Colonias penitenciarias: apartada de su madre con 3 años
Agencia Mp3. LQS. Marzo 2021
Esta situación no es algo aislado, ya que muchos niños/niñas y padres/madres tienen que vivir esta separación, y debido a la legislación de excepción, junto a la separación, las terribles consecuencias de la política de alejamiento o la imposibilidad de coexistir con ambos progenitores
Irati Zapirain Etxebarriaa ha cumplido 3 años, y desde ayer se suma, la número 88, a la triste lista de las niñas de la mochila (1). Tal como establece la legislación penitenciaria con la edad de tres años hay que separarla de sus padres, y así ha sido, ya ha abandonado la prisión de Aranjuez donde vivía al calor diario de su madre.
¡Parar esta injusticia urge! Hay que garantizar la aplicación de un régimen penitenciario garante de los derechos de los niños y las niñas y de sus madres y padres.
Reproducimos la nota de prensa de la Iniciativa ciudadana Sare Herritarra (2):
Iratik espetxea utzi eta gurasoengandik banatzeko eguna heldu da
Ha llegado el día en que Irati abandona la prisión y se separa de sus padres
Lamentablemente, ha llegado el día en que Irati abandona la prisión y se separa de sus padres. El 8 de marzo ha cumplido 3 años y debido a la normativa penitenciaria, Irati ha tenido que abandonar la cárcel, viviendo una violenta separación con sus padres y convirtiéndose a partir de ahora en una niña de la mochila. Irati llega a Bilbao con su abuelo y su abuela.
Sin embargo, esta situación no es algo aislado, ya que muchos niños/niñas y padres/madres tienen que vivir esta separación, y debido a la legislación de excepción, junto a la separación, las terribles consecuencias de la política de alejamiento o la imposibilidad de coexistir con ambos progenitores. Como sabemos además, ahora, con motivo del Covid-19, las visitas también son sin contacto alguno y reducidos. Esta situación obliga a estos niños y niñas a ser huérfanos, tal y como denuncian sus padres y madres, y a dejar de lado su vida para ver a su padre, a su madre o a ambos. Existen soluciones para mejorar esta situación, es una cuestión de voluntad. Los padres y madres de niños y jóvenes de la mochila tienen que estar en Euskal Herria y hay que ofrecerles módulos familiares con el fin de poder desarrollar de la manera más adecuada la parentalidad a la que tienen derecho.
Queremos hacer un llamamiento a los/as ciudadanos/as, agentes y representantes que hasta ahora se han adherido a la dinámica IRATI gurasoekin EHra (3) para que se sumen a las movilizaciones y/o convocatorias que se puedan realizar en los próximos días y se sumen a las iniciativas que se realicen en defensa de los derechos de Irati y del resto de niñxs de la mochila. Es responsabilidad de todos/as cambiar la situación injusta que viven estos niños, niñas y adolescentes y posibilitar las medidas y herramientas necesarias para poder desarrollar su relación con sus padres y madres.
#IratiGurasoekinEHra
Notas:
1.- Motxiladun Umeak
2.- SARE
3.- Irati Gurasoekin Euskal Herrira
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos