Regreso a El crimen de Cuenca
Por Pepe Gutiérrez-Álvarez. LQSomos.
Una película que provocó una auténtica crisis en el momento de su estreno ya que el verismo con que describe las torturas sufridas por las víctimas, causó el pánico en el flamante gobierno de Adolfo Suárez y éste la puso en manos de las autoridades militares que la retuvieron durante un año y medio, en tanto que su realizadora sufrió un proceso militar.
Una cosa y otra ponían en evidencia tanto la extrema brutalidad de los estamentos represivos como el peso determinante del Ejército franquista en la España democrática que quería ser un ejemplo de Transición para el mundo.
La película estaba inspirada en una novela de Ramón J. Sender escrita al final de la guerra, narra como allá por 1910, en el pueblo de Osa de la Vega, desaparece un pastor y su familia acusa a sus compañeros Gregorio Valero y León Sánchez de matarle. El juez de instrucción da por sobreseído el sumario por falta de pruebas, pero en 1913, un nuevo juez reaccionario lo reabre y consigue bajo torturas que los detenidos, dos trabajadores “díscolos”, confiesen su culpabilidad.
Ambos son condenados a muerte pero esta se les conmuta por dieciocho años de prisión. Después de que uno se ha suicidado y el otro ha fallecido, aparece el “muerto” que simplemente se había marchado al pueblo de al lado por un asunto de faldas. La película fue estrenada en el sistema “S”, pero después de todo se convierte en un gran éxito a pesar de que no se trata para nada de una buena película. Lo que si resulta ser es un testimonio de cómo en “la España profunda” se podía destruir cualquier resistencia de los trabajadores, una realidad sobre el anarquismo hispano tuvo un extenso y trágico reconocimiento.
Por la historia de mi propia localidad (donde, por citar un ejemplo, se dio el caso en la inmediata postguerra de que un hombre tuvo una muerte horrible porque un “número” de la Guardia Civil le obligó a comerse entero un pájaro que había cazado “ilegalmente”) que en todos ellos existen historia que pueden en alguna medida recordar esta misma historia. Una historia que venia a demostrar la continuidad de una oligarquía obsesionada por sus prebendas.
La “ficha”
El crimen de Cuenca. Año 1980. Duración 92 min. España.
Reparto: Amparo Soler Leal, Héctor Alterio, Fernando Rey, Daniel Dicenta, José Manuel Cervino,
Mary Carrillo, Assumpta Serna, Nicolás Dueñas, Guillermo Montesinos
Dirección: Pilar Miró. Guion: Salvador Maldonado, Pilar Miró.
Idea: Juan Antonio Porto. Música: Antón García Abril. Fotografía: Hans Burmann.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos
Les nombreuses scènes de torture et de violence tournées dans ce film avec un hyperréalisme a peine soutenable et qui nous provoquent un profond malaise étaient elles nécessaires pour dénoncer le pouvoir judiciaire de l’époque et l’impunité des forces de sécurité aux ordres du pouvoir ? Je ne le pense pas
La justicia de Cuenca (España) sigue estando tan corrupta y podrida como hace más de un siglo. Sus desalmados jueces y juezas siguen actuando contra la razón y la justicia (ver pag. web adjunta):
https://loquesomos.org/tomas-f-ruiz-la-impunidad-judicial-de-que-gozan-sus-agresores/