Kurdistán: recordando una masacre con armas químicas
Kurdistán
Por Agencia Mp3*. LQSomos.
Las Brigadas Internacionales en Solidaridad con el Pueblo de Rojavâ se han trasladado a realizar un recorrido histórico-político en la ciudad de Halabja (Gobernación Regional del Kurdistán iraquí); donde el pasado 16/03/2022 se cumplieron treinta y cuatro años de la masacre/genocidio perpetrado por el gobierno de Saddam Hussein gracias a la llegada de agentes químicos por parte de la administración americana, en aquellos momentos presidida por Ronald Reagan.
Durante la guerra que enfrentó a Iraq e Irán, Iraq era buen aliado de los EEUU y tras la masacre con armas químicas, no hubo ninguna denuncia internacional. En primera instancia, se culpó al ejército iraní por manejo de las mencionadas sustancias; no obstante y tras salir a la luz el informe Reagle, pudo saberse que tras la manufactura de armas iraquí, fue una empresa de Nashville, Tennessee, donde se compraron los agentes químicos y hasta 60 toneladas de dimetil metilfosfonato (DMMP), un precursor para venenos nerviosos. Alemania, Singapur e India sumaron el grueso de este armamento, tecnología satelital y helicópteros proporcionados para llevar a cabo la masacre.
La masacre a la población kurda se cobró en más de 5000 muertes, 10000 personas encarceladas y tras más de tres décadas, se desconoce el número de desplazadas y desaparecidas. El uso de gas mostaza y gas sarín derivó en muchas más muertes debido a enfermedades congénitas como el cáncer y malformaciones en recién nacidas.
* Brigadas Internacionales de Solidaridad con el Pueblo de Rojavâ. Vía Albar Arraitz San Martín, participante en la Brigada de Solidaridad
– Primera crónica. Voluntarios en Rojava: romper el bloqueo
– Segunda crónica: Marcha global por Kurdistán
– Tercera crónica: ¡Nos cerraron el paso, pero no hemos fracasado!
– Cuarta crónica: Encuentros y reflexiones desde Suleymanyeh
– Quinta crónica: “Artistas en kurdo” o la necesidad de crear la autodeterminación
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos