Residencia de Estudiantes y el Patrimonio Europeo

sello-patri-europeo-lqsCristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Abril 2015

El Ministerio de Educación y Cultura se desentiende del “Sello Patrimonio Europeo”, dado a la Residencia de Estudiantes por la UE.

En un acto de hipocresía, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, nos informa en su página web de 12 de marzo del 2015 que: “el Archivo de la Corona de Aragón es galardonado con el “Sello Patrimonio Europeo”.

Luego pasa a enumerar los 16 sitios patrimoniales a los que la Comisión ha concedido dicho Sello, en los que además del Archivo de la Corona de Aragón, está la Residencia de Estudiantes, ambos de España.

Este Ministerio fue el que participó en la selección de lugares a presentar a la Comisión el año pasado y, además, conocía perfectamente que la Residencia de Estudiantes hizo una rehabilitación ilegal, destruyendo su refugio antiaéreo, ya que dicho Ministerio preside siempre la Fundación Residencia a través de sus ministros y con el agravante de que le concedió a la Residencia la máxima protección como bien de interés cultural, en el año 1978.

Hace unos meses conseguí que corrigieran en su web lo referente a la Residencia y el Sello, concretamente lo publiqué aquí, en un artículo del 19 de enero, y quitaron lo de que “el gobierno franquista había cerrado la Residencia de Estudiantes en 1936”. Quizás por ese motivo, ahora no quieran poner nada sobre la historia de ese lugar galardonado.

Desde que se publicara la orden ministerial de Presidencia de Gobierno publicada en el BOE del 19 de noviembre del 2011, en la que escudándose en un Decreto franquista de 19 de mayo de 1938, legitima la disolución de la Junta Para la Ampliación de Estudios (JAE), aunque está demostrado que dicha institución permaneció activa en los territorios bajo la legalidad republicana en Madrid, Valencia y Barcelona, hasta el 1 de abril de 1939. Como consecuencia de todo ello, se está dando por legal el golpe fascista del 18 de julio de 1936 contra la Segunda República.

Dicha Orden fue firmada por el Ministro de la Presidencia del PSOE, Ramón Jáuregui, ahora instalado cómodamente como eurodiputado y por cuatro ministros más, entre ellos el actual candidato a la Comunidad de Madrid de dicho partido, Ángel Gabilondo, cuando era ministro de Educación.

De nada sirvió demostrar que dicha Residencia, presidida por la Monarquía desde 1999, estaba siendo investigada por el Tribunal de Cuentas por irregularidades, o porque había mentido en sede parlamentaria en lo referente a su rehabilitación y su historia, ante una pregunta parlamentaria de IU.

Desde muy arriba, en el centro de Europa, a través de la Comisión Europea, controlada por la secta católica del Opus Dei (Democracia Cristiana) se estaban empeñando en que se le revalidara dicho galardón, para así poder mantener la legalidad franquista, que anida en su interior y, con ello, la legalidad de la actual monarquía.

Está claro que la excusa para otorgarle dicho galardón se basa en su ejemplar trayectoria, como herederos de los institucionistas y su relación histórica con Europa, a través de los intercambios, eso sí, dejando fuera toda la historia antifascista de lucha de dicho lugar, cuando fue convertido en Hospital de Carabineros, dirigido por mi abuelo, el eminente Dr. Luis Calandre Ibáñez.

Así ya sabemos a qué atenernos quienes luchamos por restituir la legalidad republicana, en cuanto a los “no” apoyos desde la Comunidad Europea, si es que nos quedaba alguna duda.

Es lo mismo que ocurrió durante la Guerra de España y de cómo dejaron sola a la Segunda República los países “democráticos “como Francia e Inglaterra. La historia se repite.

De todos modos, como no me falta ingenuidad, hice una petición al Parlamento Europeo hace dos meses, sobre ese Sello Europeo a la Residencia aprovechando uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos, en virtud de lo dispuesto en el artículo 227 del Tratado de funcionamiento de la UE.

Me dicen los eurodiputados españoles, a los que me he dirigido, que esa Comisión tarda mucho en resolver y me da la impresión que es un saco sin fondo, donde se mete las reclamaciones ciudadanas -que son miles-, para que nos creamos eso de la democracia “participativa“ de las instituciones comunitarias.

El actual Comisario de Educación y Cultura de la Comisión, el húngaro Tibor Navracscs, que fue nombrado, tras muchas críticas, Comisario, pero le quitaron la importante dirección general de Ciudadanía, por su reputación neoliberal. Con su firma a este galardón, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, de 11 de marzo del 2015, nos lo ha demostrado de nuevo.

La entrega de los galardones será el próximo día 15 de abril del 2015 en Bruselas, y la impunidad contra los crímenes del franquismo y del nazismo se habrá consumado, una vez más, pues sabemos perfectamente que nazismo y franquismo estuvieron colaborando muy estrechamente, por mucho que el actual rey Felipe VI -heredero del franquismo- presidiera el Día de la Memoria del Holocausto en el Senado, el pasado 27 de enero del presente año.

En su página web, la Casa Real, con motivo del 75 aniversario del CSIC, en noviembre del 2014, dejó por escrito y muy claramente: “…a principios de 1938, en plena guerra civil, se anunció la supresión de la Junta para ampliación de Estudios, y la mayor parte de sus competencias pasaron al Instituto de España… Meses más tarde, el 24 de noviembre de 1939 se creaba el CSIC”.

La Monarquía, por un lado está homenajeando a las víctimas y por otro lado está dando por legal el golpe fascista que fue colaborador del verdugo nazi. Alguna vez tendrá que resolver esta esquizofrenia.

Notas:
El Archivo de la Corona de Aragón galardonado con el Sello de Patrimonio Europeo
Decisión de la comisión por la que se designan los sitios a los que se concede el Sello de Patrimonio Europeo en 2014
European Heritage Label Award Ceremony 15 April

Más artículos de la autora

Un comentario sobre “Residencia de Estudiantes y el Patrimonio Europeo

  • el 19 agosto, 2015 a las 10:15
    Permalink

    Acaba de salir publicado en el BOE , las cuentas anuales de la Fundación Residencia (presidida por Felipe VI), en donde como ya viene siendo habitual , la sacan a mediados del mes de agosto , para que nadie la lea.
    Y es que no quieren que la gente sepa que en el texto , (que en teoría es solo para informar de sus cuentas anuales ) se legitima la disolución de la Junta para ampliación de Estudios (JAE) por un decreto ilegal franquista de 19 de mayo de 1938, dando por legal el golpe contra la II republica , del 18 de julio de 1936.
    También , v vuelven a resaltar la orden ministerial de Presidencia del BOE de 19 de mayo del 2011 en la que escudarse en el decreto franquista del 19 de mayo de 1938.
    Finalmente , ennumeran los galardones que le han concedido , como el sello patrimonio europeo , y dice que la rehabilitación fue ejemplar , respetando la arquitectura del lugar.

    Fuera queda de nuevo , todo lo referente al Hospital de Carabineros , el Dr Calandre, la exitosa lucha contra la epidemia de malaria y el refugio antiaéreo que se construyo debajo por la II Republica. Esto es la historia de la lucha antifascista y avances médicos que allí tuvieron lugar en los años de la guerra de España. Entienden que eso no es «europeo».

    http://www.boe.es/boe/dias/2015/08/19/pdfs/BOE-A-2015-9296.pdf

    Respuesta

Deja un comentario