Agricultores y agricultoras ¿a quién estamos defendiendo?
Por Jorge Martínez Bravo
Llevamos días de lucha y protestas que bajo mi punto de vista han nacido por inercia, porque los vecinos protestaron y también teníamos que protestar. Y no nos faltan razones ¿pero qué razones?
¿De qué va la PAC? ¿Es tan mala la PAC? No todo es malo en la PAC, por supuesto que no.
Antes de continuar quiero aclarar que el que suscribe es agricultor, técnico agrícola, asesor y consultor a nivel internacional. Desde hace unos años con la dirección técnica de APRORA (entre otras cosas), aunque ahora no escribo como tal sino a título particular y tratando de que seamos reflexivos y sepamos por qué luchamos y qué queremos nosotros, y que esta lucha sea por nosotros y por nuestro futuro, no por el presente de otros.
No pretendo hacer un análisis exhaustivo, pero al menos tratar de que seamos críticos y voy a comentar sólo algunos puntos que me parecen de especial interés por su trascendencia.
¿De qué va la PAC? ¿Es tan mala la PAC? No todo es malo en la PAC, por supuesto que no, si somos sinceros gracias a la PAC miles de millones de euros han posibilitado un desarrollo agrario estatal sin parangón con anterioridad.
Tal como llevamos diciendo muchos técnicos desde hace años, la PAC también va de garantizar una agricultura de futuro, con suelos vivos, con agua y acuíferos no contaminados. Y sí los abonos y los fitosanitarios, queramos o no, los contaminan. Por eso es necesaria una regulación. Porque realmente tenemos tecnología y medios para poder cultivar de manera rentable, optimizando los abonados y los pesticidas. Una de las protestas que más escucho es que se sigan permitiendo pesticidas y abonos, que seguirán matando nuestros suelos, reduciendo la biodiversidad, con ello favoreciendo el desequilibrio natural y los insectos plaga (y con esto más pesticidas), y contaminando nuestros acuíferos.
Con todos los respetos ¿esto nos beneficia a los agricultores y agricultoras? ¿Nos garantiza una agricultura con futuro o es pan para hoy y hambre para mañana? ¿Dónde cultivarán y qué nuestros hijos con suelos muertos y aguas contaminadas? ¿Qué agua beberemos en nuestros pueblos y ciudades? Sinceramente creo que con esta lucha quienes más están ganando nuevamente son las agroquímicas.
La PAC no va sólo de tener tractores y maquinaria nueva (por cierto, bastante sobredimensionados si hablamos globalmente). La PAC va de regadío, de nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, de recuperación de suelos, de cultivos de calidad y de garantizar alimentos y agua de calidad para nuestro futuro y el de toda la sociedad. La PAC también va de presente y de futuro.
Nos guste o no la PAC va y tiene que ir de medioambiente, tal como está sucediendo en todas las industrias, la reglamentación medioambiental es cada vez más exigente ¿y aun nos extrañamos con lo que estamos viviendo climáticamente? Señores tenemos preparación y medios para hacerlo bien. Siempre que queramos. Y casualmente parece que a quienes lo están haciendo hasta les va bien.
Otro argumento sobre el que quiero dar mi opinión es el de “que los alimentos del extranjero lleguen con las mimas garantías que los de aquí”. También en esto quiero dar mi opinión porque he trabajado o colaborado en explotaciones e industrias agrarias en México, Kenia o Perú. Explotaciones que exportaban una buena parte de su producción a EEUU y a la Unión Europea. Todo lo que se exportaba no es que cumpliese con las mismas garantías, es que las superaba y con creces. Otra cosa es lo que se quedaba en los países o tenía otros destinos. Lo que sí sucede es que sus costes son menores.
De todo lo que estoy oyendo como reivindicaciones, quizá el exceso de burocracia y el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria sean los dos puntos con los que puedo estar más de acuerdo. Del resto de puntos, hay mucho que analizar desde un punto de vista técnico y se pueden decir muchas cosas. Pero que lo que se diga, sea con datos reales y contrastados, no bulos o frases fáciles y populistas.
Seamos críticos, muy críticos. Estamos en un momento crucial para reivindicar lo que necesitamos realmente nosotros, las agricultoras y agricultores, para que esta lucha no caiga en saco roto y que tengamos presente, pero también futuro.
Notas relacionadas:
– Cualquier tiempo pasado fue peor
– ¿Qué aplaude usted?
– El campo para el que lo trabaje
– Mercadona y la Agenda 2030: 10 tesis sobre las movilizaciones del campo
– Tractorada sí, ultraderecha nunca!
– ¿Qué pasa con el agro europeo?
– En Francia, la cólera de los agricultores no cesa
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos