Canciones con historia, Historia con canciones: ‘Biko’ (Peter Gabriel, 1980)
Quizá el mayor éxito en solitario de Peter Gabriel fue un homenaje a Steve Biko, uno de los principales activistas sudafricanos anti-apartheid, muerto en extrañas circunstancias tras una serie de detenciones y torturas policiales cuyo resultado las autoridades explicaron como producto de una “huelga de hambre”. El sencillo se tituló “Biko” y formó parte del álbum Peter Gabriel (1980).
Breve contexto histórico
Acabada la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de Sudáfrica impulsa un gran desarrollo económico y favorece un amplio movimiento de inmigración blanca. En 1948, el Partido Nacional Afrikáner Purificado (National Party) gana las elecciones y la minoría de origen inglés pierde el dominio del Parlamento. La política de “desarrollo separado” es sustituida por el apartheid, es decir, la política de segregación racial llevada hasta el extremo, precisamente en un momento en que se habían impulsado, durante los años de la Segunda Guerra Mundial, las nuevas corrientes de liberación de los negros.
Los tres grandes pilares del apartheid son: la Ley de la tierra, que determina el lugar de residencia según el color de la piel; la Ley del registro de la población (Population Restriction Act), que clasifica racialmente el recién nacido; y la Ley de Salvoconducto, que regula el acceso a las ciudades. Además, en 1949, se aprueba el decreto por el que se prohíben los matrimonios mixtos (Mixed Marriages Act). En 1950, se aprueba el decreto por el que se prohíbe todo contacto sexual entre razas distintas (Inmorality Amendment Act).
Ese mismo año apareció la Population Registration Act, decreto que clasificaba a toda la población sudafricana en cuatro grupos raciales: blancos, mestizos, indios y negros. También entra en vigor la ley sobre las zonas de residencia, que establecía para cada grupo racial el espacio geográfico que debía habitar.
A mediados de la década de los 50 se desarrollan los movimientos de resistencia al apartheid. Ya sean de negros, asiáticos o mestizos, se caracterizan por trabajar por un cambio pacífico del sistema. Además, se amplía el frente antirracista con la llamada Carta de la Libertad, suscrita por el Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) y también por movimientos de indios, mestizos, liberales y socialistas. La carta incluye una denuncia radical al apartheid y reclama su abolición, así como la redistribución de la riqueza. El gobierno “nacionalista” elabora una serie de leyes para castigar a la resistencia pasiva y prohíbe toda actividad del Congreso Nacional Africano que se oponga a la política de segregación.
En 1961, el país pasa a denominarse oficialmente República de Sudáfrica. En la primera mitad de la década, los principales dirigentes del ANC son detenidos. Nelson Mandela es condenado a cadena perpetua y Oliver Tambo continúa como líder del movimiento en el exilio. Durante esta época un sudafricano negro no puede votar, tiene que utilizar permisos para circular, puede ser detenido de forma arbitraria, no tiene derecho de huelga ni a afiliarse a ningún sindicato, no tiene acceso a los servicios públicos y no puede estudiar en las escuelas de los blancos.
Durante los años setenta surgen nuevas corrientes y factores que militan a favor del cambio: una organización eficaz de los obreros negros de las industrias manufactureras; la vuelta a la agitación contra el apartheid por parte de los estudiantes negros agrupados según el sistema de discriminación racial en “colegios tribales” (zulúes, xhosas, sothos, etc); y la aparición de un movimiento denominado Conciencia Negra (el principal dirigente era Steve Biko).
Es en este contexto cuando en 1976 ocurre la masacre de estudiantes de Soweto (Johannesburgo), donde mueren 500 jóvenes tras producirse enfrentamientos con la policía durante los disturbios. Durante este suceso, Biko fue arrestado y detenido en varias ocasiones. En agosto de 1976, fue arrestado y condenado a confinamiento solitario por 101 días. En marzo de 1977 nuevamente fue arrestado, detenido y liberado bajo fianza. En julio de 1977, se le aplicó el mismo procedimiento. Biko fue arrestado otra vez en agosto de 1977. Finalmente, el 12 de septiembre de 1977, Steve Biko fue asesinado en un retén policial en la ciudad de Port Elizabeth.
A causa de la paliza recibida en la comisaría de policía, tuvo que ser trasladado a un hospital de forma urgente y, a pesar de que en la ciudad existía un hospital, fue trasladado a Pretoria, que dista 1.500 kilómetros. Debido a sus graves lesiones cerebrales, murió tras el traslado innecesario. Fue la vigésima tercera persona que murió bajo misteriosas circunstancias en los calabozos de Sudáfrica. Más tarde se descubrió que falleció a causa de las malas condiciones del viaje, ya que lo llevaron desnudo en la parte trasera de un Land Rover. Las autoridades intentaron ocultar este episodio aludiendo a una huelga de hambre.
Stephen Biko se convirtió en un símbolo del movimiento negro y por la igualdad de derechos, más alla de las diferencias de raza o de cualquier índole. Durante los siguientes años recibió numerosos homenajes póstumos como la canción de Peter Gabriel, que luego fue interpretada y versionada por Joan Baez, Simple Minds, Paul Simon y otros. El cineasta Richard Attemborough dirigió “Grita libertad” (1987), donde el papel de Biko fue interpretado por el actor Denzel Washington.
LETRA "BIKO":
September '77
Port Elizabeth weather fine
It was business as usual
In police room 619
Oh Biko, Biko, because Biko
Oh Biko, Biko, because Biko
Yihla Moja, Yihla Moja
-The man is dead
When I try to sleep at night
I can only dream in red
The outside world is black and white
With only one colour dead
Oh Biko, Biko, because Biko
Oh Biko, Biko, because Biko
Yihla Moja, Yihla Moja
-The man is dead
You can blow out a candle
But you can't blow out a fire
Once the flames begin to catch
The wind will blow it higher
Oh Biko, Biko, because Biko
Yihla Moja, Yihla Moja
-The man is dead
And the eyes of the world are
watching now
watching now
FUENTES:
– Para conocer la biografía de Steve Biko véase artículo de la BBC
– Anuario Internacional CIDOB 2004 (edición 2005). Sudáfrica, perfil de país.
– Grita libertad (Richard Attenborough, 1987)
Publicado en http://hemisferiozero.com/