Collage. Penélope, casta oficial y promiscua nocturna

Collage. Penélope, casta oficial y promiscua nocturna

Por Nònimo Lustre.

PROEMIO

When I use a word… it means just what I choose it to mean, neither more nor less. -The question is,’ said Alice, whether you can make words mean so many different things. -The question is…which is to be master, that’s all. (Lewis Carroll, Through the Looking Glass, 1872)

Viene a decir el popular diácono anglicano que el significado de las palabras depende de la voluntad del Amo. Por ejemplo, ¿qué significa Mujer? Para unos, representa ‘la mitad del cielo’ pero, para otros, es ‘la mitad del infierno’. Dependerá del Jefe que, en esa tesitura, subyugue la interpretación. Pues bien, una somera lectura de la Historia europea/mediterránea, desde la Antigüedad hasta la Contemporaneidad, nos enseña que la Mujer ha sido conspicua, sistémica y encarnizadamente preterida… Seguir leyendo, clic aquí

PENÉLOPE, CASTA OFICIAL Y PROMISCUA NOCTURNA

Centro: Ante la mortaja de Laertes en el telar, Penélope, en pie, es acosada por los pretendientes a su reino. Cuadro de Víctor John Robertson, 1900. Esquina inferior drcha., figurita femenina con agujas clavadas (Louvre, París) Centro inferior: Dípsade, poderosa maga y eficaz celestina.

En la Edad de Bronce surgen muchas figuras femeninas y/o mujeres poderosas como Areté, Yocasta, Níobe, Atalanta, Hipodamia, Clitemnestra, Hécuba, Andrómaca, Pentesilea, Helena, Casandra, Antífona, Electra, Medea y Fedra -y Penélope, claro está. Pero, no nos confundamos: estas señoras no detentan el Poder por méritos propios ni cumplen con los requisitos más elementales del Matriarcado. A veces, los exégetas modernos retuercen los documentos para hacerlas ‘precursoras del feminismo’ pero es una estrábica reificación fruto de su obsesión por estar à la moda.

Asfixiada por la cultura hipermachista que regía la Antigüedad greco-romana, los epígonos de Penélope la han creado una castísima imagen de esposa/viuda fiel. No es cierta. Penélope no tenía posibilidades de resistir al acoso de sus cortesanos… salvo que recurriera a las artes ocultas femeninas: el chismorreo, el hortus clausus de las plantas prohibidas, la mentira y, especialmente, la complicidad de la botánica y científica bruja Dípsade -temida por los varones y también por las mujeres pues sus maldiciones solían cumplirse (cf. Ovidio, Los amores). Los romanos vivían en un mundo supersticioso, irreal y onírico acechado (como corresponde al coste psíquico y silogístico de conservar el Poder), por magias negras, males del Ojo, pozos ocultos, trasgos súcubos y aterradoras maldiciones: “Yo te doy los labios y la lengua de Avonia / para que no pueda decir dónde sufre; / sus dedos, para que no pueda ayudarse en nada; / su vientre y su espalda para que no pueda dormir; / su vejiga, para que no pueda orinar; / sus piernas para que no pueda tenerse en pie” (tablilla del siglo I a.n.e)
Lo sospechaba un Lope de Vega en sus últimas horas:
Penélope dichosa, no disputo
si fuiste casta o no, porque tenías
muy gentiles capones, que comías
mientras faltaba tu marido astuto.
Las mujeres son todas principales;
si alguna su valor y ser desprecia,
necesidad la obliga a casos tales…
(Lope de Vega, 1634. La necesidad en las mujeres es disculpa, en Rimas Humanas y Divinas del licenciado Tomé de Burguillos) Este soneto termina con una alusión a Porcia, heroína citada en estas notas: “Las tocas bajas y el funesto luto, / deja la falta de comer dos días; / dura necesidad que, si porfías, / será traidora Porcia al mismo Bruto.”

En puridad, Penélope cedió sucesivamente ante sus 129 o 136 pretendientes. Merced a esos amoríos, incluso parió al dios Pan. En otra versión, Penélope es castigada por Odiseo-Ulises a su regreso. Para unos, fue desterrada por su infidelidad (yendo deportada a Mantinea donde se levantaba su sepultura) Según otro relato, Odiseo la asesinó como castigo por haber caído en el adulterio con el apuesto Anfínomo -junto con Anapio, conocidos como Los hermanos cataneses o Los hermanos piadosos.

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