Ana Messuti: un homenaje con JUSTICIA
Por Cecilia Remis
El pasado mes de mayo se realizó un emotivo, y siempre merecido, homenaje a la abogada e inquebrantable defensora de los Derechos Humanos, Ana Messuti
El acto contó con la participación de diferentes organizaciones y personalidades, quienes junto a las asistentes hicieron posible un tremendo abrazo colectivo de agradecimiento para esta defensora de los Derechos Humanos que nos acompañó, acompaña y acompañará a querellantes, a represaliados de la dictadura y a todas las personas defensoras de los DDHH. La presentación fue a cargo del gran maestro de ceremonias Carlos Olalla, y la organización corría a cargo de voluntarias y voluntarios ligados al movimiento memorialista, unidos y encabezados por Elsa Osaba.
Os dejamos el recién editado vídeo que recoge este entrañable acto, en el que, por la duración del acto, no se contó con equipo suficiente, por lo que faltan imágenes. No obstante, el sonido recoge las partes principales del homenaje y la ausencia de imágenes se complementa con el cartel y algunas fotografías…
Mi reconocimiento personal a Ana Messuti
Mi primer recuerdo de Ana Messuti es estar con ella preparando mi querella contra los responsables del asesinato en septiembre de 1975 a cinco antifranquistas el 27 de septiembre de 1975, entre los que se encontraban los militantes de nuestro partido, X. Humberto Baena, José Luis Sánchez-Bravo y Ramón García Sanz. Ese mismo día también fusilaron a Ángel Otaegui y Juan P. Manot.
Al tiempo que me mostraba su apoyo, y me explicaba la importancia de lo que queríamos hacer, esto es querellarnos contra unos responsables directos de varios asesinatos de la Dictadura Franquista, me informaba de las dificultades de realizar esta querella en la Embajada Argentina, pues el Gobierno español había comunicado que no quería realizarlas. No obstante, tal y como habíamos previstos a la hora prefijada nos presentamos en la Embajada Argentina de Madrid y solicitamos formular, varias personas, nuestra querella. Allí estaba también Ana dándonos su inestimable apoyo. No pudo ser el gobierno español, entonces el presidente era Rajoy, utilizó todo su poder e influencias para impedirlo. Unas semanas después volvimos a intentarlo y también resultó inútil. Ana siempre estuvo con nosotros, y junto a Carlos Slepoy, armaron tal revuelo que no transcurrió mucho tiempo hasta que las querellas a través de la embajada y los consulados argentinos fueran una realidad.
Sin lugar a dudas mi recuerdo más profundo fue cuando traspasé la puerta del Juzgado de María Servini, en Buenos Aires, para realizar mi querella contra los asesinos de nuestros cinco compañeros y prestar declaración. A miles de Kilómetros una jueza nos abría sus puertas y se disponía a escucharnos para intentar hacer justicia, iba del brazo de Ana Messuti, era noviembre de 2013, 11 años después todavía me emociona recordarlo.
Todavía estamos en ello, aún no hemos sentado en el banquillo a los asesinos, estos y sus descendientes vuelven a amenazarnos y tratar de eliminar las libertades tan duramente conseguidas, seguimos en la pelea y el futuro es incierto. Pero sin lugar a dudas la amistad con Ana Messuti y su compañero Pablo es uno de mis tesoros Y por supuesto mi admiración y reconocimiento a una de las mujeres y abogadas más valientes de las que he conocido, y tengo que decir que desgraciadamente, por mi “mala” cabeza han sido muchas y muchos abogados los me han sacado de no pocos apuros.
Ana Messuti muchas gracias por tu gran labor para acabar con la impunidad del franquismo.
Pablo Mayoral Rueda
Activista del Colectivo por los Olvidados de la Transición (COT)
⇒Querella Argentina en LoQueSomos⇐
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos