The Doors, 60 años de una historia que nunca podrá ser olvidada
Por Mariano Muniesa
En esta nueva nota me ocupo de recordar y conmemorar el 60 aniversario de la formación de los Doors, para el que se prepara un ambicioso lanzamiento en forma de reedición de colección de sus vinilos, un histórico álbum en directo grabado en la primavera de 1970 y un libro excepcional sobre toda su trayectoria
La memoria colectiva del rock
En el verano de 1965, Ray Manzarek tuvo un encuentro casual en la playa californiana de Venice Beach con Jim Morrison, un joven poeta al que conoció cuando ambos eran estudiantes en la Escuela de cine de la UCLA. Jim le dijo a Ray que había estado viviendo en la azotea de la casa de un amigo escribiendo canciones y aunque éste nunca tuvo la intención de ser cantante, se sentó en la playa y le cantó alguna de sus composiciones a Ray, se sabe que una de ellas, “Moonlight Drive”. Manzarek pensó que eran las mejores letras de rock and roll que había escuchado en su vida y en ese momento, ambos decidieron formar una banda de rock y llamarla The Doors, tomando su nombre de la monografía psicotrópica de Aldous Huxley ‘The Doors of Perception’ y ‘The Marriage of Heaven and Hell’ de William Blake. El guitarrista Robby Krieger y el batería John Densmore, que habían tocado juntos en los Psychedelic Rangers, fueron reclutados poco después. Pronto temblaría la tierra…
Hay bandas dentro de la historia del rock que con independencia de la extensión en el tiempo de su carrera o el contexto social y cultural en el que aparecieran, dejaron una huella tan profunda en todo lo que ha sido la evolución de nuestra música que el paso del tiempo no hace sino engrandecer más todavía ese legado, elevándolo invariablemente a la categoría de leyenda. Hoy nos toca en este sentido hablar de The Doors.
Complementando la salida de este box-set, ya se ha anunciado la salida a la venta del primer libro antológico completo acerca de la historia de The Doors, ‘Night Divides the Day’. De nuevo, la edición de este libro de 344 páginas estará limitada a tan solo 2000 ejemplares numerados y firmados cada uno de ellos por John Densmore y Robbie Krieger, cuyos testimonios recogidos para este trabajo a lo largo de infinidad de entrevistas aportará, según se dice desde su editorial, una visión y una dimensión totalmente nuevas sobre la historia del grupo. Del mismo modo, diversos personajes que fueron compañeros de viaje de los Doors en aquellos históricos años de la segunda mitad de la década de los 60 también han sido entrevistados para este libro, destacando especialmente entre otras figuras la de Van Morrison, quien mientras estuvo en Them fue telonero de The Doors durante sus primeros días en el Whisky a Go Go, el presidente de Elektra Records, Jac Holzman, el amigo del grupo y cineasta Frank Lisciandro, los fotógrafos Henry Diltz, Paul Ferrara y Kate Simon, quien se reunió con Jim en París en los meses previos a su fallecimiento, Mark Volman de los Turtles, el responsable del Whisky A Go Go Ronnie Haran y reconocidos fans de The Doors como Slash de Guns N’Roses, Nile Rodgers, Jim Kerr, o Nancy Sinatra, junto a un prólogo del bajista de Nirvana, Krist Novoselic y un epílogo del director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.
Finalmente y con motivo de la celebración de un nuevo “Record Store Day” el 29 de noviembre el grupo pondrá en circulación un nuevo cuádruple disco en directo titulado ‘The Doors – Live in Detroit’, en el que se recoge la grabación del show de la banda en el Cobo Arena de Detroit, Michigan, el 8 de mayo de 1970. Este set de 4 LP´s, que circuló en los años 70 y 80 ampliamente en el mercado bootleg estará disponible en vinilo y de manera oficial por primera vez. Grabado en cinta de cassette, fue una de las actuaciones más largas de toda su carrera y recordada porque desafiaron a las autoridades civiles y militares tocando una hora más de lo permitido tras la instauración del toque de queda en la ciudad.
El set del concierto incluyó versiones impresionantes de clásicos absolutamente imperecederos de su discografía – inenarrables los 17 minutos de “The End” y los 19 minutos de “Light My Fire”- así como estremecedoras piezas de puro blues como “Back Door Man”, “Mystery Train” de Junior Parker y “Crossroads” de Robert Johnson. Una grabación que captura un momento de inspiración y de magia únicos en la historia de la banda.
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;