X Aniversario de la Revolución de Rojavâ: Kongra Star
KongraStar
Por Albar Arraitz San Martín*. LQSomos.
Las II Brigadas Internacionales de trabajo y Solidaridad con Rojava y la totalidad de los pueblos de Kurdistán se han reunido con KongraStar, la Asamblea de Mujeres kurdas, que luchan por la radicalización democrática y horizontal en todos los estamentos sociales, políticos y culturales, desde el desarrollo del feminismo y total empoderamiento de la mujer.
Su nacimiento político data de 2005, en la actual Confederación del Norte y Este de Siria (Rojavâ), habiendo cobrado el nombre de Yekîtiya Star (Unidad de Mujeres —Star—; refiriéndose esta terminología a la deidad mesopotámica ‘Ishtar’, estrella celestial); teniendo como principios derrocar la opresión turca, iraquí, iraní y principalmente, debido a su germen territorial, el régimen ba’azista de Siria, bajo la tiranía dictatorial de Bashar Al-Asad, la cual consideran la misma cimentación “estado-nación” que, al igual que las jurisdicciones mencionadas, intenta eliminar la identidad de todos los pueblos, minorías e identidades habitantes en la región, actualmente gestionando su modelo de autogobierno sin la autoridad procedente de Damasco.
La mención sobre la Revolución, argumentan, es la creación de un sistema extrapolable a todos los pueblos del mundo que en base a la destrucción de las diferentes formas de patriarcado, construyan un modelo social que para nada novedoso, ensalce los valores de las sociedades previas a la Edad de Hierro, cuando las jerarquías eran sinónimo de respeto hacia el conocimiento que las personas ancianas tenían y la esencia matriarcal no había sido depurada por la aparición del monoteísmo y las argumentaciones abrahámicas y post-abrahámicas que comenzaron a dotar de impureza y suciedad a toda figura femenina.
Su estructura se compone de doce comités. Mencionan, entre otros, al Comité de Sociedad, Salud, Femenino e Infantil; el Comité de Familias, en que se interna y resuelve problemas de ámbito patriarcal hacia una intolerable violencia machista a cortar de raíz; Comité de Economía, ofreciendo herramientas para que las mujeres obtengan una total autonomía y funcionamiento derrocando absurdas leyes que radican en la negación de independencia laboral y adquisitiva de bienes sin previas autorizaciones masculinas; Comité Cultural, puesto que los valores intrínsecos culturales están siendo eliminados por el artificialismo capitalista o el Comité de Autodefensa, donde se defiende el derecho a vivir y son las YPJ (Yekîneyên Parastina Jin), su órgano y máxima expresión de defensa de las mujeres de Rojavâ.
“En toda Rojavâ, la existencia de la KongraStar yace en la lucha para que nunca más, un hombre, le diga a una mujer qué o cómo tiene que actuar y haber de moverse”, añaden.
Jineología y liberación sexual
La extensión de la Jineología se hace efectiva en todos los ámbitos sociales donde, desde la praxis, se desarrolla lo que Abdullah Ocalan, líder del Partido de las y los trabajadores del Kurdistán describe en sus textos ideológicos bajo la máxima: “Matar al macho”. Esta frase hace referencia al trabajo que mujeres y hombres realizan en pro de eliminar las actitudes jerárquicas masculinas en los ámbitos en que mujeres y hombres trabajan conjuntamente. Se trata de usar herramientas que construyan la equidad y derroquen los esquemas previos de opresión masculina y sumisión femenina, elementos que tras siglos de poderes políticos-religiosos de tiranía, convirtieron a las mujeres en algo de menos valor que cualquier absurdo y superfluo ente material.
Ecología y la feroz lucha contra el fascismo
Tras ser las protagonistas de la expulsión de Daesh en el Norte y Este de Siria, las mujeres de los diferentes pueblos de Rojavâ observan con detenimiento los movimientos que el estado fascista turco realiza sobre las vecinas de Bakur (Norte de Kurdistán) y como es su avance en la ocupación.
Advierten llevar más de un lustro sufriendo en carnes propias el asesinato a las vidas humanas y a la vida natural. No toleran que sus bienes naturales sean destrozados mientras que el genocida Erdogán ingresa elementos ocupacionales como islamistas radicales para desestabilizar el mundo. Mesopotamia es y será tierra y semillas del florecimiento de la armonía que dote de libertad a los pueblos.
Ante los tambores de guerra que durante la celebración del X Aniversario de la Revolución suenan más fuerte mientras Rusia, Turquía e Irán se reúnen para dar luz verde a una invasión sin obstáculos y con la comunidad internacional abstrayéndose de esta realidad que pone en peligro la integridad mundial; las mujeres kurdas no darán un paso atrás y acudirán a poner fin el avance genocida turco sobre la región junto a sus hermanas asirias, árabes y turcomanas, mientras agradecen que las Brigadas Internacionales en Solidaridad con el Pueblo Kurdo se unan en la denuncia y acción a parar el fin de esta inaceptable situación.
Bijî Jîyan Azadî
Serkaftin, hevalen
#10yearsRojava #riseup4rojava #DefendKurdistan #smashturkishfascism #Rojava, #Revolution!
* Participante en las Brigadas Internacionales de Solidaridad con el Pueblo de Rojavâ.
– Crónicas Kurdas, con un clic aquí
– Kurdistán en LoQueSomos
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos