Apoyar a Arnaldo Otegi es una cuestión democrática
Ateneo Popular de Solidaridad entre los Pueblos. LQSomos. Septiembre 2016
Mediante una de esas artimañas de “ingeniería jurídica”, a las que tan aficionados son los Ministerios de Interior y Justicia, el gobierno pretende evitar que Arnaldo Otegi pueda presentarse a las elecciones en la CAV el próximo 25 de Septiembre. Para conseguirlo, no dudan en volver a dejar en evidencia la inexistencia de separación de poderes políticos y judiciales, síntoma de la escasa calidad democrática existente en el Estado Español.
Resulta cuanto menos patético ver a estos supuestos paladines de la democracia, que siguen negándose a realizar una condena institucional de la dictadura franquista, mostrando un absoluto desprecio a las víctimas de un ilegal golpe de Estado y la posterior dictadura fascista que dejó cientos de miles de personas asesinadas o desaparecidas, muchas de las cuales siguen aún en cunetas y fosas comunes.
Tras pasar 6 años y medio en prisión por el “delito“ de buscar caminos para lograr un escenario de paz que permitiera avanzar hacia una solución justa y democrática al “conflicto político vasco“, y así acabar con tanto dolor y sufrimiento; Arnaldo Otegi sigue padeciendo una feroz campaña de criminalización mediática, algo habitual contra toda forma de disidencia social y política.
Porque la cuestión no es solo si Arnaldo Otegi puede o no presentarse. La pregunta es si estamos dispuestos a aceptar una “aparente democracia“, tutelada por “policías políticas “ y oscuros poderes ubicados en las cloacas del Estado o si queremos transitar hacia una verdadera Democracia que permita ejercer el Derecho a Decidir a los pueblos del Estado Español.
En estos días en que conocemos la noticia de la firma de un acuerdo de Paz en Colombia, resulta todavía más llamativa la política de cerrazón y venganza practicada por el Gobierno y el Estado, frente a los anhelos del pueblo vasco por alcanzar una paz justa y duradera que resuelva el conflicto, sus causas y consecuencias; como el de lxs presxs políticxs, algunxs gravemente enfermxs.
Para lograr vencer en esta “ batalla democrática“ pensamos que la Solidaridad puede jugar un papel determinante ; por eso animamos a firmar el manifiesto de la campaña con el nombre de Basque Civil Rigths y también lanzar comunicados de apoyo para que Arnaldo Otegi pueda ejercer plenamente sus Derechos Civiles y Políticos.
– Mensaje a la opinión pública de Euskal Herria y el mundo
– La Junta Electoral de Gipuzkoa mantiene la inhabilitación de Arnaldo Otegi