¡Oxi! el voto de la dignidad y la soberanía griega
Redacción. LQSomos. Julio 2015
“A partir de mañana se abre un camino, para todo el pueblo griego, de regreso a los principios fundamentales de la democracia y de la solidaridad en Europa, a una Europa de dignidad” Alexis Tsipras
El pueblo griego ha dejado claro no querer seguir con los planes de ajuste propuestos por la “Troika” (el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI). Así lo confirma un aplastante 61,31 % de los votos frente al 38,69 % del “sí”, en el referéndum celebrado este domingo 5 de julio.
Alexis Tsipras, primer ministro, había avisado que su alianza, Syriza podía dejar el gobierno de triunfar el “Sí”, y una vez más, como ya ocurrió en las pasadas elecciones de enero, Syriza sale más reforzada tras esta consulta. Y puede volver a las negociaciones con todo el respaldo del pueblo griego.
El Gobierno griego no tiene intención de emitir ninguna moneda paralela: “No creo que nos echen del euro”, aseguraba el jefe de los negociadores griegos, Euclid Tsakalotos. Y añadía en alusión a los acreedores de Grecia: “Estamos dispuestos a reunirnos desde esta misma noche”.
Por su parte, el ya ex ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis, declaraba el domingo: “Los llamaremos uno por uno para buscar puntos en común”. Este lunes Varoufakis dimitía para facilitar a Tsipras la negociación con la troika, el ministro anunciaba a través de su blog que abandonaba su cargo tras conocer que algunos miembros del Eurogrupo consideran que “sería mejor que estuviera ausente de las reuniones”. Syriza asegura que seguirá en el equipo que negocia con los acreedores del país.
Ahora es el Eurogrupo o “mafia de la usura” quien tiene que mover ficha. Este lunes hay un encuentro entre los “capos”, el presidente francés, Francois Hollande, recibe a la canciller alemana, Angela Merkel. Y también se celebra la reunión del consejo de gobierno del BCE. El presidente del Consejo y de la Eurocumbre, Donald Tusk, ha convocado a los presidentes de Gobierno de los países de la Eurozona el martes para una reunión de urgencia.
Prácticamente dos de cada tres votantes ha rechazado el acuerdo con los acreedores en el referéndum celebrado hoy en Grecia, con un porcentaje de participación electoral del 60,58 % y un 5,72 del total de los votos se emitió en blanco o fue nulo.