Últimos asesinatos del franquismo: Vigo
Agencia Mp3*. LQSomos.
Como es tradición en Vigo, este 27 de septiembre se volvió a recordar a los asesinados por la dictadura franquista el 27 de septiembre de 1975. El acto en el cementerio de Pereiro y ante la tumba de Xosé Humberto Baena Alonso.
Amigos, vecinos y familiares de Xosé Humberto acompañaron este acto que contó con diversas intervenciones.
Abrió el acto Manolo Reinoso, quien hizo referencia a la Ley de Memoria que se está tramitando, relató que el pasado jueves hubo una reunión en el parlamento a la que asistieron, además de los grupos parlamentarios, asociaciones de memoria histórica de todo el Estado, de diferentes nacionalidades, La Comuna entre ellas. Declaró que la ley tiene cosas positivas, pero que sigue sin anular las sentencias del franquismo.
“Parece mentira que estemos discutiendo 46 años después estos temas, pero en cualquier caso que se discutan, que se esté elaborando esta ley, es gracias a nuestro trabajo y a nuestro trabajo por mantener viva la memoria de los nuestros”.
A continuación tomo la palabra Laura Pérez, quien leyó un texto en recuerdo de la resistencia antifascista que se organizó inmediatamente después de iniciado el golpe militar, y recordó a tantas y tantos caídos en esa resistencia contra el franquismo.
Celso López, el siguiente en intervenir, insistió en la necesidad de que la futura Ley de Memoria anule las sentencias franquistas y que deje claro el expolio que se le hizo a los antifranquistas, también abogaba la necesaria la ilegalización de la Fundación Franco y otras organizaciones franquistas del estilo. Después dio lectura a un texto de Arnaldo Otegui, enviado expresamente para este acto, en el que se consigna cariño y solidaridad para todas y todos asistentes al acto, en especial para los familiares de los asesinados.
“El 27 de septiembre del 75 fue que todo quedaba atado y bien atado; hace meses pedimos los nombres de los que formaron voluntariamente los pelotones de fusilamiento y la respuesta que nos han dado es que no hay datos. La tarea es desatar ese nudo construyendo un presente para los trabajadores y los pueblos”.
A continuación Xavier Moreda leyó un texto en el que se exigía al Estado que asuma su responsabilidad en todos los temas de memoria, y que la lucha de estos cinco compañeros fusilados continúa vigente 46 años después, que el régimen borbónico es heredero del franquismo, el fascismo está legalizado en este Estado, recuperar la memoria es una obligación, hay que fortalecer el movimiento memorialista, hay que investigar el pasado y divulgarlo. Ni esquecemos ni perdoamos.
A continuación, Luis Viñas informó de que Flor Baena, hermana de Xosé Humberto, estaba presente en el acto y que como todos los años no iba a intervenir porque no le gusta hablar en público, pero informó de que sí va a dar una clase de memoria histórica en la Universidad Pública de Santiago la próxima semana, para que la gente joven recuerde, no olvide y no perdone.
El acto se cerró con el canto colectivo del himno gallego.
Verdade, Xustiza, Reparación!
* Con información e imágenes de Luisa Cuevas
– 27-9-1975: Prohibido olvidar
27 de Septiembre, Día de la Resistencia Antifranquista
#27SResistenciaAntifranquista
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos