellas menores, según la Asociación Cultural de Mujeres Tabadol.
Para interpretar esta obra, se suben al escenario diez intérpretes, entre los que destacan tres vecinas de la Cañada Real: la presidenta de la Asociación de Mujeres Tabadol del sector VI de la Cañada Real, Houda Akrikez; la presidenta de la Asociación de Mujeres Árabes Luchadoras (AMAL), Rahma Hitach, y Khadija Ajahiou, de Juventud en Acción Cañada. El elenco lo completan: Taha El Mahroug, Pedro G. de las Heras, Abdelatif Hwidar, Zaira Romero, Andrés Picazo, María Ramos y Saida Santana.
“El hecho de que haya vecinas en el escenario concede al montaje una dimensión que trasciende lo teatral”, ha explicado la directora de la obra. Según ha precisado, se trata de un montaje teatral que nace a raíz de la producción hace dos años del Dramawalker Cañada Real, del cual Raquel Alarcón fue la coordinadora artística. Ahora, hacen el viaje de vuelta al teatro para visibilizar la crisis humanitaria que se vive a pocos kilómetros del centro de Madrid.
“Llevamos 733 días sin luz y, desde hace 8 meses también hay cortes en los sectores II, III y IV, por lo que ahora somos 7.000 vecinos sin luz. Esta obra alza la voz de estas 7.000 personas”, ha indicado Houda Akrikez, al tiempo que ha tachado de “vergüenza” la falta de una solución por parte de las administraciones. “Lo que está pasando en Cañada Real es lo que pasa en el Tercer Mundo y España no es el Tercer Mundo”, ha denunciado.
Para el proceso creativo de la obra, el equipo ha realizado un trabajo de campo con las vecinas y asociaciones del barrio, para conocer su día a día, las consecuencias de no tener suministro eléctrico y sus emociones.
“Esta historia nace en Cañada Real escuchando los relatos de vida de los vecinos, una realidad de corte de luz hace 733 días y, debajo de estas reivindicaciones, la idea era contar su vida”, ha explicado la autora de la obra, Vanessa Espín, añadiendo que hay una invitación al espectador “a mirar o escuchar lo que no siempre se mira o se escucha con respecto a Cañada”.
También quiere “denunciar” el “estigma” que pesa sobre la Cañada Real Galiana pues, tal y como ha señalado Espín, “la primera noticia que llega de estas personas es que son delincuentes con plantaciones de marihuana”, algo que, según precisa, está muy lejos de la realidad.
En este sentido, Raquel Alarcón ha apuntado que, con esta obra pretenden que el espectador “tome conciencia”. “Denunciar, entre comillas, porque pone una aspiración demasiado alta, ojalá, con sensibilizar ya estaríamos consiguiendo mucho”, ha puntualizado.
La función llega al Teatro Valle-Inclán justo cuando se cumplen dos años sin luz en la Cañada Real. Akrikez ha recordado que los cortes de suministro intermitentes empezaron ya en diciembre de 2019 y desde el 2 de octubre de 2020, el corte de luz fue definitivo, alegando como motivo un exceso en la demanda de suministro eléctrico por las plantaciones de marihuana. Si bien, ella está convencida de que el corte es provocado por la administración como manera de forzarles a desalojar sus viviendas para que sigan creciendo las grandes urbanizaciones y construcciones.
“En un edificio, ¿cortarían la luz a todos los vecinos por un vecino que tenga una plantación de marihuana? Después de dos años sin luz, ¿qué plantaciones de marihuana siguen vivas?”, se pregunta la presidenta de la Asociación de Mujeres Tabadol, al tiempo que denuncia que lo que quieren es desalojarles porque es “un terreno jugoso para las grandes inmobiliarias”.
A pesar de todo, los vecinos y vecinas no han dejado de luchar en estos años para que les devuelvan la luz. Entre las últimas acciones que han llevado a cabo, destaca la presentación de una demanda colectiva ante el Comité Europeo de Derechos Sociales. “Estamos a la espera de que llegue algún aviso al Gobierno”, ha subrayado. También han pedido una reunión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, pero lamenta que no han recibido respuesta.
La Cañada Real Galiana surge en la década de los 70 a partir de una antigua vía pecuaria. El asentamiento, que comenzó con un centenar de familias españolas, se extiende hoy a lo largo de 15 kilómetros, se divide en 6 sectores y cuenta con más de 8.000 habitantes de 17 nacionalidades distintas. “Mi barrio es simple, no tiene lujos, no tiene limpieza, pero tiene mucha humanidad, mucha dignidad. Es dónde yo siento arropo y protección”, remarca Houda Akrikez.
“Este barrio se ha visto fracturado, hay una grieta que la comunidad vecinal ha afrontado, encontrando puentes o redes que les han permitido mantenerse unidos. Y de alguna manera esto queda reflejado en la función”, concluye Alarcón.
400 Días sin luz. Escrita por Vanessa Espín. Dirigida por Raquel Alarcón.
Reparto (por orden alfabético)
Khadija Ajahiou (Otra vecina / Fátima / Los escombros / Voz de la concentración), Houda Akrikez (Hanan / Los escombros / Voz de la concentración), Taha El-Mahroug, (Khalid / Los escombros /Voz de la concentración), Pedro G. de las Heras (Gerardo / Coordinador / Los escombros / Voz de la concentración), Rahma Hitachi (Una vecina / Naima / Los escombros / Voz de la concentración), Abdelatif Hwidar (Ahmad / Ramón / Comisionado / Pediatra / Los escombros / Voz de la concentración), Zaira Romero (Doina / Los escombros / Voz de la concentración), Andrés Picazo (Álvaro / Médico / Secretario / Abogado / Los escombros / Voz de la concentración), María Ramos (Wafa / Los escombros / Voz de la concentración), Saida Santana (Verónica / Pilar / Nawal / Vecina / Los escombros / Voz de la concentración)
Equipo artístico
Escenografía: Monica Boromello. Iluminación: David Picazo.
Vestuario: Beatriz San Juan. Videoescena: Elvira Ruiz Zurita.
Espacio sonoro: Enrique Mingo. Ayudante de dirección: Aitana Sar.
Ayudante de escenografía: María Abad. Vídeo: Bárbara Sánchez Palomero. Fotografía: Luz Soria. Diseño cartel: Equipo SOPA.
Producción: Centro Dramático Nacional.
¿Dónde y cuándo?
‘400 días sin luz’ se representa en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, https://dramatico.mcu.es/programacion/teatro-valle-inclan/ Madrid y se podrá ver hasta el domingo 13 de noviembre.
De martes a domingo a las 18:00. Duración: 1 h. 50 min aproximadamente
El 20 de octubre habrá un encuentro con el equipo artístico.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos