CNT hace un llamamiento internacional en defensa de las compañeras de Xixón
Por Agencia Mp3*. LQSomos.
It was 2017 when a worker from La Suiza patisserie (Xixón, Asturias) came to the union looking for support and advice. She was experiencing mobbing and abuse at her workplace: she wasn’t getting paid the overtime, she didn’t see her right to paid vacation recognized, and she was imposed an excessive workload during her pregnancy —which resulted in an abortion risk and the subsequent medical leave. Along with this, our mate was experiencing various humiliations from her employer, including degradatory comments and unsolicited opinions about her body
Con el lema «An injury to one is a injury to all», CNT hace un llamamiento internacional a movilizarse en defensa de las compañeras de Xixón los días previos al 1º de mayo…
En el 2017 una trabajadora de la pastelería La Suiza acude a nuestro sindicato en busca de asesoría y apoyo en una situación de abuso patronal y acoso, con el impago horas extraordinarias, imposibilidad de disfrutar de vacaciones y cargas excesivas de trabajo durante su embarazo, lo que se tradujo en un riesgo de aborto que desembocó en la correspondiente baja médica. Junto a todos estos abusos, la compañera denunciaba un trato insoportable por parte del empleador, que incluía comentarios humillantes y opiniones sobre su cuerpo.
Ya con el apoyo de CNT Xixón, desde el sindicato se comenzó por tratar de mantener una reunión con el empresario para abordar la situación e intentar resolverla a través del diálogo, algo a lo que el empleador se negó.
Ante esta situación, CNT decidió hacer público el conflicto a través de concentraciones y redes sociales. Como consecuencia de esta campaña informativa, el empresario accedió a reunirse con el sindicato, pero se negó a llegar a ningún acuerdo.
Desde CNT Xixón se continuó con concentraciones en el exterior de la pastelería y una campaña informativa. Es decir, se utilizaron las herramientas sindicales a nuestro alcance para defender los derechos de nuestra compañera. Cabe señalar que todas estas acciones se desarrollan sin que se produzca intervención policial. Pese a la normalidad de las acciones de protesta, comienzan a producirse identificaciones policiales de diferentes compañeras de CNT Xixón y, finalmente, se producen varias detenciones y se tramitan las denuncias correspondientes.
El proceso judicial consecuente se abre con el intento de imputación de una treintena de personas, militantes del sindicato, pero también de otras personas que habían ido a apoyar a la trabajadora de La Suiza. Finalmente resultaron imputadas ocho personas.
La trabajadora afectada en el conflicto original interpone asimismo una denuncia por acoso sexual, que es archivada ante la justificación judicial de no existir carga de prueba suficiente.
Finalmente, el Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón, en sentencia emitida en junio de 2021, condena a las ocho activistas procesadas a un total de 25,3 años de prisión: tres años y medio de prisión para 7 de ellas y 8 meses para otra, por los delitos de coacciones y obstrucción a la justicia. Además, la sentencia establece una indemnización a la pastelería La Suiza de 150.428 euros, declarando al sindicato CNT como responsable civil subsidiario.
Tras el recurso interpuesto por la CNT, el TSJ de Asturias ha ratificado la pena de prisión para seis de las ocho sindicalistas condenadas por el caso de ‘La Suiza’.
Agotada prácticamente la vía legal nuestras compañeras están cada vez más cerca de tener que ingresar en prisión. Por ello hacemos un llamamiento a las organizaciones sindicales, sociales, feministas, vecinales y políticas y en general al pueblo de Asturias para movilizarse y parar este despropósito.
FRENTE A SU INJUSTICIA, NUESTRA SOLIDARIDAD
NOS TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS
* Secretariado Permanente del Comité Confederal
#CNTXixónAbsolucion #HacerSindicalismoNoEsDelito #SolidaridadCNTXixon
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos
Se puede ver con este caso que en España, el derecho laboral y sindical está criminalizado, no existe. Un juez fascista puede aplicar la legislación de la dictadura franquista, que es lo que ha hecho este juez, porque se lo permite la ley Mordaza. Así es la Monarquía, permite actuaciones fuera de derecho a empresarios y jueces fascistas. Este caso no se daría en otro país de la UE, al igual que el Tribunal Constitucional y M.Rajoy, acudieron con acusaciones falsas, sin pruevas y que no se atenían a la ley, para que se détuviese a Puigdemont, en este caso pasa algo semejante. Pero este caso lo llevan tribunales españoles. ¿Esta es la justicia monárquica, cargando contra los obreros? ¿Vale todo?