Collage. Santa Casilda, apóstata y quintacolumnista al servicio de la cristiandad
Por Nònimo Lustre.
PROEMIO
When I use a word… it means just what I choose it to mean, neither more nor less. -The question is,’ said Alice, whether you can make words mean so many different things. -The question is…which is to be master, that’s all. (Lewis Carroll, Through the Looking Glass, 1872)
Viene a decir el popular diácono anglicano que el significado de las palabras depende de la voluntad del Amo. Por ejemplo, ¿qué significa Mujer? Para unos, representa ‘la mitad del cielo’ pero, para otros, es ‘la mitad del infierno’. Dependerá del Jefe que, en esa tesitura, subyugue la interpretación. Pues bien, una somera lectura de la Historia europea/mediterránea, desde la Antigüedad hasta la Contemporaneidad, nos enseña que la Mujer ha sido conspicua, sistémica y encarnizadamente preterida… Seguir leyendo, clic aquí
SANTA CASILDA, APÓSTATA Y QUINTACOLUMNISTA
AL SERVICIO DE LA CRISTIANDAD
Del pintor Marinus van Reymerswale, existen dos versiones conocidas como El cambista y su mujer -de 1538 y de 1539, casi la misma pero dedicada a un recaudador de impuestos (Museo del Prado) Y este óleo de Santa Casilda de Zurbarán, ca. 1630-1635 (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid)
Santa Casilda, hija de un poderoso Jeque árabe, fue martirizada en 1087. Y por serias razones: porque abandonó la religión musulmana, se convirtió al cristianismo y socorrió a los prisioneros cristianos de su padre, a quienes llevaba alimentos. Sorprendida por su Jeque y Señor en uno de estos arriesgados trances, obró el milagro transformando en rosas los víveres que llevaba escondidos entre sus ropas. Así se la representa en su hagiografía.
Vestida con una gran riqueza, no sólo por las joyas que porta y que perfilan su vestido, sino por la suntuosidad de su traje, la santa se presenta modelada con una luz fuerte que subraya su monumentalidad y resalta el intenso colorido de sus ropas contra un difuminado y discreto fondo. Zurbarán pone un cuidado especial al traducir la calidad táctil de los paños que cubren el cuerpo de la mujer y que combina con piedras preciosas y metal. Los rasgos fuertemente individualizados de algunas de estas mártires sirvieron para acuñar el término retrato a lo divino, viéndose en estos modelos a la clientela femenina de Zurbarán representada con atributos sagrados.
Este lienzo con Santa Casilda, que pudo pertenecer a algún convento sevillano, fue parte del botín español que el mariscal Soult se llevó a Francia. La pintura está registrada en la subasta de bienes del mariscal celebrada en mayo de 1852 en París. El óleo fue adquirido por el conde Duchatel para su colección parisina, tras cruzar el Charco, ingresó en la colección Thyssen-Bornemisza -en Madrid- en 1979.
– El triunfo (casi) universal de Venus: del Indostán a Fenicia
– El progresivo destape de las Venus
– Aspasia de Mileto, Pericles y viceversa
– Otros chismes sobre Aspasia
– Penélope, casta oficial y promiscua nocturna
– Mesalina, ¿ninfómana?
– Agripina, urbanista
– Popea, la más difamada
– Fulvia y Olimpíade, de agujas tomar
– Porcia en el teatro
– El suicidio ardiente: ayer carbunco, hoy ántrax
– San Jorge, el paladín más torpe
– Más collages… clic aquí.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos