Paco Bernal, el pintor de los cinco héroes cubanos

PACOArturo Seeber Bonorino*. LQSomos. Agosto 2015

Cuba, siempre más dispuesta a ver el lado humano de las cosas, a lo que nosotros llamamos “personas discapacitadas” llaman “personas con capacidades especiales”.

Esto puede parecer un puro eufemismo, una bien intencionada manera de decir a lo que es a lo que no es. Sin embargo, cuando conocí al pintor valenciano Paco Bernal Gil tuve img003evidencia de que eso no es así. Paco es un muchacho que nació con síndrome de Down y un día vio que le gustaba dibujar y pintar.

Con el apoyo siempre de su hermana Rosa, dedicó su vida a una obra pictórica de gran excelencia. Podríamos caer en el tópico de pensar que, por sus limitaciones, apenas habría de lograr algunos mamarrachos que serían elogiados por los que lo rodean para hacerlo sentir contento. Todo lo contrario, la pintura de Paco Bernal, que podríamos incluir dentro de la tendencia naïf, es de una gran riqueza técnica y de una amplia variedad de recursos, como bien se puede observar en las marinaleda su alcalde entregando bandera a Pacoreproducciones que presento, aún con todas las limitaciones que una reproducción tiene con respecto al original.

Fue en el XII Encuentro de Solidaridad Estatal con Cuba, realizado en el mes de Junio de este año, que supe de la existencia de este artista, que tuvo el gusto de compartir mesa, en uno de los eventos, con Fernando González Llort, quien asistió en su condición de Vicepresidente del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos).

Tuvo el gusto, porque Fernando González Llort es uno de los cinco Héroes Cubanos, apresados por EEUU aquellos que un día fueron a su país con el fin de investigar los planes de acciones terroristas contra su patria, y que por ello padecieron allí años de prisión, y que son tema recurrente de la pintura de Bernal.




Paco en Facebook

Más artículos del autor
* Arturo Seeber es miembro de la Asamblea de redacción de LQSomos

2 comentarios sobre “Paco Bernal, el pintor de los cinco héroes cubanos

  • el 25 mayo, 2018 a las 19:19
    Permalink

    Preparan documental sobre Paco Bernal, artista solidario con Cuba: campaña de crowdfunding

    La Guerrilla Comunicacional ha lanzado una campaña de crowdfunding para cubrir los gastos de postproducción del documental «Un año más», una historia -nos dicen- «de resistencia, arte y… vida», sobre Paco Bernal, artista desaparecido en 2017 y que consagró parte de su vida a la lucha solidaria por la liberación de los Cinco Cubanos presos en EEUU durante 16 años.

    Así nos presentan esta campaña.

    «Un año más», una historia de resistencia, arte y… vida

    A Paco le sobran los cromosomas, es pintor artístico, fan de Manolo Escobar y le encanta su fiesta de cumpleaños. Esta es su película.

    Paco Bernal tiene un cromosoma más en el par 21 que lo convierte en una persona singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas.

    Cuando tenía 24 años tuvo una grave enfermedad pulmonar y estuvo a punto de morir. Se recuperó. Su hermana Rosa le prometió que a partir de ese año celebrarían su cumpleaños por todo lo alto, con muchos amigos y música, para festejar un año más de resistencia, una victoria de la vida.

    Ahora, Paco está a punto de celebrar su 54º aniversario.

    El objetivo del film es profundizar en la figura de Paco Bernal y su pintura, de forma descriptiva, como ejemplo de que lo importante es, como seres humanos, fijarnos en las habilidades de los demás y no en las apariencias, destacando las capacidades y cualidades que poseemos.

    Introducción

    El film es un retrato intimo y personal del pintor Paco Bernal. El proyecto mostrará el transcurso de una jornada muy especial, la fiesta de cumpleaños de Paco, pero las dificultades de su salud será la principal preocupación de las personas que le rodean, preguntándose si se podrá celebrar ese evento un año más.

    Si quieres conocer más sobre el protagonista, pincha aquí.

    La película está dirigida por el director Julio Suárez, y se convierte en su tercer largometraje documental después del laureado “Lolo Rico: la mirada no inventada” (2015) y el reciente “Leo a la vida” (2017) que fue presentado en la selección oficial del 39º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

    Sinopsis

    ¿Qué nos hace diferentes de otras personas?¿Nuestras habilidades o nuestros rasgos físicos?

    Particular retrato del pintor Paco Bernal que, con un cromosoma más en el par 21, ha desarrollado un estilo pictórico único. Documento contemplativo y meditado, por lo que se apremia al espectador a plantearse ¿quién es el diferente?

    Sobre las recompensas

    Hemos preparado unas recompensas con mucho arte. La idea es compartir la pintura de Paco en artículos que sean interesantes para las mecenas. Para ello hemos preparado:

    Un mochila de nylon en color negro, con el boceto La Gallina serigrafiada, obra original de Paco Bernal. Práctica para ir a la playa, a la montaña o simplemente dar un paseo por tu ciudad.

    Una lámina con el boceto de La Madre, obra original de Paco Bernal. Un dibujo maravilloso para vestir la mejor pared de tu casa.

    Una camiseta con el dibujo Los amigos, obra original de Paco Bernal. Este dibujo es uno de los más significativos de Paco que ha sido expuesto en numerosas exposiciones. Y ahora, ¿quién mejor que nuestras mecenas para vestir con arte?

    Aquí tienes un detalle de las recompensas:

    Las recompensas con mucho arte

    Para asociaciones, instituciones, empresas y mecenas destacados hemos preparado una serie de recompensas de lo más interesantes, quedando ligado vuestros nombres y logos a esta película. Mirad en la parte derecha y, dentro del apartado de las recompensas, revisad cuál se ajusta más a vuestro interés.

    Os recordamos que en caso de que no se llegue al objetivo, Verkami no os hará ningún recargo de vuestra aportación y tampoco recibiréis ninguna de los recompensas asignadas. Aunque, nosotras somos optimistas y creemos que todas saldremos ganando!

    Quiénes somos

    LGC Films es una pequeña productora gestionada por el director y productor Julio Suárez.

    Tiene sus raíces en la Asociación La Guerrilla Comunicacional que, como colectivo sin ánimo de lucro, realizan proyectos audiovisuales para denunciar contenidos basándonos en derechos sociales y derechos humanos.

    Esta asociación está integrada por trabajadoras y colaboradoras del mundo de la comunicación, con una trayectoria de crítica social y de apuesta por la transformación de la sociedad.

    El equipo

    Dirección:
    JULIO SUÁREZ

    Producción ejecutiva
    LOLA LÓPEZ

    Dirección de fotografía
    ANIOL PLA-GIRIBERT AGÜERO

    Ayudante de dirección
    MIREIA POZO

    Montaje y etalonaje
    XAVIER PÉREZ

    Mezclas de sonido
    JORDI RIBAS

    Operador de cámara
    PAU REQUESENS

    Música
    DAVID CAUREL

    Ayudantes de producción
    ANGI SALAZAR
    JORDI MATA

    A qué destinaremos vuestras aportaciones

    Los fondos recaudados serán gestionados para pagar todos los gastos de postproducción. Hasta la fecha, toda la producción y pre-producción ha sido realizada por aportaciones particulares de miembros de LGC Films y La Guerrilla Comunicacional. Que no ha sido poco. Pero la implicación y responsabilidad de todas se ha hecho posible llegar hasta aquí sin un céntimo de euro de deuda. Ejemplo de que la autogestión y la unión de las personas hace conseguir retos inimaginables.

    Estos son los costes a asumir con vuestras aportaciones:

    Gastos de montaje y etalonaje
    Gastos de ingeniería de sonido y mezclas
    Gastos de derechos musicales
    Gastos de merchandising recompensas
    Gastos de gestión de Verkami
    Gastos de envíos
    Gastos de impuesto e I.V.A.

    2ª Fase:

    Si conseguimos tener éxito antes de tiempo, realizaremos una segunda campaña (ampliación de esta) para cubrir:

    Gastos de Distribución y Difusión.

    Calendario previsto

    Si todo va bien y no hay contratiempos, el calendario a seguir sería el siguiente:

    Junio 2018
    Finalización del Crowdfunding y gestión de derechos
    Junio-Septiembre 2018
    Montaje, etalonaje y preparación de la distribución
    Septiembre 2018
    Envío de regalos a mecenas (sin el visionado privado)
    Septiembre-Octubre 2018
    Ingeniería de sonido y Mezclas
    Noviembre 2018
    Preparación de dossier y producto final
    Diciembre 2018-Marzo 2019
    Inicio distribución festivales, difusión en medios y envío enlace privado visionado para mecenas
    Abril 2019
    Inicio presentaciones y distribución en sala de cine

    Para obtener más información sobre el proyecto:
    https://www.unanymes.com

    Respuesta
  • el 16 junio, 2017 a las 21:29
    Permalink

    Sit tibi terra levis #PacoBernal, amigo de #Cuba que encontró en la liberación de los 5 una motivación para su lucha. Hoy le decimos adiós

    Respuesta

Deja un comentario