Artivismo: Juan Carlos I vuelve a salir ‘de caza’
Por Agencia Mp3. LQSomos.
El artista chileno Nico Miranda colocó una escultura del rey emérito español en la céntrica Puerta del Sol de Madrid por unos minutos. En la obra, el ¿exmonarca? aparece apuntando a la emblemática estatua del Oso y el Madroño con un rifle.
La escultura está elaborada de poliuretano y masa de modelar y pintada de un color oscuro que simula el metal, un tono muy similar a la del Oso y el Madroño. El escultor ha estado estudiando las dinámicas de la plaza durante semanas y ha aprovechado la hora en que los agentes de policía hacen el cambio de turno para montar y desmontar la obra.
El principal objetivo de la instalación es satirizar la figura de Juan Carlos I haciendo alusión a los polémicos episodios de caza protagonizados por el exmonarca. El artista recuerda que el rey emérito ha sido criticado “por su lujuriosa vida privada y por su afición a la caza de animales en peligro de extinción como bisontes, elefantes y osos”.
La obra se enmarca en la última producción del artista, que lleva por título ‘Estrategias parasitarias para la supervivencia en un mundo cruel’. “Antes de nada, cuestiono la visualidad como sistema combinatorio. Mi operación como artista contemporáneo es parasitaria. Parasito alguna cosa que ya existe. Por ejemplo, el monumento madrileño lo conecto con la monarquía española para hacer una parodia al símbolo de la ciudad. Pero, al final, todo tiene que ver con el lenguaje visual”, explica Miranda.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos