Nazismo contra los indígenas del polo norte

Por Nònimo Lustre
Si al Neoliberalismo le iba muy bien en su conquista del planeta, ¿por qué ahora recula hacia su progenitor, el autoritarismo definitivamente nazi? Desde el punto de vista mediático, esta Contrarrevolución exhibe su figura (nunca usamos icono) más notoria mediante la omnipresencia del nuevo Führer: la pareja Trump/Musk, autoglorificada como milagrosa actualización de los Dioscuros (*), quiere fundar un Nuevo Mundo que de Nuevo no tiene nada pues está calcado de la Alemania de 1933. Trump/Musk (en adelante TM **) propagandean que Ellos conseguirán un Planeta Feliz -para TM, jibarizado a EEUU y ‘países satélites’- que será individualista hasta lo mesiánico y cruelmente imperialista.
(*) Dioscuros: aquellos semidioses que inauguraban arcaicos Pueblos e Imperios; por ej., Rómulo y Remo, Omawe y Yoawe. (**) Siempre que escribamos TM nos referimos, no a dos repelentes individuos, sino a sus equipos, aún más indeseables.
Es bien sabido que los Dioscuros de ayer eran luminosos pero los TM son Dioscuros Negros puesto que, ambos, genética y hereditariamente son nazis. Por ejemplo, el fundador de la saga Trump fue un inmigrante alemán, proxeneta inscrito en el Ku Kux Klan, que odiaba no sólo a los negros sino también a los inmigrantes, una obsesión que practica el ahora flamante POTUS pese a que su madre era una escocesa clandestina y pese a que él mismo está casado con una escort, puta fina, inmigrante ilegal. Por la otra parte, los antepasados cercanos de su cómplice, el saludador Musk -en USA, inmigrante también-, se enriquecieron con el apartheid sudafricano e incluso llegaron a presumir de haber asesinado a ‘algunos’ negros. Pero esta evidencia sería un tema menor si olvidáramos la llamativa evolución del nazismo. Puesto que el modelo de su imperialismo planetario es el pretendidamente “democrático” Estado de Israel, podemos resumir la evolución de TM en: de furibundamente ‘antisemitas’ a furibundamente sionistas.
Item más, antes de la IIWW, aunque infectados del irracionalismo, los hitlerianos se permitieron pocas extravagancias -apenas la Tierra Hueca, la búsqueda del origen de la raza aria en el Tibet… Parece que su odio a los judíos colmaba casi todo su espacio mental dejando menos aire a los disidentes políticos en general. Hoy, al contrario, los neonazis actuales tienen en el esoterismo actual su mayor caladero de fanáticos.
Mapa nazi de la Tierra Hueca Agartha
Item más, TM no es nazi puro sino nazi del siglo XXI. ¿En qué se diferencian el nazismo antiguo del moderno?: no sólo en que, repito, de antisemitas han pasado a ser sionistas, sino también en que, como estertor del Neoliberalismo, todavía está más ocupado en mantener su vieja apariencia. Y, sobre todo, en que el Neonazismo se ha visto obligado a olvidar algunas de sus viejas señas de identidad. A saber unas cuantas: ya no es primariamente racista -¡hasta negros hay en Vox!-, y tampoco aborrecen totalmente la homosexualidad como nos demuestra Alice Weidel (nieta de un SS y lesbiana casada con una asiática), führeresa (perdón) de AfD, el partido ultrafacha de Alemania, y finalmente él/la darling de TM versión Musk. A veces, hasta olvida su consustancial misoginia de la mujer como gallina ponedora -salvo Milei que quiere borrar el delito de feminicidio. Pero no siempre ofrece una Edad de Oro puesto que, seguramente más por su adicción al Neoliberalismo que por nazi, niega el Cambio Climático, detesta la filantropía/caridad y también la Diversidad -tanto social como de la Naturaleza- regresando así al caudillismo del Poder absoluto. Incluso podríamos añadir el factor estético que, controlado por TM, lleva a esta caballada a promocionar el estilo neoclásico -plagio renacentista de las ruinas greco-romanas-, un bodrio horro de imaginación y sobrado de fealdad con el que el franquismo nos inundó España (cf. A.P., El neoliberalismo como heredero estético del fascismo, LQSomos, 23 junio 2023)
Y, para completar el horizonte mediático de TM, dejando aparte el rasgo fundamental de su militarismo, debemos subrayar que insiste en su consuetudinaria ‘apropiación indebida’ (atraco violento) de los hallazgos espectaculares (no primariamente reivindicativos) de la extrema izquierda, especialmente centrados en el anarquismo. En este sentido, la auténtica historia española tiene mucho que enseñar puesto que es bien sabido que el primer fascismo español -José Antonio y su Falange-, se apropió indebidamente de las apariencias anarquistas, desde el color rojinegro hasta la azul camisa proletaria -sobra decir que odiando sus propuestas sociales. Hoy ocurre en el mundo lo mismo que en la España de principios del siglo XX: cual cacatúa, TM repite el mantra de la ‘libertad’ y el argentinísimo Milei presume de ser “libertario”. Pese a lo escandaloso de su propaganda, este detalle de TM apenas ha recibido atención por los medios españoles quienes, aunque sólo fuera por haber mamado su joseantoniana historia, tiempo ha que deberían haberse percatado. Por fortuna, ha habido excepciones: “Simplemente nazismo. Se llaman a sí mismos libertarios pero son liberticidas. No quieren Estado que ponga límite a sus negocios ni nos proteja de ellos, pero quieren toda la represión del Estado y del algoritmo para perseguir a rojos, progres, feministas, bolleras, maricones, trans, moros, negros, latinos, menas, okupas, palestinos” (cf. Javier Gallego, blog en eldiario.es, 30/01/2025)
Llegados a este punto, nos preguntamos si una Contrarrevolución tan atroz puede ser acometida con las solas fuerzas civiles-militares. Por supuesto que no: necesita la ayuda de su otra Madre Nutricia, la Religión: los Sumos Sacerdotes están eufóricos. Así pues, volvemos a las Cruzadas que arruinaron la eutópica ‘Alianza de Civilizaciones’, a las guerras de religión que asolaron primero Europa y luego el mundo, volvemos a los “moros contra cristianos” (ayer fiestas hispanas y hoy carnaza mediática), a los fundamentalismos de los cristianos renacidos (reborn, tan gringos ellos) y de los ayatolas. Resultado previsible: nuevos retrocesos para la mujer -ese aborto que nunca llega- y, en general, otro factor para incrementar la desigualdad. Maruja Torres lo resume en castizo: “Estoy de God hasta el mismísimo repollo”.
En suma, las ambiciones del neonazismo de TM exigen el disfraz del cosmopolitismo -peajes de la Conquista del Planeta. Pero, ¿qué entendemos por cosmopolitismo?: lo primero es admitir que, nos guste o no, por culpa de la rampante globalización casi todos los Sapiens somos cosmopolitas. Lo segundo es evaluar dentro de la Humanidad cuáles son los cosmopolitismos auténticos y cuáles los falsos. Fácil decisión: los conquistadores como TM son falsos y los Inuit groenlandeses son genuinos.
El obsceno sueño de TM: los Inuit encapsulados en un museo -el de Nuuk en esta foto
Indígenas cosmopolitas contra el Conquistador TM
En GRO, se enfrentan el neonazismo moderno -repetimos, más hiper-neoliberal que folklóricamente hitleriano-, y un puñado de indígenas que han evolucionado de marginales a autonómicos puesto que ya no son ‘primitivos’ en taparrabos o en parkas sino viajeros cosmopolitas. Comencemos con Nuuk -con 20.000 habitantes, la capital de GRO y, en parte de la media docena de ciudades (aldeas más bien) que pivotan a su, a veces remoto, alrededor. En Nuuk no hay camping sino glamping, y la autonomía conseguida por los Inuit se manifiesta en el Suialaa Arts Festival (antes Nuuk Nordic Culture Festival), en la presencia de Umimmak (“barba larga” en inuit; musk ox, buey almizclero) con peso superior a los 400 kgs., el mayor mamífero terrestre de GRO donde aún se pueden encontrar sus manadas en la región de Konklussuaq y, sobre todo, en que, desde 2023 el aeropuerto gringo ya no se llama Thule (nombre con connotaciones hitlerianas) sino Pituffik.
Nuuk, es el centro del Ártico donde conferencian los pueblos alrededor del Polo Norte, desde los indígenas Saami (antes, Lapones) hasta otros pueblos del Sur del Norte organizados en el Consejo Ártico (CA) ¿Qué une a estos pueblos circumpolares?: evidentemente, su común historia de la Conquista sufrida concretada en la expulsión de sus territorios. Y también los une el parentesco próximo de sus idiomas. Sin embargo, a efectos medioambientales, hay que mencionar que los pueblos del CA se dividen en aquellos -como los Inuit de GRO- que habitan la tundra (permafrost, rarísimos sauces enanos) y los que habitan la taiga -como los Saami-, el bosque boreal más extenso del mundo. Unas gafas antiguas contra la ceguera de la nieve ilustran sobre la diferencia entre ambos ecosistemas:
Arriba, gafas inuit de madera (Alaska, ca. 1880-1890) Abajo, gafas de hueso de caribú, más antiguas (Alaska, ca. 1800)
El Consejo Ártico (arctic-council.org/, CA) representa al medio millón de indígenas que viven en el Ártico entre cuatro millones de Sapiens y en los ocho países que tienen territorios ‘árticos’ (Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Canadá, EEUU-Alaska y Rusia) Dentro de este Consejo, seis organizaciones indígenas tienen estatus de Participantes Permanentes:
Aleut International Association (AIA,15.000 aleutas en Rusia y en Alaska)
Artic Athabaskan Council (AAC, 45.000 atabascos en Canadá y en Alaska)
Gwich’in Council International (GCI, los antes llamados Loucheux (bizcos, estrábicos, bisojos) Tukudh orTakudh; 9,000 personas en Canadá y en Alaska)
RAIPON (Russian Indigenous Peoples, ahora “indígenas del Norte, Siberia y el Extremo Este de Rusia), 40 pueblos indígenas que suman más de 250.000 personas.
Saami Council (más de 100.000 sámi -antes, Lapones-, en Finlandia, Noruega, Suecia y Rusia)
Inuit Circumpolar Council (ICC, más de 180.000 Inuit en Groenlandia, Canadá-Nunavut, Rusia-Chukotka y Alaska)
El CA choca frontalmente con la avaricia de TM y su mafia de Conquistadores debería saber que no son un enemigo menor. Para empezar porque el CA es muy consciente de que negar el cambio climático (término paraguas-umbrella) es la punta del iceberg mediático de la insensatamente depredadora política de TM contra la Naturaleza. Evidentemente, el CA sabe que TM niega la evidencia porque le interesa estimular semiclandestinamente ese calentamiento global (viejo término del cambio climático) que acelere el deshielo circumpolar y facilite una nueva ruta marítima comercial -que la enormidad del deshielo inunde las ciudades costeras, a TM le importa un bledo.
El sueño (literalmente) húmedo de TM: GRO como bisagra del comercio norteño.
En cuanto a la política de TM contra todos los indígenas, sabemos de sus primeros delitos toponímicos: por pura xenofobia, sustituye ‘el golfo de México’ por ‘golfo de América’ -vieja manía gringa de creer que todo el hemisferio le pertenece. Asimismo, en Alaska, el Mount Denali (nombre indígena con el que fue bautizado en 1917) pasa a ser Mount McKinley, nombre de aquel presidente USA que fue ejecutado en 1901 por el mártir anarquista Leon Czolgosz. En cuanto a Leonard Peltier, famoso indígena lakota, preso por pruebas falsas durante 50 años, el expresidente Biden tuvo un gesto final: contrariando al FBI, conmutó la cadena perpetua del semimoribundo Peltier por su arresto domiciliario -seguro que Kash Patel, flamante nuevo Jefe del FBI, ya está maquinando cómo vengarse del, para el establishment, tan molesto octogenario.
Por los estatutos del ICC (Inuit Circumpolar Council, miembro del CA), hoy su presidencia ha recaído en Sara Olsvig, una Inuit groenlandesa. En pura lógica, Olsvig, mal que le pese a TM, reanudará la presencia de Nuuk y GRO en los foros circumpolares. Una tradición en la que cabe destacar el hito de la Nuclear Declaration on Environment Development in the Arctic firmado por los ministros de los Estados circumpolares en Nuuk el 16.X.1993., clarísima muestra de que estos indígenas estaba atento desde hace décadas a los más que previsibles ataques racista y medioambiental contra sus autonomías -otras conferencias similares tuvieron sede en Illullisat (GRO, abril 2010) y en el mismo Nuuk (mayo 2011)
Para ir terminando, no olvidamos un hecho estupendo: en Copenhague está IWGIA (en castellano, Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas), la mejor fuente indigenista de ámbito mundial. En marzo 2024, publicó su siempre actualizado informe anual El Mundo Indígena 2024. Entre sus 720 págs., presta atención al Ártico y, en cuanto a Kalaallit Nunaat (nombre autonómico de GRO), ver las págs. 473-481 redactadas por la groenlandesa Nauja Bianco.
Etnografía de los Inuit
Como es habitual, la Ciencia pierde la mitad de su trabajo desbrozando su camino de las basuras que le intoxican. Por ello, hay que subrayar que los Inuit groenlandeses actuales no son el “Nanook” (=oso polar; nombre inuit, Allakariallak) del documental Nanook of the North (Robert Flaherty 1922) ni, mucho menos aún, el “Inuk” anacrónica e increíblemente encarnado por Anthony Quinn en The Savage Innocents, Nicholas Ray 1960 (en España, Los dientes del diablo) Aunque Flaherty hiciera unas pocas concesiones al negocio de la industria fílmica (Allakariallak tenía escopeta) su obra es útil para los etnohistoriadores mientras que la película de Ray sólo sirve para entender hasta qué punto Hollywood ha destrozado la historia de ‘los esquimales’. Es decir, ha habido tantos cambios en la sociedad inuit que de poco sirven las etnografías clásicas.
Cuando se hablaba de ‘esquimales’
Si acaso, son útiles para desfacer entuertos populares. Ejemplos: el “beso esquimal” (kunik en inuit general) no es equiparable al beso occidental de boca porque las narices se acercan pero no por motivos exclusivamente eróticos sino olfativos. En cuanto a la creencia popular de que los ‘esquimales’ prestan a sus mujeres para que los extranjeros “rían” con ellas, desde la torpe traducción de ‘reír’ -sería parecido al bíblico ‘conocer’- hasta su olvido del sistema de relaciones entre aldeas alejadas, este prejuicio es tan absurdo que no merece comentario -si acaso, en Occidente, ¿las personas enamoradas no ríen haciendo el amor? Asimismo y para hacer el cuento corto, un tercer dislate: los iglús son refugios efímeros, nunca hubo pueblos con iglús como vivienda permanente.
Pese a que GRO sufre una enloquecida aculturación ‘a lo gringo’, todavía subsiste (en precario) un importantísimo rasgo de la genuina cultura inuit: la ausencia de cárceles. En 1954, su código penal se alejó de la legislación occidental y estatuyó que GRO tendría “open institutions” y la más abierta sería la arquitectura punitiva o penitenciaria. No obstante, GRO tiene presos: en 2011, 340 -dentro dellos, 28 “presos a la occidental”. Huelga añadir que, siendo el doble que en el resto de los países árticos, los jueces y los sociólogos propagandistas de la ley europea, no cesan de poner el grito en el cielo contra quienes defienden las cárceles ‘abiertas’, valga la contradicción (cf. Annemette Nyborg Lauritsen (2012), “Greenland’s Open Institution—Imprisonment in a Land without Prisons”; https://doi.org/10.1080/14043858.2012.738633.
En cuanto a la Inugguit o jerga carcelaria en GRO (ligeramente distinta en los 3 dialectos de GRO: el kalaallisut, el tunumit oraasiat y el inuktun), cf. Stephen Pax Leonard (2015), ‘Spoken language is a prison’: ways of belonging and speaking in northwest Greenland; Cambridge University Press. Y en Polar Record, vol. 52:2, DOI: https://doi.org/10.1017/S0032247415000649)
Últimas noticias
Según los medios mundiales pero con especial atención al greenlandmonitor.com: La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, viaja a Berlín, París y Bruselas para buscar la unidad europea en respuesta a los reiterados planes del presidente estadounidense de “hacerse” con Groenlandia”. Dinamarca presupuesta 2.000 m. de euros para ‘defender’ GRO y las islas Feroe con drones de largo alcance y con satélites. Y nadie olvida que, dentro de la OTAN, tropas danesas lucharon junto a los gringos en Irak y en Afganistán. Sin embargo, Kaja Kallas, ministra de Exteriores de la Unión Europea, aunque dizque ‘ayudando’ a Dinamarca, “restó importancia” a las amenazas de TM.
Además, a principios de enero y “Para satisfacer el deseo de anexionarse GRO, su hijo Donald visitó Nuuk durante 4 horas en las que se comportó como “un ours polaire dans un magasin de porcelaine”: repartió gorras MAGA (Make America Great Again), regaló comida caliente a los cinco marginales que contrató como claque -obligándoles a presenciar un video en el que su padre vociferaba que ‘América’ les cuidaría muy bien-, y se hizo una foto delante de la estatua de Hans Egede, fundador de Nuuk y evangelizador de la comarca (Stéphane Lauer, Le Monde 27 enero)
El general Robert Brieger, presidente del European Union Military Committee, cree que ha llegado el momento de estacionar tropas europeas en GRO. Item más, según informa Eilís Quinn en Eye on the Artic, el Consejo Ártico exige que los Inuit de GRO sean escuchados por las potencias mundiales (28 enero 2025)
Vitaly Milonov, diputado en la Duma, sugiere que GRO podría unirse a la Federación Rusa como República Popular de Groenlandia porque la lengua de sus Inuit es pariente próxima de las lenguas de los Inuit rusos y porque, además, ambos constituyen un common ethnic group -en especial con los Yupik de Siberia. Y, aunque no viniera muy a cuento, añadió que Occidente está ‘degenerado’ por su ideología LGBT. En este sentido, hace poco tiempo, Milonov propuso cerrar todos los sex-shops de Rusia y bombardear Ucrania con los juguetes sexuales que consiguiera confiscar (RT.com, 29 enero)
– Groenlandia entre nazis y guerra fría
– Indígenas polares en riesgo de estatalizarse
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;