Santa Teresa no es de ellos…
Por Redacción. LQSomos.
La obra teatral, Muero porque no Muero, una ficción sobre la vida de Santa Teresa de Jesús, fue retirada de la programación de unos teatros públicos madrileños ¿Por? Los Teatros públicos son un coto privado de las Administraciones…
“Si Santa Teresa estuviese hoy aquí les escupiría en la cara a ustedes”
Os contamos una parte, pero lo mejor es que veáis al final de la nota el vídeo con un discurso ejemplar para replantearnos como mínimo los conceptos históricos “muy patrios”, y una reflexión sobre la Libertad de Expresión.
El Premio Nacional de Literatura Dramática, Paco Bezerra (Francisco Jesús Becerra Rodríguez), participó el pasado martes en la Comisión de Cultura que se celebraba en la Asamblea de Madrid, después de que su obra “Muero porque no muero” (premio SGAE Jardiel Poncela 2021) fuera cancelada en los Teatros del Canal, dependentes de la Comunidad de Madrid.
El Premio Nacional de Literatura Dramática no se mordió la lengua en su turno de réplica y acabó su intervención diciendo lo que pensaba tras la cancelación de su obra sobre Santa Teresa de Jesús, respondió con contundencia a las palabras del parlamentario de ultraderecha, Babé Romero:
“Usted está juzgando con su moral. Su moral no es la de todos los madrileños. Es la suya y está en minoría. […] Entonces, eso de que habla usted en boca de todos los madrileños. Qué está haciendo… No debería. Así que sáquese de la boca a los madrileños, porque los madrileños no quieren estar en su boca. Eso se lo digo ya.”
Paco Bezerra ha asegurado que Babé está juzgando con su moral, tras decir que ser yonki y prostituta es denigrante. “Eso está juzgando con su moral, porque la mitad de mis amigos han sido yonkis y son buenísimas personas o mejores personas que usted”.
Y justificaba que un yonki o una prostituta no es nada denigrante:
“Le puede pasar a todo el mundo, a la derecha y a la izquierda. Porque la droga está dónde hay más dinero y donde hay más dinero ya sabemos dónde está. No vengamos a hablar aquí de droga, ni de quién se droga o no se droga”.
Muero porque no muero
La obra empieza con Santa Teresa de Jesús, quien regresa a la vida 500 años después de morir y al regresar se da cuenta de que es un espíritu, un fantasma y se pone a investigar. Al poco de morir, lo primero que hacen con ella es abrirla en canal y descuartizarla. Se pone a buscarse a sí misma y a recomponerse y roba los trozos de su cuerpo.
Con esa excusa, Santa Teresa analiza y reflexiona sobre los cambios que ha habido en el país en esos 500 años y en qué cosas se continúa igual con una reflexión sociopolítica de la realidad española
Os dejamos con el vídeo donde sobre todo queda la reivindicación de una mujer por encima de aquello en lo que la han convertido…
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos