Norges Bank y CAF. Paulatina desinversión
Por CSCA*. LQSomos.
Diversas entidades, entre ellas el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, han pedido formalmente a Norges Bank, depositario de los fondos de pensiones de Noruega que desinvierta en CAF, dada la política de esta empresa de vulnerar el derecho internacional al gestionar y construir en los Territorios Ocupados por Israel, líneas de tranvía entre Jerusalén y los asentamientos próximos, dentro de la política urbanística de las autoridades de ocupación.
También se han dirigido a Norges Bank los sindicatos noruegos que felicitaron a esta entidad cuando desinvirtió en otras compañías con sede en Israel que operan en los territorios Ocupados, como la empresa Shapir, socia de CAF en esas líneas de tranvía. También desinvirtieron en Shapir, los fondos, KLP y KLP Found.
Norges Bank, depositario de los fondos de pensiones de Noruega, ha decrecido su participación en CAF. En el año 2020 tenía el 3,8 por ciento de las acciones; en 2021, el 2,9 %; ahora, en abril de 2023, el 1.5%.
Otros inversionistas han recibido comunicaciones invitándoles a cuestionar la política del Consejo de Administración de CAF en los Territorios Ocupados Palestinos al servicio de la potencia israelí ocupante y para que abandone sus actividades, de construcción y gestión de líneas de tranvía entre Jerusalén y las colonias ilegales próximas.
– Informe sobre la expansión de asentamientos-infraestructuras
– Informes sobre CAF
– Relación Norges Bank-Shapir Engineering
* Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
Palestina en LoQueSomos
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos