The Who exorcizando demonios… con orquesta clásica en Barcelona
Por Mariano Muniesa. LQSomos.
Es maravilloso que podamos volver a Europa después de tanto tiempo para tocar en Berlín, París, Barcelona y Florencia, cuatro de mis ciudades favoritas en el mundo…
Un 9 de julio de 1970: en el vuelo Nueva York – Londres que los Who tomaron para volver a casa tras finalizar la segunda gira norteamericana que acababan de hacer para presentar por Europa su Opera-Rock “Tommy”, se produce una conversación, que presenció y relató su manager Kit Lambert y que recogí en mi libro biográfico sobre los Who en 2001 en la que Pete Townshend, aún satisfecho y orgulloso del inmenso y hasta cierto punto inesperado éxito mundial de “Tommy”, le confiesa a Roger Daltrey, con varios whiskies entre medias, que ese éxito le está suponiendo una verdadera angustia. Admite tener muchas dudas de si será capaz de superar o igualar la repercusión de ‘Tommy’ y asegura que el hecho de que los periódicos estadounidenses le comparasen con Leonard Bernstein y que incluso algunas reseñas de prensa asegurasen que “Tommy” era una obra de una magnitud musical tal que podría llevarse tanto al teatro musical como a las óperas convencionales, lejos de alimentarle el ego, le habían creado una inseguridad insoportable.
“Tommy” se había convertido en un monstruo de tales dimensiones a nivel creativo y comercial, que reconocía no saber qué podría imaginar para que el próximo disco de los Who, que debería entregarse a la compañía discográfica en 1971, no fuera un fracaso o no resistiera la comparación con “Tommy”. Lambert asegura que Daltrey, quien durante esos años tuvo una relación conflictiva y no exenta de enfrentamientos con Pete Townshend, le dijo ante el desasosiego que el guitarrista le transmitía lo siguiente: “Vamos Pete, ¡claro que serás capaz de hacer algo mejor! ¿Es que acaso piensas que tengo intención de estar toda mi puta vida cantando sobre un escenario Sensation o Amazing Journey? No, deja pasar un poco de tiempo, olvida al puto Bernstein, olvida toda esta vorágine, vete a casa con tu chica y verás como cuando vuelvas tendrás otras ideas, seguro que mejores”. En ese momento, yo ya estaba convencido que Pete iba a ser para siempre el cerebro musical de los Who, bien, de hecho estaba convencido desde mucho tiempo antes, pero desde “Tommy” había visto con mis ojos lo que era capaz de crear, de manera que era vital para el grupo que Pete tuviera la confianza en si mismo suficiente como para que pensara y compusiera sin preocupaciones, seguro de si mismo. Yo en esa época traté sobre todo de infundirle confianza en si mismo. Aunque parezca increíble, el éxito de “Tommy” le asustaba demasiado. Para Pete, Tommy se había hecho demasiado grande”, recuerda Roger Daltrey. Y en especial, la idea de que “Tommy” llegase a interpretarse en un gran teatro con una orquesta músicos clásicos con sus chaqués y sus trajes de etiqueta era la peor de sus pesadillas.
A este respecto puede resultar muy significativa la opinión que John Entwistle manifestó en el libro de Richard Barnes The Who Maximum Rythm’n’Blues: “Kit Lambert estaba imaginándose un tratamiento orquestal para esta grabación, cosa que por motivos de presupuesto y tiempo nunca se hizo, y por tanto, buscó que en muchas canciones el sonido de todo el grupo quedase más apagado, más pensando en otorgar todo el realce de sonido a una orquesta. Ello es la explicación de que en algunas canciones la batería de Keith Moon parezca de papel. Pero Pete odiaba esa idea y siempre reaccionaba violentamente en contra cuando se le sugería”.
Finalmente “Tommy” solo llegó a adaptarse y con un éxito simplemente discreto en el formato de teatro musical en 1972. Y seguramente en ese momento, Pete Townshend jamás pensó que 50 años después, en 2022 daría su OK a que la música de los Who se llevase a los escenarios con una orquesta clásica a la que tanto pavor tenía a finales de los 60.
¡Quién lo hubiera dicho! Concretando más acerca de los conciertos europeos, el guitarrista ha asegurado: “Es maravilloso que podamos volver a Europa después de tanto tiempo para tocar en Berlín, París, Barcelona y Florencia, cuatro de mis ciudades favoritas en el mundo. Estamos deseando llevar nuestro gran espectáculo orquestal, que tan buenas críticas ha recibido hasta ahora, y tocar también algunas canciones de nuestro catálogo antiguo al estilo de los Who. Juntamos todo ello en la más increíble velada de música que los fans puedan imaginar: tengo que decir que este espectáculo es uno de los que personalmente disfruto más que cualquier otro que haya hecho en los 60 años que llevo trabajando con Roger. Tengo muchas ganas de visitar estas hermosas ciudades para ver a nuestros viejos fans, y espero que conozcamos a algunos nuevos. Somos muy afortunados de poder pasar una noche con todos vosotros”.
Aún así, aunque esta gira ha sido anunciada con gran aparato mediático y se ha señalado como una “revolución” dentro del modus operandi de The Who, en base a la realidad y a la objetividad periodística, hay que decir que el grupo realizó una gira por EEUU con una orquesta a finales del año pasado, cuyo formato más o menos similar cabe imaginar que será el que venga a Europa y al Reino Unido este próximo verano. En un show en Long Island, sorprendieron a los fanáticos al tocar “Young Man’s Blues”, que solo tocaron seis veces en los últimos 40 años y que todos recordamos de aquel mítico y sensacional directo de 1970, “Live At Leeds”.
Esta gira europea de 2023 ha sido bautizada como “The Who Hits Back” y en su concierto de Barcelona podremos ver a los Who como banda al completo, con Roger Daltrey y Pete Townshend por supuesto, pero también con el resto de la banda, que se completa con el guitarrista/vocalista de apoyo Simon Townshend, el teclista Loren Gold, la segunda teclista Emily Marshall, el bajista Jon Button, el batería Zak Starkey –hijo de Ringo Starr, batería de los Beatles- y los coros de Billy Nicholls, junto con el director de orquesta Keith Levenson, la violinista principal Katie Jacoby y la violonchelista principal Audrey Snyder.
Pete, ya no tendrás más pesadillas con Bernstein… Benvingut!
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos