Sáhara Occidental: piden que se deje de suministrar a Marruecos armas
Por Algérie Presse Service*. LQSomos.
Traducido para LoQueSomos por Selodi Gasan Adie.
Una ONG pide que se deje de suministrar a Marruecos armas utilizadas contra la población civil
El Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CODESA) ha pedido una investigación internacional sobre los crímenes cometidos en por las fuerzas de ocupación marroquíes y que se deje de suministrarles armas utilizadas contra la población civil.
En un nuevo informe, CODESA pide una “acción urgente” para llevar a cabo una investigación internacional sobre los crímenes de guerra y contra la humanidad “sistemáticamente cometidos” por las fuerzas marroquíes al este y al oeste de la berma.
El colectivo insiste también en la necesidad de que la comunidad internacional aplique en particular la Cuarta Convención sobre la Protección de Civiles, teniendo en cuenta la firma por el Frente Polisario, el 28 de junio de 2015, de las cuatro Convenciones de Ginebra y su declaración de compromiso de aplicar en particular las Convenciones de Ginebra de 1949.
También se insta a los países que suministran a la fuerza de ocupación marroquí drones y armas letales utilizadas contra civiles a que dejen de hacerlo para evitar más crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en el Sáhara Occidental.
También se pide que se cumplan los protocolos que prohíben el uso de armas avanzadas y prohibidas internacionalmente, y que violan el principio de proporcionalidad de la fuerza en la guerra y los conflictos armados.
La fuerza empleada por Marruecos ha dejado “graves daños a los seres humanos, la tierra, los animales y el medio ambiente en el Sáhara Occidental”, denuncia la organización saharaui.
En este contexto, añade el informe, el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones internacionales humanitarias y de derechos humanos deben asumir sus responsabilidades en la protección de los civiles saharauis.
Desde la agresión militar marroquí del 13 de noviembre de 2020 contra civiles saharauis en El-Guerguerat, señala la fuente, el ejército marroquí ha estado utilizando aviones, armas y bombas inteligentes contra nómadas y civiles saharauis que utilizan las rutas comerciales al este del muro de separación militar.
Los ataques contra civiles de diferentes nacionalidades se han saldado con decenas de muertos y heridos, entre ellos mujeres y un niño, confirma el colectivo en su informe.
Las fuerzas marroquíes incendiaron y destruyeron camiones y coches de civiles que no circulaban por las zonas militares donde el Frente Polisario lucha contra el ocupante para liberar el Sáhara Occidental.
Estos ataques “fueron llevados a cabo con precisión por drones en zonas abiertas. Les resultaba muy fácil comprobar el color de los coches civiles e incluso la ropa de sus pasajeros, y distinguir entre objetivos militares y civiles”, declaró la misma fuente.
A la luz de estos peligrosos acontecimientos, “es necesario que la comunidad internacional actúe para que Marruecos deje de atacar a civiles con este tipo de armas, que violan el derecho a la vida y a la seguridad física de los civiles que viajan por las rutas comerciales”.
En este sentido, CODESA expresa su preocupación por el hecho de que defensores saharauis de los derechos humanos, activistas políticos, estudiantes, medios de comunicación y civiles estén siendo atacados dentro y fuera de las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, especialmente a la luz de la escalada de violencia marroquí y su negativa a celebrar un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, por un lado, y el uso por parte de Rabat del programa Pegasus para espiar a un grupo de activistas de la sociedad civil saharaui, por otro.
Considerando que el Estado español, como potencia administradora, tiene la responsabilidad histórica y jurídica de la descolonización del Sáhara Occidental, y dado que sigue explotando el espacio aéreo del Sáhara Occidental, donde se encuentra la fuerza de ocupación marroquí, CODESA da la voz de alarma ante una situación en la que “el derecho a la vida, a la seguridad, a la protección del medio ambiente y a la libertad de circulación de los civiles está amenazado”.
* خدمة الصحافة الجزائرية – Algérie Presse Service – APS
– Traducido para LoQueSomos por Selodi Gasan Adie
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos