Collage. San Jorge, el paladín más torpe

Collage. San Jorge, el paladín más torpe

Por Nònimo Lustre.

PROEMIO

When I use a word… it means just what I choose it to mean, neither more nor less. -The question is,’ said Alice, whether you can make words mean so many different things. -The question is…which is to be master, that’s all. (Lewis Carroll, Through the Looking Glass, 1872)

Viene a decir el popular diácono anglicano que el significado de las palabras depende de la voluntad del Amo. Por ejemplo, ¿qué significa Mujer? Para unos, representa ‘la mitad del cielo’ pero, para otros, es ‘la mitad del infierno’. Dependerá del Jefe que, en esa tesitura, subyugue la interpretación. Pues bien, una somera lectura de la Historia europea/mediterránea, desde la Antigüedad hasta la Contemporaneidad, nos enseña que la Mujer ha sido conspicua, sistémica y encarnizadamente preterida… Seguir leyendo, clic aquí

SAN JORGE, EL PALADÍN MÁS TORPE

Estremecedor documento que hemos exhumado de los más recónditos archivos medievales en lo que se aprecia que la Santa (a la izquierda) es una rústica que cree domeñar al Dragón (oriental, por supuesto) amaneándolo con un cordelito. En cuanto al glorioso Santo (abajo, a la derecha), es tan mal paladín que sólo acierta a perforar un ojo de la Bestia… pero no a matarla.

Hay una gran variedad de Dragones animales, humanos y mitad y mitad, incluido un Hombre Dragón que vivió hace más de 146 000 años en una región fría del nordeste de China. El extraño cráneo apareció poco después de que los japoneses invadieran el nordeste de China a principios de la década de 1930. Unos vecinos estaban levantando un puente cerca de Harbin cuando uno de los trabajadores se topó con una sorpresa entre el lodo del río. El cráneo humano, casi completo, tenía un cráneo alargado del que sobresalía un grueso hueso de la frente, que sombreaba los huecos que antes albergaban los ojos. Y era “enorme”. 90 años después, un estudio publicado en la revista The Innovation sostiene que este “cráneo de Harbin” representa una nueva especie humana, Homo longi, u hombre dragón -una mezcla de rasgos anatómicos antiguos y modernos.

Podría estar vinculado a los misteriosos denisovanos, un grupo hermano de los neandertales del que se han encontrado escasos restos fósiles: unos pocos dientes, un trozo de cráneo fracturado, un hueso del meñique y quizá una mandíbula rota. «Incluso como antropólogos, olvidamos que es rarísimo que seamos los únicos homínidos que quedan vivos», dice la antropóloga biológica Laura Buck. “Me sorprendió ver esto”, dice Stringer, “esperaba que el cráneo de Harbin fuera una rama de los neandertales.” Sin embargo, el antepasado común de los neandertales y los denisovanos se separó de los predecesores del Homo sapiens hace unos 600 000 años. Ese ancestro se dividió en dos grupos: los neandertales se extendieron por Europa y Oriente Medio y los denisovanos se desplazaron a Asia. “Lo que se considera una especie es realmente una cuestión filosófica más que una verdad biológica”, concluye Buck. El equipo especula que algunos de los rasgos del cráneo reflejan adaptaciones a un clima mucho más frío. Según Petraglia, es posible que el entorno haya aislado al hombre dragón y a sus congéneres de otros homínidos, lo que podría haber dado pie a algunas de las características que se observan en el fósil actual.

La leyenda del (torpe) santo alanceador

San Jorge adopta muchos nombres vernáculos: Gorka o Jurgi en euskera; Juraj, en croata; Göran, en sueco; Zorzo, en ligur; Seoirse en gaélico. Dícese que San Jorge (Saint-thiago, Santiago, Sanjacobo), nació a finales del siglo II en la Capadocia -hoy, Turquía, ayer Imperio Romano. Fungiendo como guardaespaldas del crudelísimo emperador Diocleciano (“la gran persecución”, bestia negra de la propaganda cristiana), Sanjorge murió mártir por no querer renunciar a su fe cristiana. Años después de su muerte fue canonizado y se transformó en un paladín del imaginario medieval europeo, protector de caballeros y soldados, cruzados y templarios. Pero, quizá un 23 abril, cuando sólo contaba con unos 30 años de edad, fue castigado por su Fé con las penas habituales: martirio y decapitación. La fecha de la ejecución fue el 23 de abril, cuando sólo contaba treinta y pocos años.

No olvidemos que el 23.abril.1616, murieron nada menos que Cervantes y Shakespeare; por ello, en países civilizados aunque oprimidos y aherrojados -pero no hasta las criminales humillaciones neofranquistas-, ese día se conmemora el Día de la Rosa, del Libro y del Amor. No logro imaginar que en otros países esclavizados (España, por ejemplo), se le haya ocurrido a nadie festejar el 23.abril con rosas y libros -la carcundia madrileñista, ahíta de sangre y de paredón, hace lo indecible para perpetuar una vesania de la que se siente orgullosa.

El triunfo (casi) universal de Venus: del Indostán a Fenicia
El progresivo destape de las Venus
Aspasia de Mileto, Pericles y viceversa
Otros chismes sobre Aspasia
Penélope, casta oficial y promiscua nocturna
Mesalina, ¿ninfómana?
Agripina, urbanista
Popea, la más difamada
Fulvia y Olimpíade, de agujas tomar
Porcia en el teatro
El suicidio ardiente: ayer carbunco, hoy ántrax
Más collages… clic aquí.

Otras notas del autor

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar