No claudicaron nunca
Iñaki Alrui. LQSomos. Octubre 2016
La tarde cae y apetece hablar, saludar, reencontrar a las puertas de la “Nave de Terneras” a los amig@s y compañer@s que se acercan -metáforas de otoño a las puertas del mayor matadero industrial de ganado que tuvo Madriz-, para compartir y sentir el Homenaje que hoy se hace desde esta olvidadiza ciudad a dos anarquistas asesinados por el franquismo.
Poco a poco las sillas son ocupadas y la luz nos avisa que el acto va a comenzar. La sala está llena de muchos, demasiados, años de cárcel, de torturados en la DGS, de represaliados… está llena de historia cercana, de resistentes en presente, verbo en tiempo futuro.
Carlos Olalla- maestro de la palabra- nos brinda su presentación para que estemos en “familia”, en esa gran familia de la lucha contra el olvido, por la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparación.
“Rojo cancionero” inunda la sala de acordes y, armados de guitarra y bajo junto a sus letras, forman resistencia musical, armonía contra la omisión y el abandono. Banda sonora para un homenaje libertario.
Ana Otero, la otra maestra de la palabra que conduce el homenaje, recita a Miguel Hernández, el poeta del pueblo.
Tomas Ibáñez toma la palabra. Casi nadie le conoce… es un señor mayor, de los curtidos por la vida, líder histórico de la CNT, es memoria histórica en primera persona, con su cuartillas escritas y frente al micrófono nos lleva directamente a los recuerdos de aquella época, en torno al 17 de agosto de 1963, recuerdos de la lucha contra la dictadura, años de plomo, pero llenos de entusiasmo desde unas Juventudes Libertarias que no sabían lo que era la rendición.
Lala Gomá, que es la siguiente en subir al escenario. Nos presenta un trabajo de documentación e investigación que cumple veinte años, el documental “Granado y Delgado. Un crimen legal”. Una producción del canal “Arte” que cuenta con testimonios directos de los auténticos autores de los atentados de Madrid o con uno de los responsables de la organización, Octavio Alberola, que ratifica que la misión con la que estaban relacionados era la preparación de un atentado contra Franco, objetivo primordial de los luchadores libertarios.
Julián Vadillo toma la palabra. Es historiador y forma parte de una nueva generación, que viene a contar la historia desde la seriedad del estudio metódico y la investigación, de bajar a las fuentes. Estamos en el siglo XXI, ya no valen los “cuentos” del franquismo y peor aún, los de la Transición, cadenas de mentiras difundidas por toda la armada mediática y oficializadas en distintas cátedras universitarias.
Y Julián, de un rápido repaso, nos recuerda cosas, verdades tangibles desde la década de los cuarenta hasta… el intencionado olvido de la lucha del anarquismo, su compromiso en la Segunda Guerra Mundial, su resistencia que siempre fue y estuvo. “La Justicia al revés, que fue llamar rebelados a los que defendían el Estado de Derecho”
Otra voz de mujer que toma el escenario. Laura Vicente nos trae la historia de las mujeres libertarias. Las grandes olvidadas siempre, mujeres, luchadoras desde la humildad, realizadoras de la vida cotidiana que transforma el mundo, compañeras, protagonistas, únicas y que además criaban a los hijos, y vivían enfrentadas al terror cotidiano del franquismo. Mujeres libres avanzadas en el tiempo, ganadoras indiscutibles de la historia. Y nombra a unas pocas: Alicia Mur, Julia Hermosilla, Sara Berenguer, Paquita Roma… no están todas, son una lista interminable de actoras de un tiempo de sangre y muerte.
Poesía. La voz de Ana otero y Carlos Olalla vuelve a colmar esta sala, encadenan versos de Marcos Ana, que invitado a participar en el Homenaje, no pudo asistir. Dueto para recitar “Mi corazón es patio”:
La tierra no es redonda:
es un patio cuadrado
donde los hombres giran
bajo un cielo de estaño…
Pero el mundo es un patio,
un patio donde giran
los hombres sin espacio…
Jacinto Lara. Última intervención que nos pone sobre el camino de la lucha por la vía judicial: Las instrucciones desde la fiscalía para que no se colabore con los exhortos, así como las constantes artimaña contra las pruebas y la investigación, el inicio de acciones en los tribunales de aquí. Camino abierto por la Querella Argentina, grieta sorpresa para el régimen del “atado y bien atado”.
Un breve saludo de Richard Granado a los asistentes y participantes pone el “casi” cierre a este homenaje.
El finito es con música, tal como empezó. Y esta vez han sido las mujeres del coro “Entredós” las que con sus juegos de voz y armonías han puesto el broche a una tarde de recuerdos para los resistentes Francisco Granado Gata y Joaquín Delgado Martínez, asesinados a garrote vil en esta olvidadiza ciudad ya hace cincuenta y tres años. Una tarde para seguir adelante, una tarde para los que no claudicaron nunca, para los que siguen, seguimos, resistiendo.
– Documental sobre Granados y Delgado, Un crimen legal
Más artículos del autor
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos
En Twitter: @IkaiAlo
40 años de caídas, represión, y conquistas, no fueron suficientes para hacernos desistir de nuestros más radicales sueños de justicia y libertad.
estoy totalmente de acuerdo con jose martin.es mas yo diria que hubo otros deslices u omisiones delibedas o no en muchas partes del acto
Tengo que comentar que la intervención Tomas Ibáñez, fue poco afortunada,o no esta informado o falta a la verdad, se le hicieron preguntas en privado pero desaparecio
sin contestar. cosidero que en estos actos hay que elegir con cuidado quien interviene. Te agradeceria que si es posible este comentario se le hiciese llegar al compañero
Chato.
Salud
José Martín
Hola, buenas Tardes:
–
Lo que no quieren ver una buena parte de los trabajadores
–
Les invito a reproducir este Art. http://www.bentayga.org/1661.htm
–