Lecturas de (para) verano

Lecturas de (para) verano
"El impacto de un libro" montaje de Jorge Méndez Blake

Redacción. LQSomos. Julio 2017

Como casi siempre deprisa y corriendo ¡al asalto! pedimos a algún@s de nuestr@s lector@s, con los que tenemos contacto vía mail, que nos recomienden lectura para los días de estío y asueto, playa, montaña, piscina municipal o a la sombra del barrio… insistimos en la belleza de leer con la luz del verano, de la que disfrutamos ahora en una parte del hemisferio del planeta Tierra.

Y recibimos desde amplios listados, tupidos comentarios, imágenes y ¡punto!, estanterías… y eso es lo que os vamos dejando, por riguroso orden de llegada.

¡Ah! y seguimos recibiendo, si quieres decirnos tus libros, ya sabes a lqsredaccion(arroba)gmail.com o nos lo dejas en comentarios…

Susana Martins, rauda y veloz nos sugiere tal que así:

Si me permitís, os voy a recomendar alguna lectura para este verano, tal y como sugerís, que a mí me han llenado por una u otra razón.
Decidme cómo es un árbol, de Marcos Ana. Creo que es un libro imprescindible para leer de vez en cuando, donde se narran con una sensibilidad exquisita los 23 años de prisión de este gran ser humano.
El vestido de novia, de Pierre Lemaitre. Thriller espeluznante para los que no pueden parar de leer…
La digestión es la cuestión, de Giulia Enders. Es un libro que nos acerca de manera muy coloquial a todo lo relacionado con el aparato digestivo y que nos da claves para cuidar esa zona que a veces castigamos tanto. Una lectura de consulta perfecta para el verano.
Espero que os gusten. Saludos a todos.

.-.-.-.-.-.-

Luis Roncero, nos lo comenta desde su viaje:

Me encuentro por unos días en Bélgica la “patria ” del genocida Leopoldo ll, y recomiendo la lectura de la obra de Joseph Conrad, “El Corazón de las Tinieblas”, que es una denuncia del Congo colonizado y devastado por Leopoldo ll. Francis Ford Coppola se inspiró en esta bellísima obra para realizar su famosísima película Apocalypse Now en 1979.
Qué os guste, ¡salud!

.-.-.-.-.-.-

Mar G. Orozco, nos mandaba una escueta imagen… ¡Pero desde la playa!

Una trilogía palestina” reúne en un solo volumen las tres principales novelas de la literatura palestina del exilio. Con ellas Gasán Kanafani causó una revolución en la narrativa árabe por lo renovador de sus argumentos y la belleza de su prosa. Todo en la edición de María Rosa de Madariaga, en Hoja de Lata Editorial.

.-.-.-.-.-.-

Marina Skydancing, todo poesía…

Conmigo viajan “Un invierno sin sol” de Escandar Algeet, y os sugiero que veáis el vídeo:

Otro sería “Baluarte” de Elvira Sastre, sus versos nunca me dejan indiferente. ¡Buen verano!
.-.-.-.-.-.-

Francisco Cabanillas desde Ohio, en el otro hemisferio, nos manda una extensa apostilla de sus propuestas:

Entre la filosofía y la poesía, pero desde el filósofo, siempre desde El Filósofo, el libro de Michel Onfray, Teoría del viaje: poética de la geografía (2016), promete una lectura interesante para el viajero, ¡que no el turista!, que busca, como hedonista ético que es, experimentar al límite, crítica y estéticamente, el proyecto filosófico clave del Ser: la construcción de sí mismo. Dice el Filósofo: “Viajar conduce inexorablemente hacia la propia subjetividad.”

De paso, para una visión crítica de la política francesa contra el llamado terrorismo islámico y la islamofobia imperial, vale la pena leer la entrevista que Asma Kouar le hace a Onfray, con ensayo introductorio de este, crítico de los fundamentalismos islámico y cristiano, en Pensar el Islam (2016).

En conjunto, y en este orden, recomiendo también la lectura de dos cuentos de ciencia ficción cubana y puertorriqueña (disponibles online). Por el lado cubano, está el cuento del escritor conocido como Yoss, “Fangio in memorial big race” (2011), que a partir de una referencia al histórico secuestro en 1958 llevado a cabo por los revolucionarios del famoso conductor automovilístico argentino, Juan Manuel Fangio, elabora un futuro distópico en la Cuba de 2095, asediada por la maquinaria de guerra imperial (¿igual que Puerto Rico?). Por el lado puertorriqueño, está el cuento de José E. Santos, “’El Terminator’ boricua” (2007), cuya referencia al viaje al pasado de Hollywood plantea volver a la Guerra Cubano-Hispanoamericana de 1898 para matar al general Nelson Miles, evitando así lo que está por ocurrir en el Puerto Rico de 2059: ¿instauración del Estado 51 de EUA? ¡Hay que evitarlo!, decide el protagonista.

Para colmar la relación entre filosofía y poesía, este banquete: la novela corta, ficción-metaficción-autoficción, La muerte de mamá (2005) de Yván Silén, en la que el hijo-poeta, antropófago, ateo-cristiano, paranoico, se come el ojo de su madre despótica en la “Última Cena.” Novela-umbral: entre la narrativa y la poesía.

Como “regalo viejo,” en estos tiempos del mal llamado “populismo” clasista, racista y neoliberal representado por Donald Trump, un balde de agua fría sin toalla: relectura de la crítica aristocrática de Nietzsche, el Superhombre, contra el sentir cristiano-democratizante de finales del siglo XIX, lo que llama “el populacho,” en su brutal poema en prosa filosófica, Así hablaba Zaratustra: “Hambrienta, violenta, solitaria, sin dioses: así se quiere a sí propia la voluntad-león.”

.-.-.-.-.-.-

Adolfo Pastor Monleón, desde algún lugar de la serranía conquense…

Acabo de leer por enésima vez “Cordillera ibérica. Recuerdos y olvidos de un guerrillero”. De José Manuel Montorio Gonzalvo, “Chaval”, guerrillero borjano del grupo de Los Maños, perteneciente a La AGLA. Narra de manera amena, a veces trágica, a veces dramática, no exenta de poesía, las vivencias de este atractivo luchador de gran personalidad, las de su grupo y las de la agrupación, desde su entrada en el 1945, por el Pirineo oscense con entusiasmo y fe en la victoria hasta su salida en 1952, por el Pirineo catalá, derrotados y sin esperanzas. Enfrentamientos con la guardia civil, deserciones, ajusticiamientos, hambre, frío…
Fue editado por el Gobierno de Aragón y se agotó en poco tiempo. Recientemente, Tiempo de Cerezas lo ha vuelto a editar.

.-.-.-.-.-.-

Putxi, voraz lector (o lector voraz) nos recomienda varias cositas:

La santa hermandad, de Carlos Pérez Merinero, una corrosiva y desternillante novela negra, de reciente aparición.
Falcó, de Arturo Pérez Reverte, aunque no sé si llamarla novela negra, es entretenida y refleja bastante bien el ambiente de nuestra guerra civil.
Hermanos de sangre, de Stephen Ambrose, una crónica pormenorizada de uno de los episodios del día D… hablan sus protagonistas…
Y de vez en cuando vuelvo a releer tres cositas, para disfrutar:
Las uvas de la ira, de John Steinbeck y los dos tomos de Ken Follett, Los pilares de la tierra y su segunda parte Un mundo sin fin
Ah y otra pequeña joya para los que valoramos los libros “universales” de hace uno, dos o diez siglos. Me refiero a otro título reciente de Arturo Pérez Reverte, Hombres buenos, la búsqueda en el siglo XVIII de los 28 volúmenes de l’Encyclopédie de D’Alembert… una joya, no os la perdáis.
Que los disfrutéis.

.-.-.-.-.-.-

Legná ed al Zurc, a modo de aperitivo…

“Os envió esta brevísima Bibliografía / Est@ntería (para entender el mundo que nos rodea) sobre libros recientes. Un decálogo (bien despachado) de libros y otras fuentes de información por si os es útil…”

AUB, Max – “Trampas” – Reino de Cordelia
AZAÑA, Manuel – “A la altura de las circunstancias” – Reino de Cordelia
AZAÑA, Manuel – “Tierras de España” – Reino de Cordelia
CANDEL, M y LÓPEZ ARNAL, S – “Derechos torcidos” – El viejo topo
GARCÍA LINERA, Álvaro – “Democracia Estado Revolución” – Txalaparta
CHAVES NOGALES, Manuel – “A sangre y fuego” – Espuela de plata
QUINTANS, Rebeca – “Juan Carlos I” Biografía sin silencios –
MONGOLIA (Equipo de investigación) – “Crónicas del gran timo” (“Realitynews”) – Mongolia
RAVELO, Alexis – “Los milagros prohibidos” Semana roja en La Palma – Siruela
ROMERO, Ricardo (Nega) y otra – “La clase obrera” Crónica de una desaparición forzada – Akal
ROSA, Isaac – “Cuentos: Compro oro, El puto amo, etc” – La Marea
TORTOSA, Pablo – “El despertar de otros tiempos” – Letras de Autor
(Incluye 2 CD: Cantes inéditos con historia. Peña flamenca Chaquetón)
XURSO, Mariño – “Tierra” – Extramuros-Xerais
Revistas monográficas:
“Especial ÁFRICA 2016” – Mundo Negro
“CHINA. La nueva ruta de la seda” (Dossier) – La Vanguardia

.-.-.-.-.-.-
Iñaki Alrui, dice que…

En verano siempre releo, un encuentro con libros que me dejaron buen recuerdo, y practico el reencuentro.
Uno será “Parole, parole. Una infancia en Rentería” de nuestro amigo recientemente desaparecido Ion Arretxe. Es un libro universal de infancia, válido para recrearte en la inocencia de la niñez pasada, da igual que seas de Rentería o de Calasparra. Tengo el grato recuerdo de reírme constantemente con la lectura del libro. Un grande Ion.
Otra lectura será “Los crímenes ejemplares” de Max Aub. Al autor necesito releerlo siempre, es pasión que no atiende a razones… Un libro de un potente humor negro y una fuerte irreverencia formal, en la edición de “Libros del Zorro Rojo” que además va acompañada de unas estupendas ilustraciones.
También me acompañara una novedad, el ultimo poemario del compa Carlos Olalla “El aroma de la luna” que compartiré en lectura con mi hija… y hasta aquí puedo leer, mi asueto pirenaico será breve e intenso, los trescientos y pico días del año seguiré consumiendo hojas letreadas como un poseso, me han dicho que la lectura previene los infartos, ictus, mejora el colesterol y es buenísima para la próstata, salud!

@LQSomos

Puedes dejar tus recomendaciones en comentarios…
– Imagen de portada: “El impacto de un libro” montaje de Jorge Méndez Blake

LQSRemix

One thought on “Lecturas de (para) verano

  1. La Libre de Barrio continúa cerrada por avería… pero para que no nos eches de menos sigue en Facebook el hashtag #LaLibrerecomienda, lecturas para este verano y para cualquier momento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar