Los Stones, siempre los Stones …
Mariano Muniesa*. LQSomos. Diciembre 2012
¿He titulado ya alguna vez alguna entrada en el blog así, verdad? bueno, en ese caso, perdonad por la reiteración. Aunque esta vez no voy a comentar noticias, discos, documentales, o lo más o menos habitual en La Comuna cuando escribo sobre los Stones.
Hoy me gustaría contestar, de una forma más o menos abierta, más o menos pública, una pregunta sobre los Stones que me han hecho muchas veces. Fue hace muy poco, concretamente anoche en un nuevo disco-bar de Vallecas que fuí a conocer, y en el que en un momento determinado, mientras acababa de beber mi copa, se me acercó un chico bastante joven enfundado en una camiseta de Edguy, que me hizo la clásica pregunta, ya que me conocía de mi trabajo como periodista en el mundo del rock duro y del heavy metal. “¡Hostia, Mariano, ¿qué pasa, tronco? te escucho en Rock Star, leo tus artículos, tengo alguno de tus libros… y oye, una curiosidad que siempre he tenido ¿Porqué te gustan tanto los Rolling Stones?”
Me reí y le dije: “¡has hecho la pregunta del millón!” los dos nos carcajeamos, chocamos nuestros vasos y le dije, “tronco, necesitaría una vida para explicártelo. Permíteme solo un consejo: escucha una canción como “It´s Only Rock´n´Roll” un día que estés de mal rollo, con problemas, con ganas de matar a alguien y si después te sientes mejor y lo que te apetece es echar un trago de bourbon, whisky, ron, o lo que te apetezca beber, reírte del mundo y echar un buen polvo, te diré…¡bienvenido al mundo de los Stones! y entonces no solo me entenderás, sino que ya estarás enganchado a los Stones, y no tendré que explicarte nada.”
En estos días, con las nuevas canciones, el documental ‘Crossfire Hurricane’, las noticias, los rumores, todo lo que gira en torno a los Stones, ya me siento excitado, inquieto, expectante ante lo que estoy seguro que van a ser los nuevos conciertos de la banda en 2013. Sobre todo, después de haber visto los videos de los conciertos de Londres, y ver que los Stones, nuestros Stones, mis Stones, siguen en forma. Cinco años después, no solo han sido capaces de hacer dos TEMAZOS que superan con mucho la media de calidad de sus últimas producciones en estudio -a pesar , ojo, de que ‘A Bigger Bang’ me parece un discazo a la altura de sus mejores clásicos- sino que aparecen en directo, cumplen su palabra, y… ¡JODER! ‘¡Siguen siendo los Stones, siguen sonando como nunca y aún con las inevitables limitaciones que la edad impone, ahí les tenéis! no me digáis que lo de Mick no es un auténtico pacto con el diablo; baila, salta, canta, se mueve como si tuviera 25 años, Charlie Watts toca como una máquina, Ronnie sigue flipándolo y quizá, como en el 2007, al que se ve algo más ajado, más cansado es a Keith, pero.. ¡que importa! yo he visto centenares de videos de conciertos de los Stones en los 70, cuando Keith era heroinómano y apenas era un cadáver viviente, y aún así -por ejemplo en Berlín’70, en Leeds’71, Seattle ’72 o Bruselas’73- ha atacado los riffs de temazos como “All Down The Line”, “Gimmie Shelter”, “Dead Flowers”o “Midnight Rambler” con la energía, maestría, rollo rockero y personalidad que solo él tiene en el mundo del rock. Y en Londres en estos días, así ha sido. Keith, el corazón, el alma, el aliento, los cojones de los Stones, esta ahí, y gracias a él los Stones están ahí. Y eso me basta. Y a los Stones también.
Ser stoniano de corazón, sentir, vivir, respirar Stones, es algo muy difícil de explicar, de hecho creo que es algo que no se puede entender, solo puede vivirse, sentirse… sé perfectamente que en el mundo del rock existen músicos, al menos desde el punto de vista técnico, mucho mejores que ellos: jamás negaré que guitarristas como Jeff Beck, Eric Clapton, Joe Satriani, Joe Bonamassa o Steve Vai, a los cuales admiro y de los que me declaro seguidor, tienen una calidad técnica muy superior a la de Ronnie o Keith, pero… y no lo digo como crítica hacia ellos, solo constato una realidad, nunca serían capaces de atacar riffs de rock´n´roll puro, de la mejor escuela Chuck Berry, o de tocar un blues de Robert Johnson como Keith y Ronnie pueden hacerlo. No porque sean mejores, simplemente porque como miembros de los Stones, como creadores de una magia musical tan especialísima, NADIE lo hace como ellos.
Para todo Stoniano, los Stones son nuestra piel, nuestra historia, nuestros recuerdos más fabulosos y maravillosos y también los más tristes y amargos, porque en esos momentos, también están los Stones con nosotros. No me gusta el tópico de la “banda sonora de nuestra vida”, pero lo cierto es que si se hiciera la película de la vida de cada Stoniano, esos putos viejos forajidos ingleses, socarrones, cínicos, millonarios, adorablemente sinceros y maravillosamente rockeros aún dentro de su británica impostación, serían siempre los protagonistas. Bien fuera en Barcelona’76, en Madris’82 -de los que estuvísteis alli,,, ¿alguno olvidaréis aquel “Angie”…?- en Xixon’95, en Málaga, Barcelona, Vigo, Santiago, Benidorm, Zaragoza, El Ejido, Bilbo, Donostia…
Los Stones son la esencia del rock, son el rock mismo tal y como fue concebido, fueron, son el motor que todo lo impulsó para que hoy millones de chavales agarren una guitarra, una batería, un bajo o un micrófono para gritar, protestar, cantar, ser ellos mismos, en definitiva, ser rockeros. Quizá muchos de ellos nunca lo sepan, ni siquiera se lo imaginen, pero algún día sabrán que todo, todo, se lo deben a los Stones.
Una vez escribí en uno de mis libros que los Stones eran entre otras muchas cosas, la sensación de olor a sexo, a semen, a sudor, en sábanas mojadas de pasión, con aroma a marihuana, sabor a bourbon y su música de fondo en la noche. Sigue siendo así. Y seguirá siendo asi. Para quien suscribe estas líneas, canciones como “Happy”y “Waiting On A Friend” seguirán siendo los maravillosos rizos morenos y la colonia de mi particular princesa del Parque de las Avenidas, “Tumbling Dice” seguirá siendo aquella rubia lánguida que estudiaba derecho penal en el tren de Leganés a Atocha, “You Got Me Rocking” mi inolvidable pasión portuguesa de madrugadas alcohólicas en el underground madrileño, y evidentemente, “I Am Waiting”, “Miss Amanda Jones” o “Love Is Strong”, mi única y especial presidenta de la República Popular y Rockera del Barri de Grácia…
(Chicas, si estais leyendo esto, no os quejaréis, no os estoy dejando mal, ¿eh?)
Todo eso son los Stones para quien los conoce y los vive.
Quizá no tengas la oportunidad de verlos en esta gira. Quizá te hayas perdido muchas de las maravillosas vivencias, sensaciones y experiencias que se pueden vivir en una gira o simplemente en un concierto de los Stones. Pero si sientes que de alguna manera, tu vida no se amolda a lo convencional, que vale, te gusta el rock o el heavy, pero quieres dentro de eso sentir algo más, que sientes que el rock es algo más que música que te gusta, sino que es algo que te hace estremecerte por dentro, sentir que eres distinto… atrévete a adentrarte en el mundo de los Stones.
Y me agradecerás el que una vez dentro, ya ni puedas ni quieras salir. It´s Only Rock´n´Roll, But I like It…