Las Fundaciones que desfiguran la historia de la ILE-JAE

residencia_estudiantes-LoQueSomosCristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Julio 2016

La Fundación Olivar de Castillejo, otro caso mas de manipulación de la historia de la Institución Libre de Enseñanza – Junta para Ampliación de Estudios.

Ya son muchos años, denunciando que la historia oficial de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) viene siendo escrita desde un punto de vista, que distorsiona la realidad histórica de dicha Institución (1).

En otras ocasiones, hemos comentado lo de la Residencia de Estudiantes, dependiente de la Junta para ampliación de Estudios (JAE), por lo que no vamos a insistir. Tampoco sobre lo ocurrido con el recinto histórico de la ILE, y su destrucción.
Si vamos a recordar, que en ambas páginas web, se mantiene que “sus proyectos científicos, culturales y educativos”, finalizaron en 1936 (2), con la Guerra Civil Española:
“…Desde 1876 hasta la Guerra Civil Española de 1936, la ILE se convirtió en el centro de gravedad de la cultura española…para introducir en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas…”

“…La Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1910 hasta 1936 fue el principal centro cultural y de intercambio científico de entre guerras…”

Ya está demostrado infinidad de veces, que es totalmente falso lo de que se finalizara en 1936, pues muchos de los grandes científicos e institucionistas que siguieron durante la GCE defendiendo la legalidad republicana bajo la Constitución de 1931, y luego fueron duramente represaliados por ello, como mi abuelo, el eminente Dr. Luis Calandre Ibáñez, nombrado subdelegado de la JAE en Madrid, por Tomas Navarro Tomas, secretario de dicha institución.

Pero esta manipulación franquista de la historia del institucionismo, contamina por todos los lados, pues acabo de ver que otra página web, que lleva el ilustre nombre del que fuera secretario de la JAE, José Castillejo: “Fundación Olivar de Castillejo“, está llena de falsedades por ejemplo en su sección de “La Época” (3).
El Olivar de Castillejo, fue el hogar de los Castillejo, situado en Chamartín de la Rosa, Madrid, al lado de la casa del Menéndez Pidal. Posteriormente se transformó en la Fundación Olivar de Castillejo.

“La guerra civil y la posterior dictadura franquista arrasaron el ideario reformista de la Institución…”
No, no, fue con la dictadura, a partir de 1939.

“Se ha dado en llamar la Edad de Plata de la cultura española al periodo comprendido entre 1868 y 1936…”
No, no , fue hasta 1939.Epistolario-de-José-Castillejo-LQS

“…La Guerra civil provoco la dispersión y el exilio de la mayoría de los intelectuales españoles… “
No, no , fue después de la guerra, muchos se quedaron a luchar para defender la legalidad republicana.

Tuve la ocasión de conocer hace años, a uno de los hijos de José Castillejo, David Castillejo, que me regalo los tres tomos que él mismo edito (Editorial Castalia), en 1999, “Los intelectuales reformadores de España, epistolario de José Castillejo”
Tuvo que hacer él mismo todo el trabajo y financiación, pues según me conto, le trataron muy mal, tanto los del CSIC, como los de la Fundación Giner y los de la Residencia de Estudiantes.
Entonces, no me fije, ni le di importancia a que en el III Tomo “Fatalidad y porvenir” (4) se dijera que “Hasta la Guerra civil de 1936 arrasara la labor colectiva de la JAE…”

No me extraña, que la familia Castillejo, una vez que, de mala manera tuvieron que salir de España por unas amenazas de muerte dadas a Castillejo en 1936, escriban la historia de la JAE desde su punto de vista, con la finalización de su actividad en dicho año, pero deberían haber tenido en cuenta que dicha institución y muchos científicos e intelectuales siguieron adelante, hasta el final de la guerra, con la derrota de la II República.

Respaldada-por-el-viento-LQSomosEn el magnífico libro, que recomiendo leer, de la mujer inglesa de Castillejo, Irene Claremont “Respaldada por el viento” (5), ella misma escribe, y reconoce que la JAE continuo (pág. 117):

“…Llegaron a la antigua oficina de José, Medinaceli 4, y le ordenaron que entregara las llaves de la Junta… Al día siguiente, acudió José al Ministerio. En la reunión con el Ministro Barnes, y estando presente Menéndez Pidal, fue acordado traspasar la Junta a un comité revolucionario…” (verano de 1936).

Durante años, la Fundación Olivar de Castillejo ha tenido de presidenta a Margarita Saenz de la Calzada (2006-2012) y luego del Patronato (2012-) persona que ha escrito dos libros sobre la Residencia de Estudiantes, y sobre los residentes, dejando fuera toda la hermosa y valiente historia del Hospital de Carabineros, situado en la Residencia (1937-39) su exitosa lucha contra la malaria, y su refugio antiaéreo.

Como ya sabemos, son un grupo de personas, las encargadas desde hace años, de manipular la historia de la ILE-JAE-Residencia, dejando siempre fuera todo lo relativo a la Guerra de España y la defensa de la Republica que hicieron muchos científicos e intelectuales, apoyando al Frente Popular. Se observa su claro anti republicanismo.

Esperemos, en cambio que cumpla su palabra y no tarde mucho, la Presidenta del Comisionado para la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, Paca Sauquillo, que en unos cursos de verano del Escorial, en que ha participado, acaba de decir:
“… Que el Comisionado se ocupara de recuperar la historia de la Institución Libre de Enseñanza…”

Notas:
1.- Nacimiento de la Institución Libre de Enseñanza (ILE)
2.- La residencia: etapa histórica
3.- La Época
4.- Fatalidad y porvenir . Epistolario de José Castillejo, III
5.- Respaldada por el viento

Más artículos de la autora

Deja un comentario