Recuperando la historia de la JAE
Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Mayo 2016
Dos videos, recuperan la historia republicana de la Junta para Ampliación de Estudios, e ilegalizan al franquismo.
Conocí al joven investigador en bioquímica, y Presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes e Investigadores, Ernesto Caballero Garrido, hace años, con motivo del Centenario de la Junta para Ampliación de Estudios, ya que él estaba elaborando una exposición y un libro sobre esta institución científica, y le intereso la historia de mi abuelo, el eminente cardiólogo, Luis Calandre Ibáñez, director del Hospital de Carabineros durante la Guerra de España, y subdelegado de la JAE.
Ahora, acaba de ser colgado en internet, dos interesantes videos, resultado de sus investigaciones y entrevistas, en las que he participado, ya que el proyecto siempre me pareció muy interesante.
En ambos videos, con una lograda música, se comienza con una descripción de lo que fue la JAE, (1907-1939), con su primer presidente, Santiago Ramón y Cajal, y el logo de la JAE, el árbol luliano, (el mismo que tiene el CSIC desde 1939), han recibido una subvención del Ministerio de Educación , Cultura y Deporte.
En el primer video, entrevista Ernesto al investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Alfonso Navas, que yo tuve la suerte de conocer cuando era director de dicho museo, y que me ayudo en mi investigación sobre Calandre y la JAE, pudiendo acceder a los archivos históricos, con toda facilidad.
Se habla del genetista Antonio Zulueta, de sus importantes investigaciones, de su discípulo Fernando Galán, y también aparece entrevistada la nieta de Zulueta y su biznieta. Se deja muy claro que ambos estuvieron investigando durante la GCE, hasta el final, con la entrada de los franquistas en Madrid, a finales de marzo de 1939.
Finaliza este video, con un alegato pacifista, criticando a las guerras, para las que siempre hay medios y en cambio no los hay para la investigación y la cultura.
En el segundo video, lo primero que sale, es el Museo Nacional de Antropología, donde estuvo hasta 1932 el laboratorio de Cajal, como nos muestra una placa en su honor. Vemos, algunas de las estancias que ocupo el premio nobel de medicina, y donde se daban sus clases.
Sigue luego, la figura del ingeniero Torres Quevedo y su laboratorio, así como una enumeración de sus inventos (Como el trasbordador que cruza las Cataratas del Niagara, todavía en uso)
Se pasa luego a mostrar el Instituto de física –química, (Rockefeller), entrando dentro del edificio, para mostrar su estructura y a los grandes científicos que la dieron gran prestigio , como el físico Blas Cabrera, el químico, Enrique Moles, cuyas fotos están colgadas en el vestíbulo.
La placa en honor de la JAE (1907-39)
La cámara, se fija en una placa blanquecina (minutos 19:54 a 20:21) que está en la fachada de dicho edificio del CSIC, y que pone (aunque se lee mal), que el CSIC rinde homenaje a la JAE-1907-1939).
Desde que se puso la placa en el año 1986 hasta el año 2010, ponía otra fecha (1907-1938), pero un grupo de familias institucioncitas, conseguimos que el CSIC, rectificara la fecha poniendo como fecha final 1939, pues dicha JAE siguió funcionando e investigando hasta la derrota de la II República, en los territorios republicanos de Madrid, Valencia y Barcelona, bajo la legalidad de la Constitución de 1931.
Hacia el final del video, se cita a la Residencia de Estudiantes, al Dr. Calandre Ibáñez, y los tres consejos sumarísimos a los que fue sometido tras la GCE, así como a la prohibición de ejercer la medicina durante cinco años.
Ernesto me entrevista a mí, como nieta del Dr. Luis Calandre Ibáñez, y lo hace delante de la Residencia de Estudiantes, y en donde explico lo que fue un Hospital de Carabineros situado en dicho emblemático lugar, que se dedicaba a curar a los milicianos de una epidemia de malaria, desatada en los frentes de Madrid, y que por la cantidad de bombas nazi fascista que caían, se construyó un refugio antiaéreo, debajo de donde estamos.
Por lo bien que cuido de los edificios, le explico a Ernesto, que la JAE, le nombro subdelegado de la JAE en la guerra. Él me agradece todas estas informaciones sobre la Residencia de Estudiantes, totalmente ocultadas hasta el momento. Muchas cosas se me quedaron por decir, como por ejemplo, que mi abuelo, se negó a ser militarizado, quedando como director del Hospital, pero civil.
Fue muy emocionante, estar en dicho lugar, sabiendo que los gestores de dicha Residencia, desde el año 1986 (ahora ya 30 años) vienen inventando la historia de dicho lugar a su conveniencia, enfocada a los artistas, como García Lorca, Buñuel, Dali, etc., y ninguneando sobre todo a mi abuelo y su valiente labor en defensa de la legalidad republicana.
Finaliza el video con una interesante explicación sobre los milicianos de la Cultura, que se ocupaban de llevar cultura y educación a los frentes, alfabetizando.
Esperemos que estos dos videos, con todas sus novedades, sean divulgados, y sirvan para, a la hora de escribir la historia de la Junta para Ampliación de Estudios, no se manipule, como se viene haciendo hasta hoy en día, pues no quiere reconocerse, que muchos de los científicos de la JAE, si apoyaron al Frente Popular, por lo que luego fueron duramente represaliados, por los franquistas, con cárcel, multa y depuración.
Que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, subvencionara dichos videos, es una buena muestra, en el sentido correcto, de hacia dónde deben de ir las instituciones del Estado, que se ocupan de la Memoria y la Historia de España, y que tan poca atención dedican a los temas de la II República, sus logros, la Guerra de España y la larga represión franquista.
Pues contra más memoria, es más República y menos monarquía. Y eso es a lo que más temen.
En realidad , el Ministerio de Educación , Cultura y Deporte, está reconociendo de “hecho”, que la disolución de la Junta para Ampliación de Estudios, por un decreto franquista de 19 de mayo de 1938, y la Orden Ministerial de Presidencia de Gobierno de 19 de noviembre de 2011, que hace referencia a dicho decreto franquista, queda “derogado”, con las consecuencias que todo ello conlleva, para la creación del CSIC, ya que por ley de 24 noviembre de 1939, los bienes de la JAE pasaban al CSIC (tras haber sido antes traspasados al Instituto de España, el 19 de mayo de 1938).
Queda por derogar dicho decreto “de derecho” con su publicación en el BOE, ilegalizando con ello a esta normativa franquista.
Podría ser el próximo 19 de mayo del 2016, una buena ocasión, 78 años después, para restituir la legalidad republicana.