Para Gerardo Iglesias
Por Francisco Javier Rodríguez Amorín. LQSomos.
Todo el apoyo a Gerardo Iglesias, un luchador incansable por la Memoria Democrática, que está siendo maltratado por la sanidad asturiana #SanidadPública
La noticia…
Este viernes 14 de octubre, Gerardo Iglesias ocupaba la portada de algunos medios, en Asturies en todos. Convocó a los medios frente al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para clamar por el maltrato sanitario que él y miles de personas más están sufriendo por las crecientes listas de espera.
“No es sólo el dolor lo que me duele, me duele la indiferencia”
Iglesias ha comparecido en silla de ruedas y ha dado cuenta de un estado de salud que ha calificado de “lamentable”, dado que el “dolor de tipo neuropático” que le acompaña desde hace veinte años no le deja “apenas caminar”.
A sus 77 años, ha alzado la voz para visibilizar su situación “y la de mucha gente que se encuentra en mayor o menor grado marginada”. Iglesias achaca lo sucedido a la “deshumanización” de la sanidad pública, a la falta de cobertura de plazas y a un “intento de ir privatizando poco a poco”, un combo de causas que ha calificado de “absolutamente inaceptables”.
¡Gracias!
Unas líneas personales…
Desde 2014 Gerardo Iglesias viene colaborando con la Comuna d´Asturies – CeAQUA, presentó su querella en el Juzgado Federal Numero 1 de Buenos Aires, Argentina, y animo a otras compañeras y compañeros de su entorno a participar en la Querella Argentina Contra los Crímenes del franquismo.
En estos años cada vez que teníamos que visitarle en su domicilio, o simplemente hablar por teléfono, vimos cómo el deterioro de su salud le impedía seguir con la actividad pública.
En 2016 ante el exhorto de la Jueza María Servini de Cubria, intento declara en los juzgados de Uviéu, y pudimos ver a Gerardo acercándose andando hasta el juzgado, y dando la rueda de prensa posterior.
La desatención de la sanidad asturiana a Gerardo Iglesias es una vergüenza, y un síntoma de su descomposición intencionada, para que surjan nichos de negocio en la sanidad privada que viene a instalarse en Asturies.
Por último, manifestar todo mi apoyo a Gerardo en esta pelea por recuperar su salud.
* Francisco Javier Rodríguez Amorín es trabajador siderúrgico y activista de la Comuna d´Asturies. Autor del poemario Segunda crónica en verso
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos