En nombre de la libertad de prensa: Free Assange
Free Assange
Por Agencia Mp3*. LQSomos.
Invitadas por el Club de Prensa Suizo, organizaciones de periodistas, editores y redactores de Suiza y otros países se reunieron el miércoles en Ginebra en una conferencia de prensa para lanzar un “Llamamiento para liberar a Julian Assange en nombre de la libertad de prensa”. Su llamamiento se produce inmediatamente después de que la ministra de Interior británica, Priti Patel, aprobara el viernes 17 de junio la extradición del fundador de WikiLeaks. Los portadores del llamamiento han pedido directamente a las autoridades británicas y estadounidenses que liberen inmediatamente al fundador de WikiLeaks y retiren los cargos que pesan sobre él. La amplia coalición internacional de periodistas, directores y editores de numerosos países apoya a Julian Assange, cuyo estado de salud ha dificultado la recuperación de su libertad y la preservación de la libertad de prensa.
Comunicado:
Medios de comunicación y periodistas piden la liberación de Assange
Julian Assange ya ha anunciado que recurrirá la última decisión. El destino de Julian Assange vuelve a estar en manos de la justicia británica, se dijo en la rueda de prensa, en una última oportunidad para demostrar su independencia, su humanidad y su compromiso con los valores del Estado de Derecho y la libertad de prensa. Las autoridades suizas, que han dicho que han trabajado para proteger a Assange, están llamadas a facilitar su liberación ofreciéndole un refugio seguro para que no sea perseguido en Suiza o en otro lugar en colaboración con otros gobiernos. La decisión del Fiscal General aprieta aún más la soga a los derechos humanos básicos y a una prensa que ha visto recortadas sus libertades.
En virtud de la largamente abandonada Ley de Espionaje de Estados Unidos de 1917 (17 de los 18 cargos se refieren a ella), el australiano se enfrenta a hasta 175 años de prisión. Una extradición y posterior condena de Julian Assange prohibiría a los periodistas utilizar las “filtraciones” y los llamados documentos “clasificados”, aunque contengan información de gran interés público. Los medios de comunicación y los periodistas presentes en Ginebra (otros por videoconferencia) ven en ello un gran obstáculo para hacer su trabajo y, al mismo tiempo, una amenaza para el buen funcionamiento de las democracias, que es lo único que garantiza la libertad de investigar y publicar.
Quince representantes de organizaciones de periodistas y editores de seis países y 13 editores suizos han unido sus voces, este miércoles 22 de junio, para este llamamiento. Representantes de asociaciones de periodistas internacionales (Australia, Francia, Alemania, España…) describieron la movilización y las reivindicaciones de los periodistas en sus países y los obstáculos a la libertad de prensa.
Además de las graves repercusiones del caso Assange para la libertad de investigación, el acceso a las fuentes y la transparencia del proceso democrático, los oradores denunciaron las medidas que también atentan contra la libertad de prensa en Suiza, que ha caído del 10º al 14º puesto en la última clasificación de la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras. Suiza ha sido criticada por la relatora de la ONU sobre la libertad de prensa, Irene Khan, que considera que la ley sobre bancos, que castiga la transmisión o divulgación de datos bancarios normalmente inaccesibles, conduce a la “criminalización de los periodistas”.
El Parlamento suizo debe revisar esta ley lo antes posible. Esta legislación ha impedido que los medios de comunicación suizos participen en las investigaciones realizadas por periodistas extranjeros sobre las llamadas filtraciones “suizas secretas”.
Otro ejemplo citado fue la reciente decisión del Parlamento de Berna de flexibilizar las disposiciones para prohibir un artículo antes de su publicación sin evaluar el daño en sí mismo (medidas provisionales). Las amenazas contra Julian Assange, así como las medidas del tipo mencionado anteriormente, aumentan la presión sobre los periodistas que se arriesgan a ser encarcelados simplemente por revelar información verificada e inquietante. Estas condiciones también fomentan la autocensura y son contrarias al interés público.
A nivel humano, la salud de Julian Assange, encarcelado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh durante más de tres años, se ha deteriorado gravemente. Según Nils Melzer, Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, las condiciones de la detención arbitraria de Julian Assange se encuadran en la categoría de “tortura psicológica o trato cruel, inhumano y degradante”. Antes de su detención en 2019 en Londres, Julian Assange había vivido durante siete años en la embajada de Ecuador en Londres, de la que fue expulsado tras un cambio político de gobierno en Quito.
Como recordatorio: Julian Assange creó WikiLeaks en 2006 y desde 2010 ha hecho públicos, en parte en colaboración con los principales medios de comunicación mundiales, cientos de miles de documentos clasificados que revelan escándalos de corrupción, espionaje y violaciones de los derechos humanos.
En particular, dio a conocer un vídeo que conmocionó al mundo, en el que se mostraba un ataque desde un helicóptero estadounidense contra civiles en tierra en las calles de Bagdad, matando a varias personas, entre ellas dos periodistas de Reuters. Nunca se ha llevado a cabo ningún juicio por los aparentes crímenes de guerra u otras violaciones graves y flagrantes del derecho internacional y de los derechos humanos reveladas por WikiLeaks. Sólo Assange lleva tres años en prisión a la espera de un juicio por sus vergonzosas revelaciones. Julian Assange cumplirá 51 años el 3 de julio.
Todos los periodistas y ciudadanos de todos los países están llamados a unirse a este llamamiento.
● Para periodistas y ciudadanos: Firme el “Llamamiento de Ginebra para la liberación de Assange” lanzado en junio de 2021 y que ya ha recogido más de 11’000 firmas haciendo clic aquí
● Sólo para periodistas: firmar la iniciativa “Speak Up For Assange” que ya cuenta con el apoyo de 1900 periodistas de 107 países. Vea el texto de la iniciativa y el formulario de firma aquí.
Contacto e información: info@pressclub.ch . phonel: +41 796 360 5742
Lista de participantes anunciada en la Conferencia del Club de Prensa de Ginebra del 22 de junio
● Pierre Ruetschi, Director Ejecutivo del Club de Prensa Suizo y Presidente del Premio Dumur
● Edgar Bloch, copresidente de impressum, Periodistas Suizos
● Daniel Hammer, Secretario General, Media Suisses
● Denis Masmejan, Secretario General, Reporteros sin Fronteras, Suiza
● Dominique Pradalié, Presidente, Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Sindicato
Nacional de Periodistas (Francia)
● Tim Dawson, Sindicato Nacional de Periodistas, Gran Bretaña (zoom)
● Karen Percy, Presidenta, Media Entertainment and Arts Alliance (MEAA), Australia (zoom)
● Mika Beuster, colíder, Deutscher Journalisten Verband, Alemania (zoom)
● Agustín Yanel, Secretario General, Federación de Sindicatos de Periodistas de España, España
● Marc Meschenmoser, copresidente de Investigativ.ch
● Jean-Philippe Ceppi, productor de Temps Présent (RTS) y miembro de investigativ.ch
● Frédéric Julliard, redactor jefe, Tribune de Genève
● Nicole Lamon, redactora jefe adjunta, Matin Dimanche
● Jean Musy, Presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Suiza (APES)
● Philippe Bach, redactor jefe, Le Courrier
● Serge Michel, redactor jefe de heidi.news
Lista de editores de medios de comunicación suizos que apoyan el llamamiento del 22 de junio
●Philippe Bach, redactor jefe, Le Courrier
● Laurent Caspary, redactor jefe de RTS Radio
● Rémy Chételat, redactor jefe, Le Quotidien Jurassien
● Ariane Dayer, jefa de redacción de Tamedia/redactora jefe de Le Matin Dimanche
● Vincent Fragnière, redactor jefe, Le Nouvelliste
● Madeleine Von Holzen, Le Temps
● Frédéric Julliard, redactor jefe, Tribune de Genève
● Laurent Kleisel, redactor jefe, Journal du Jura
● Nicole Lamon, redactora jefe adjunta, Le Matin Dimanche
● Eric Lecluyse, redactor jefe, ArcInfo
● Elisabeth Logean, Codirectora, RTS actualité
● François Mauron, redactor jefe, La Liberté
● Serge Michel, redactor jefe, heidi.news
● Pierre-Olivier Volet, coeditor jefe, RTS Actualité
#JournalistsSpeakUpForAssange
#FreeAssange #WeAreAllAssange #AssangeLibertad #FreeAssangeNOW
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos