Memorias del subdesarrollo

Memorias del subdesarrollo

Por Selodi Gasan Adie. LQSomos.

Una de las mejores películas de la historia del cine cubano

La trama gira en torno al protagonista Sergio Corrieri, quien observa la vida en la Cuba posrevolucionaria, donde la realidad finalmente choca con su educación de clase media y su cosmovisión intelectual. Con el triunfo de la Revolución brota la oportunidad para un hombre nuevo y al mismo tiempo también brotan las contradicciones…
Tal vez lo que más siga asombrando cuando se ve por primera vez es cómo una película de tanta profundidad, tanto crítica con lo que estaba pasando como con el pasado que lo provocó, podía ser filmada en la Habana de 1968.

Un largometraje de 1968 dirigido por Tomás Gutiérrez Alea, basado en la novela homónima de Edmundo Desnoes, quien asistió y contribuyó a las sesiones de rodaje de la película. Desnoes comentó que la película logró un nivel de éxito artístico que deslució a la novela porque Alea «objetivó un mundo que no tenía forma… y era todavía abstracto en el libro» al agregar densidad social.
Es una película de amplio reconocimiento internacional, catalogada como una de las obras más icónicas del cine cubano. Ocupando los primeros puestos en la categoría «Ficción» de la lista del ICAIC sobre las mejores películas cubanas desde la fundación de esta institución.

La “ficha

Memorias del subdesarrollo (Novela de Edmundo Desnoes)
Año: 1968. Duración: 97 min. País: Cuba
Reparto: Daisy Granados, Sergio Corrieri, Eslinda Núñez, Omar Valdés, René de la Cruz, Beatriz Ponchova, Gilda Hernández, Yolanda Farr, Ofelia González.
Dirección: Tomás Gutiérrez Alea. Guion: Tomás Gutiérrez Alea, Edmundo Desnoes. Música: Leo Brouwer. Fotografía: Ramón F. Suárez. Productora: Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Que las contradicciones del burgués reflejan las de la sociedad dominada por la burguesía, lo demuestra esta amarga historia, que hubiera sido intrascendente si no hubiera ocurrido en los vertiginosos días de la revolución, cuando todas las contradicciones se pusieron al rojo vivo. La película ofrece un monólogo interior dirigido a la calle.

Otras notas de la autora

Síguenos en redes sociales… Diaspora: lqsomos@wk3.org Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar