Petro propone una Asamblea Constituyente, la oposición le teme
Por Camilo Rengifo Marín*
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó convocar a una Asamblea Nacional Constituyente a fin de que el gobierno pueda avanzar en las reformas sociales. «Diálogo sí, concertación sí, pero con el pueblo en las calles», afirmó, al expresar su descontento con las instituciones actuales, que si no están a la altura de las reformas sociales que el pueblo demanda, es necesario reformarla.
“La Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia.”
Durante un acto con representantes de la comunidad indígena en la ciudad de Cali, el mandatario habló de la necesidad de reformar las instituciones del Estado para que obedezcan al pueblo. “Si las instituciones que tenemos hoy en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decretó, entonces son necesarios los cambios”, acotó Petro.
El jefe de Estado colombiano reiteró que la Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las entidades para que obedezcan el mandato de paz y de justicia de la población. Añadió que su gestión ha sido impedida de realizar los cambios que necesita el país por los obstáculos puestos por algunos órganos del Estado.
Estas declaraciones surgieron ante el posible hundimiento en el Senado, de la reforma de salud, uno de los proyectos insignia del actual mandatario. Sobre el sistema sanitario vigente en Colombia, Petro afirmó que este causó la muerte a más ciudadanos que el conflicto armado, pues 340 mil colombianos murieron por no ser atendidos en un hospital.
«Colombia no se tiene que arrodillar. El triunfo popular del 2002 se respeta y la Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia que es fácil de lograr en Colombia», advirtió. Descartó la posibilidad de un acuerdo nacional: «nos quieren arrinconar, quieren tumbar los decretos, quieren tumbar el Gobierno del pueblo».
Debate
Un inesperado debate sobre la Constitución se abrió en Colombia con la propuesta del presidente de convocar una asamblea nacional constituyente ante la dificultad para lograr que el Congreso apruebe sus reformas.
La propuesta que presentó el viernes en Puerto Resistencia, un sector de Cali que fue epicentro de las protestas sociales de 2021, fue criticada por políticos de todas las corrientes, incluidos algunos que lo apoyaron en las elecciones presidenciales de 2022. “La propuesta de Asamblea Constituyente desatará un debate nacional. Está bien que así sea”, afirmó el presidente.
El analista León Valencia, director de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), aseguró que entiende “la frustración de Petro” porque “las reformas sociales, tan necesarias como urgentes, no avanzan” y “la resistencia de la élites tradicionales es enorme”. Sin embargo, consideró que “quizá el ambiente no está para embarcarse en un proceso constituyente”.
“Lo mejor es acudir a las facultades presidenciales para hacer los cambios posibles mediante decretos y directivas y concentrar los esfuerzos en ejecutar el plan de desarrollo aprobado y sacar adelante la paz con el ELN (Ejército de Liberación Nacional)”, añadió Valencia.
Temerosos de que la propuesta prospere, desde los medios hegemónicos señalaron que se trata de un “globo” de distracción, porque el apoyo legislativo y popular de Petro va mermando. Según el exsenador Jorge Robledo, la idea de Petro de una constituyente solo busca distraer “porque no tiene los votos suficientes para aprobarla en el Congreso ni para aprobarla entre la ciudadanía”.
Petro argumentó que la asamblea nacional constituyente es necesaria si las instituciones que tiene el país “no son capaces de estar a la altura de las reformas” que propone su Gobierno y que están empantanadas en el Congreso. Esas protestas fueron el punto de partida del inconformismo que llevó a Petro a ganar las elecciones de 2022 y en ellas los manifestantes, en su mayoría jóvenes, reclamaban cambios sociales profundos en el país, bandera que tomó el hoy presidente.
Como era de esperar, la declaración de Petro no ha tenido acogida entre la clase política, que considera improcedente cambiar una Constitución que fue promulgada en 1991. El senador Humberto de la Calle, miembro de la Coalición Centro Esperanza y quien fue el único representante del Ejecutivo en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, calificó de “débil” el argumento del presidente.
De la Calle recordó que para aprobar una constituyente se requiere un proyecto de ley, que debe pasar por un Congreso en el que Petro ya no tiene mayorías, y “dos convocatorias al pueblo”, primero para que diga si quiere una reforma constitucional y, en caso positivo, para que apruebe los eventuales cambios.
Claudia López, que fue alcaldesa de Bogotá entre 2020 y 2023 y tiene pretensiones de llegar a la presidencia, aseguró en X: “Gustavo Petro engañó a Colombia, dio por terminado su Gobierno incapaz, y decidió dedicarse al caos, la repartija de subsidios y la polarización. Serenidad y firmeza Colombia. En democracia protegeremos la Constitución del 91, que sí fue fruto de un acuerdo nacional y ciudadano”.
“No tiene mayorías ni para aprobar una Ley ordinaria mucho menos para convocar una Constituyente”, añadió.
La convocatoria de Petro deberá ser aprobada por la mayoría del Congreso, Diputados y Senado, donde Petro ha ido perdiendo mayorías y de contar con la aprobación del Legislativo, se llamaría al pueblo a una votación popular para que decida si se debería o no convocar esta figura, explica el diario ‘El Espectador’.
* Economista y docente universitario colombiano, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)
Otras notas del autor
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;