Reformas constitucionales
Por Legná Ed Al Zurc
En los Estados Unidos de MÉXICO (Más de 126 millones de personas)
• Posible decremento del SENADO a 96 escaños. A propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habrá que reducir el número de integrantes para que el Senado pase de 128 a 96 representantes. (Otro ejemplo: EEUU: 330 millones de habitantes / 50 senadores)
• La Cámara de Diputados pasaría de 500 a 300 escaños. (EEUU: 435 miembros)
• Asimismo se plantea que todos los legisladores sean electos por representación proporcional… sobre la base del porcentaje de votación que tuvo cada partido político
AMLO reitera que “México necesita una “profunda reforma” de la función Judicial y aboga por modificar los métodos de selección de jueces y magistrados de tal manera que los juzgadores “respondan a los intereses del pueblo” y NO de la “oligarquía”.
En ESPAÑA (47 millones de personas)
• NADIE propone la desaparición del SENADO / Cámara “ALTA”. (La digna y democrática IIª REPÚBLICA ESPAÑOLA era unicameral -de los Comunes-, por lo que carecía de una Cámara de los Próceres / Lores).
• La izquierda ha olvidado reformar el sistema electoral -retocado-, anterior al Régimen del 78 y culpable del bipartidismo imperfecto / eterno; y la sustitución por otro democrático que garantice el principio de “una persona, un voto”. Acabar con la circunscripción provincial y el truco “D´Hondt” dos medidas de urgente e imprescindible necesidad.
• Algunos pretenden que los jueces elijan a sus órganos de gobierno -puro corporativismo-, y NADIE plantea que sean los trabajadores organizados los que designen a los dirigentes de una economía democratizada que posibilite unas rentas per cápita más igualitarias.
El gobierno de España -tildado por la fachosfera de “social-comunista”-, olvida abrir un proceso constituyente que acabe con todo tipo de privilegios: Monarquía, Oligopolio bancario, Ibex 35 / CEOs, grandes fortunas, energéticas, etc. Ya va siendo hora de poner fin a la dependencia colonial “made in USA / OTAN”; a los vitalicios “puñetas supremas” y ropones prevaricadores; a las inmatriculaciones y paraísos fiscales blindados por el concordato eclesiástico del 79; a acabar de una vez por todas con las “patentes de corso” utilizadas en los ámbitos de la banca, (*) en la educación, la sanidad, los cuidados, etc, etc.
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos