Eliseé Reclus: comunero en el París de 1871
Acacio Puig. LQS. Octubre 2020
Un referente ecologista, libertario, geógrafo y comunero
“La Tierra debería cuidarse como un cuerpo vivo y enorme cuyos bosques garantizan su respiración… tiene pulmones, que el ser humano debe respetar porque de ellos depende la vida… La corrupción de las especies animales, la proliferación de animales domésticos híbridos y las consecuencias del productivismo consumista… son medios con los que el hombre destruye la capacidad animal de resistir a sus propias enfermedades porque los transforma en seres artificiales”. (1)
Eliseé Reclus (1830-1905) desenmascaró el carácter nocivo de la primera globalización capitalista desarrollada durante la segunda mitad del siglo XIX y abundó en sus trabajos como geógrafo en el esclarecimiento de primeras alarmas que precedieron al actual estado de catástrofe climática. Su permanente denuncia de la liquidación de especies animales y específicamente de la fauna propia de espacios marinos y océanos polares se completó con la intransigente defensa de especies en vías de extinción –rinocerontes, elefantes, bisontes- así como con el combate contra la deforestación y la sobreexplotación de suelos.
Conviene pues rescatar la memoria de Eliseé en tiempo de pandemia covid, porque gente como él precedieron mediante advertencias radicales y desde fechas tempranas, denuncias desarrolladas durante el pasado siglo y en éste, denuncias en las que encontramos el hilo ecosocialista que llega hasta hoy y que hace unos meses desarrollaban compañeros como J. Riechmann (el descontrol de virus zoonóticos) o Rob Wallace (deforestación y aparición de nuevas enfermedades) (2).
Reclus, ilustre Casandra ante el destrozo planetario, fue un revolucionario integral, animador del primer movimiento cooperativista moderno y tempranamente obligado en 1851 al exilio por su oposición al golpe de estado que entronizó en Francia el Segundo Imperio. Afiliado a la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, Reclus combatió en defensa de la Comuna de París (1871) encuadrado en el batallón 119 de la Guardia Nacional. Eligió ser combatiente armado y rechazó por tanto, el desempeño de actividades más propias de quien ya era, un notable geógrafo reconocido en Europa (3), un geógrafo que durante su juventud se había formado en la Universidad de Berlín con el destacado profesor Karl Ritter.
El 4 de abril de 1871 –durante la gesta de la Comuna- Eliseé Reclus fue detenido por los versalleses en una ofensiva militar fallida y enviado a la cárcel de Brest. Allí asumió la resistencia y la educación en valores de otros presos políticos. Juzgado, como tantos otros miembros de la Comuna, fue condenado a la deportación. La presión internacional de colegas geógrafos logró la conmutación de esa pena por la de diez años de destierro. Así, desde Suiza, siguió desarrollando sus estudios como geógrafo y continuó su militancia libertaria afín a Kropotkin. De regreso a Francia, represaliado y excluido de la posibilidad de ejercicio de la docencia, se vio obligado a un nuevo exilio y a instalarse en Bélgica, donde ejerció como profesor en el ámbito de La Universidad Nueva y del Instituto de Altos Estudios. Murió en las proximidades de Gent (Bélgica) en 1905.
Pd. -¿Dónde van nuestros camaradas cuando mueren?
-Van al libro de nuestra Historia y allí siguen disponibles, como referentes para futuros combates.
Notas:
1.- La Commune nº 36 (Revista de la Asociación La Commune, noviembre 2008)
2.- Viento Sur nº 169 (abril 2020)
3.- Entre otras obras reseñamos:
-La Tierra, descripción de fenómenos de la vida en el globo (1868)
– Nueva Geografía Universal
– El Hombre y la Tierra
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos