La reina desconocida del Chicago Blues: Memphis Minnie
Por Mariano Muniesa.
Se han cumplido 50 años, fue un 6 de agosto de 1973, en el que olvidada y muy lejos del mundo en el que vivió intensamente, murió Elizabeth “Lizzie” Douglas, Memphis Minnie, en el asilo Jell Nursing Home a causa de un derrame cerebral a la edad de 76 años. Fue enterrada en el cementerio New Hope Baptist Church en Walls, Mississippi
Me ha parecido muy pertinente aprovechando esta efeméride para recordar su figura porque en su caso, nos encontramos ante un caso más de una mujer cuya trayectoria fue la propia de una auténtica heroína, superviviente y triunfadora en un mundo sórdido, hostil y en el que compartía con otras heroínas como Billie Holiday, Big Mama Thornton o Sister Rosetta Tharpe, el hándicap en contra de ser mujeres y de raza negra. Con toda seguridad no tan conocida como las anteriormente citadas, Memphis Minnie fue un icono del blues que dejó una huella profunda e innegable en la música popular estadounidense e influyó en muchísimos músicos, siendo oportuno mencionar entre los más famosos nombres como los de Bonnie Raitt y Led Zeppelin.
Nacida el 3 de junio de 1897 -una géminis pura, como quien suscribe estas líneas- en Algiers, Louisiana, fue una pionera del uso de la guitarra eléctrica en el blues así como una prolífica compositora que escribió casi 200 canciones a lo largo de su carrera. Un extraño talento para su época que desafió las propias limitaciones del blues como estilo musical y superó las expectativas de género como una mujer autosuficiente que era a la vez femenina y agresiva en su actitud.
Ya desde niña demostró que tanto en su corazón como en su cabeza anidaba un espíritu rebelde. Consciente de que en la sociedad en la que le tocó vivir el único futuro para una mujer de su raza era casarse, ser criada doméstica en una casa de burgueses blancos, trabajar en los campos de algodón o en las cadenas de montaje de una fábrica, a los 13 años se escapó de casa y se dirigió a Memphis, donde comenzó a actuar en las esquinas de Beale Street cantando y tocando la guitarra o el banjo, instrumento que había aprendido de niña en muchas de las fiestas celebradas en el hogar familiar. Es conocido que en más de una ocasión tuvo que complementar sus ingresos ejerciendo la prostitución para poder pagar una habitación en una pensión y poder comer dos veces al día.
Hasta que no se casó con el músico de blues Joe McCoy en 1929 y ambos formaron pareja artística que llegó incluso a firmar un contrato discográfico, la biografía de Memphis Minnie desde su escapada hasta ese momento, como lógicamente tampoco puede ser de otra manera en una blueswoman, es poco conocida y se mueve de manera oscilante entre el mito y la realidad.
Lo que en modo alguno es ningún mito es el hecho de que, como correspondía al carácter de una persona de fuertes convicciones y de una personalidad sólida, era una mujer dura, que sabía cuidar de sí misma y que nunca se dejó amedrentar estuviera en el ambiente en el que estuviera. Decía de ella el legendario bluesman Homesick James: “Mascaba tabaco todo el tiempo, incluso mientras cantaba o tocaba la guitarra, y siempre tenía una taza a mano en caso de que quisiera escupir”. Además, bebía bourbon con generosidad y sabía manejar bien en caso de apuros la navaja o el revólver.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos
Buen artículo que describe el hacer de mujeres independientes y dignas de conocer